Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 26 de noviembre de 2013

El 26 de noviembre de 1944 Nacía el Escritor, Dibujante y Humorista Roberto Fontanarrosa


Creador de notables personajes como "Inodoro Pereyra" y "Boogie el aceitoso", fue autor de cuentos y novelas de rara calidad, entre los que cabe mencionar "El mundo ha vivido equivocado", "No sé si he sido claro", "BestSeller" y "La mesa de los galanes", entre muchos muchos más. Homenajeamos al gran humorista gráfico y escritor rosarino con esta selección de audios destacados.
Hablar de Roberto Fontanarrosa es hablar de uno de los más ingeniosos, profundos y destacados humoristas de nuestro país, creador de personajes con bien lograda fama en la Argentina y otros países latinoamericanos.
Creador de una multitud de personajes fascinantes que, durante más de 30 años, alegraron la vida de los argentinos, Roberto Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944, en Rosario, ciudad de la provincia de Santa Fe, de la que se alejó sólo por cortas temporadas.
Fontanarrosa eligió a edad temprana el dibujo como forma de expresión, aprovechando su natural facilidad para la presentación gráfica de personajes y ambientes. Dotado también de gracia natural, fue autor de sus propios guiones, que mostraron aristas risibles de personajes mitológicos, de la historia y de la literatura. Tal vez, su creación insuperable sea “Inodoro Pereyra”, un gaucho haragán, grandilocuente y bastante cobarde, quien mantiene extensos e hilarantes diálogos con su perro Mendieta.
Pero Fontanarrosa no sólo dibujó historietas. Publicó 4 novelas, 15 volúmenes de cuentos y es autor de la película de animación “Martín Fierro, la aventura”, sobre el héroe gauchesco argentino. Y muchos de sus cuentos fueron llevados al teatro y a la televisión.
Ya enfermo de la dolencia neurológica que lo llevó a la muerte, Fontanarrosa fue expositor en la jornada de clausura del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolló en 2004, aquí, en la Argentina. Ya había recibido, del Senado nacional, la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, y, en diciembre de 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, el premio anual “La Catrina”, en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

El “Negro”,  como era llamado cariñosamente, falleció el 19 de julio de 2007.
Publicado:FM Universo 94.3Mhz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario