Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 28 de noviembre de 2013

En Homenaje al Natalicio del Comandante Andresito Guacurarí


Programa Educar al Soberano
Nos visita el historiador 
Juan González  

Datos del invitado
Juan González nació en Corrientes, en 1953. Trabajador del Estado provincial en la Dirección de Telecomunicaciones, donde fue electo delegado en 1983. Fue Secretario General de la Asociación de Empleados Públicos de la Provincia (AEP) desde 1985 hasta 1991, año en que se produce la incorporación por absorción de la AEP a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), siendo Secretario General Provincial hasta 1995.
Fundador del CTA (Congreso de Trabajadores Argentinos), fue su primer Secretario General de la Provincia. Asumió como Secretario General Nacional de ATE en 1997 hasta 2003. Presidente de la CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales) de 1998 a 2005.
Autor de trabajos publicados por las organizaciones sindicales: Nueva Sociedad, otro Estado (1997), Solidarismo, la Revolución pendiente (1998); Proyecto de los trabajadores latinoamericanos (1999), Comandante Andrés Guacurarí y Artigas (2002); Es nuestro tiempo latinoamericano (2004); Congreso de los Pueblos Libres (2006); La Constituyente Social (2008); La CTA que necesitamos es el CTA (2010).

Nos cuenta un poco la historia del cacique guaraní Andrés Guacurarí, más conocido como Andresito, su relación con el general José Gervasio Artigas y la lucha que protagonizaron en defensa de la independencia de las jóvenes naciones americanas del invasor y de los principios federalistas.
Andresito
Andresito fue un indio guaraní que nació en Santo Tomé o San Borja, probablemente el 30 de noviembre de 1778. Vivió en Santo Tomé con su madre a partir de la invasión luso-brasileña de 1801. Fue educado por el cura del pueblo. Fue músico y hablaba y escribía correctamente castellano, portugués y guaraní.
Artigas fue su padrino y lo adoptó en 1811, desde donde se lo comienza a conocer como Andrés Guacurarí y Artigas o Andrés Artigas. Su lucha se orientó hacia dos objetivos, la lucha contra las fuerzas extranjeras que invadieron el territorio misionero y la defensa de los principios federalistas sustentados por Artigas. Andresito fue designado por Artigas en 1815, Comandante General de Misiones, cargo que ocupó hasta 1816.

 Publicado:FM Universo 94.3 Ramon A. Bohle-Edid A. Medina



No hay comentarios:

Publicar un comentario