Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Martín Fresneda: “Son documentos de un valor probatorio casi incuestionable” FM Universo 94.3 Mhz. Corrientes Capital

A través de A cara lavada, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación dijo que trabajan para poder incluirlos rápidamente en la causa que investiga la transferencia ilegal de acciones de Papel Prensa.
Martín Fresneda sostuvo que “es una muy buena noticia” y aunque admitió que no ha podido analizar la información que se encontró, “si me han puesto en conocimiento de algunas que se pondrán a disposición de la justicia”.

El funcionario consideró que los jueces deberían estar requiriendo esta información, en especial la  referida a Papel Prensa.

Y lo fundamentó al afirmar: “Más cuando se trata de actas de la propia dictadura militar en relación claro y concreto de lo que fue la transferencia ilegal de las acciones de Papel Prensa  y más que todo si surgen este tipo de documentos, porque son documentos públicos, son documentos de un valor probatorio casi incuestionable”.
Fresneda explico que a su regreso al país,  trabajará para agregar rápidamente estos elementos a la causa, y resaltó la tarea que ya están desarrollando “el doctor Luis Alén y el ministerio público fiscal”.
Además, señaló que “se va a disponer luego que el Ministerio de Defensa así lo ordene,  poder disponer del archivo, de la conservación y de la puesta a publicidad de cuales son esos elementos porque el pueblo argentino así lo necesita y porque en Argentina la desclasificación es una política que la   llevó adelante Néstor Kirchner y la sigue llevando la Presidenta adelante esa desclasificación del pasado histórico argentino”.
Fresneda hizo referencia al informe sobre desapariciones forzadas realizado por Argentina ante Naciones Unidas y destacó el interés que despertó esa exposición.
Indicó que “el eje más importante fue la forma en que Argentina diseñó para prever y sancionar y resolver reparando a las víctimas de la desaparición forzada del pasado y cuales son las que se diseñan en el marco de posibles desapariciones forzadas en democracia en el futuro”.
Respecto a posibles recomendaciones, el funcionario indicó: “entiendo que van a ir ligadas a las personas que están en situación de encierro en determinadas provincias”.
Agregó que las policías y las fuerzas de seguridad son las más cuestionadas en su ejercicio cotidiano por el marco normativo en el que actúan.
“Me estoy refiriendo a los códigos de falta. En  relación a detenciones arbitrarias luego de haberse eliminado la averiguación de antecedentes, hay algunas provincias que siguen manteniendo viejos códigos de faltas o códigos administrativos”, reseñó Fresneda.
En ese punto sostuvo que “permiten detenciones como por ejemplo en Córdoba que está el merodeo o figuras de esa naturaleza o que generan detenciones masivas hacia personas por determinados factores que pueden resultar estigmatizantes, que puedan generar un núcleo de vulnerabilidad de un sector de la sociedad que puedan llegar a caer en manos del estado que luego pueda llegar eventualmente a hacer desaparecer una persona”.
Fuente:Radio Nacional-
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario