Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 23 de noviembre de 2013

ULAN Noticias -FM Universo 94.3 Mhz.

Posted: 22 Nov 2013 10:14 AM PST
Taipei, 22 nov (AGN).-Con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre Guatemala y la República de Taiwán, la viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, María Luisa Flores, se reunió hoy con el viceministro de Economía de Taiwán Shih-Chao Cho.
4aae664945aac46e183be4818a07c43e_LEste encuentro se realiza en la ciudad de Taipéi, capital de la República de China (Taiwán),  en la Primera Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC), en donde la delegación guatemalteca es encabezada por la viceministra Flores, según un comunicado de prensa.
Durante la reunión se firmaron decisiones bilaterales, entre las cuales resalta la designación de las oficinas responsables de las Secciones Nacionales y los Centros de Información en cada país, las cuales estarán encargadas de brindar información sobre la correcta aplicación del TLC vigente, y de ser el enlace en casos de controversias comerciales; Para Guatemala será la Dirección de Administración del Comercio Exterior -DACE- del Ministerio de Economía, y para Taiwán el Buró de Comercio Exterior.
La viceministra María Luisa Flores comentó que “en esta reunión se elaboró la Lista de Árbitros que podrán emitir laudos o soluciones en las controversias que pudieran surgir en los comités técnicos creados en el marco de este TLC”.
La delegación asiática informó que en materia de cooperación, el Gobierno de Taiwán ofrece brindar asistencia tecnológica para Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes-, capacitación para Recursos Humanos en Comercio Exterior y apoyo para la Feria Internacional de Viajes.
TLC entre Guatemala y Taiwán
El TLC entre Guatemala y Taiwán es una herramienta comercial que está vigente desde el 1 de julio de 2006, año en el cual las exportaciones guatemaltecas hacia Taiwán fueron de $13.6 millones de dólares, en el año 2012 se incrementaron a $52.2 millones de dólares.
Las importaciones provenientes de Taiwán en el año 2006 fueron de $141.5 millones de dólares; en el año 2012 disminuyeron a $129 millones de dólares. La balanza comercial es favorable para el país asiático en $76.7 millones de dólares.
Los principales productos de exportación de Guatemala hacia Taiwán son el azúcar, café y camarones, mientras los principales productos de importación provenientes de Taiwán en Guatemala son repuestos para vehículos, manufacturas plásticas, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrónicos.
Posted: 22 Nov 2013 09:55 AM PST
Lima, 22 Nov. (ANDINA).- Pese a la coyuntura internacional, el país se mantiene como líder en el crecimiento económico en la región, lo que constituye un polo de atracción de inversiones y que genera la llegada de nuevas empresas al país, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.
000222738TManifestó que estas nuevas compañías vienen con sus capitales a contribuir con el desarrollo nacional, o se asocian con capitales nacionales o las AFP que destinan sus inversiones en la generación de desarrollo.
“Construimos juntos una visión distinta a la del pasado, en la cual los gobiernos locales cooperan para que se den las inversiones y las inversiones deben colaborar con gobiernos locales”, manifestó.
Esto último aspecto, precisó, implica el trabajo coordinado para solucionar pronto los problemas locales en temas como saneamiento, conectividad y gas barato, entre otros.
 El presidente  ratificó su compromiso de seguir trabajando para garantizar que el crecimiento económico nacional se sostenga, incluso en épocas duras a nivel internacional.
Los problemas o las coyunturas se enfrentan con más democracia para generar un país con oportunidades de desarrollo y crecimiento, añadió.
Tras señalar que el desarrollo obliga a adoptar medidas de prevención en aspectos como el abastecimiento energético, destacó la inauguración de la central térmica Santo Domingo de los Olleros, en el distrito de Chilca.
Al encabezar la cerem
 onia de puesta en marcha de la planta sostuvo el país apuesta por asegurar la matriz energética, con la visión de un abastecimiento a nivel nacional, en primer término, y luego la exportación.
Posted: 22 Nov 2013 09:36 AM PST
Buenos Aires, 22 nov. (Télam).- Al encabezar en la Casa Rosada una reunión de trabajo de la que participaron la mayor parte de los ministros del Gabinete Nacional y las cúpulas de la CGT y la CTA, que conducen Antonio Caló y Hugo Yasky, respectivaente, Capitanich subrayó que desde el Estado se va “a propiciar la capacidad regulatoria para establecer un acuerdo de precios, para reducir cualquier expectativa alcista en el nivel de precios”.
528f773021be8_510x339El jefe de Gabinete destacó la necesidad de generar “horizontes de previsibilidad” y “la utilización de múltiples herramientas para dinamizar la actividad productiva dentro de la cadena de valor”.
Además defendió la inversión pública como una herramienta para “reducir costos sistémicos” productivos que redundarán en la generación “precios mas competitivos para bienes exportables y para el mercado interno”.
Capitanich destacó la necesidad de generar “horizontes de previsibilidad” y “la utilización de múltiples herramientas para dinamizar la actividad productiva dentro de la cadena de valor”
“Esta agenda de competitividad representa para ustedes desafíos”, dijo Capitanich a los dirigentes sindicales reunidos en el Salón de las Mujeres del Bicentenario.
En el mismo sentido, señaló como una de las prioridades “la incorporación de una mayor cantidad de trabajadores” rurales al empleo registrado y pidió “generar los consensos para la aplicación de estas metas”.
528f75e923042_320x213De la reunión participan los principales dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo y de la Central de Trabajadores Argentinos.
También participan los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria, Débora Giorgi; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Posted: 22 Nov 2013 06:57 AM PST
Buenos Aires, 22 nov. (Télam).-El Gobierno nacional designó a su vez aEmmanuel Alvarez Agis como secretario de Política Económica y a Pablo Lópezcomo secretario de Finanzas, este último en reemplazo de Adrián Cosentino, quien presentó su renuncia al cargo.
El nuevo secretario de Comercio Interior es licenciado en Economía y desde el 25 de enero estaba a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería
Los nombramientos fueron publicados hoy en el Boletín Oficial mediante los decretos 1905, 1908 y 1906, firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
En tanto, a través del decreto 1902 se aceptó la renuncia de Adrián Cosentino como secretario de Finanzas y se le agradeció “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
Augusto Costa reemplazará a partir del 2 de diciembre próximo a Guillermo Moreno, quien renunció y pasará a desempeñarse como agregado económico en la embajada argentina en Italia.
528f2f3b6f85a_260x173El nuevo secretario de Comercio Interior es licenciado en Economía y desde el 25 de enero estaba a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
Por su parte, Emmanuel Alvarez Agis, quien secundará a Kicillof en el Ministerio de Economía como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, se desempeñaba hasta el momento como subsecretario de Programación Macroeconómica.
En tanto, Pablo López, quien reemplazará en la Secretaría de Finanzas a Adrián Cosentino, era director del Banco Central.
En el marco de la renovación del gabinete económico tras el nombramiento de Kicillof como titular del Palacio de Hacienda, también se publicó hoy en el Boletín Oficial, a través del decreto 1907, la designación de Federico Gastón Thea como secretario Legal y Administrativo de la cartera, en reemplazo de Juan Manuel Prada.
Según lo informado ayer, la presentación del nuevo equipo económico se realizará a las 18 en el Ministerio de Economía.
Posted: 22 Nov 2013 05:21 AM PST
“Brasil 4D – Impacto socioeconómico de Public TV Digital Interactiva” – Realizado por la Agencia EBC en colaboración con 10 empresas, 3 universidades (UFPB, UFSC, UCB) y diversos organismos gubernamentales. Este Programa el piloto de gobierno ofrece información y servicios para 100 familias de bajos ingresos de la zona Joao Pessoa, Paraíba sobre televisión digital interactiva. Los resultados fueron presentados en el informe de investigación del Banco Mundial.
Posted: 22 Nov 2013 04:39 AM PST
pietragalla_telam_89842
Buenos Aires, 21 de noviembre (Télam).- Se realizó hoy el seminario para corresponsales de las agencias internacionales, sobre “Políticas Públicas en Derechos Humanos”, organizado por la agencia pública de noticias y laAsociación de Corresponsales Extranjeros.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Agencia Télam de la calle Defensa y contó con la asistencia de una decena de cronistas de agencias nacionales deCubaMéxicoChileBrasilSuecia e Irán, entre otros.
Durante el encuentro expusieron el diputado nacional Horacio Pietragalla, la coordinadora del programa “Memoria en Movimiento”Verónica Torras y Stella SegadoDirectora Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación.
La encargada de abrir las ponencias fue Verónica Torras, en su rol de coordinadora del programa que desarrolla políticas sobre comunicación y derechos humanos en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Torras afirmó que“si bien Argentina hoy está a la vanguardia en políticas de derechos humanos, este proceso tiene a su vez un carácter regional”.
La funcionaria trazó un recorrido sobre la situación histórica y actual de los derechos humanos en algunos países latinoamericanos y detalló que “los avances actuales en esta materia, tienen que ver con el cambio de paradigma cultural, político, económico y social sucedido en la mayor parte de los países de la región y en el papel jugado por los organismos de derechos humanos”.
A su turno, Segado, explicó el funcionamiento del organismo a su cargo, que desde 2008 lleva adelante el desarrollo de políticas públicas sobre derechos humanos con las Fuerzas Armadas.
La funcionaria explicó que el trabajo que desarrollan se organiza en torno a tres áreas princiaples: Memoria, Género y Programas, y destacó que uno de sus principales logros es haber podido generar “informes de las estructuras represivas de la Dictadura”, que aportó información importante para los juicios de lesa humanidad en curso.
Actualmente la dirección a cargo de Segado, se encuentra procesando los documentos confidenciales de la última dictadura cívico militar hallados en dependencias del Ministerio de Defensa.
Finalmente, expusó el nieto recuperado y diputado nacional Horacio Pietragalla, quien comenzó su alocución planteando “la necesidad de recapitular la situación que se vivía en los `90″, década a la que caracterizó como “una época de profundización de la impunidad en la que los actores de la dictadura fueron los protagonistas políticos”.
Posteriormente, el diputado reivindicó “el compromiso de Néstor Kirchner con la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el reconocimiento de los organismos de derechos humanos, como pilares de una nueva democracia que dejó atrás a una Argentina de impunidad”Pietragalla opinó que las principales políticas de DDHHfueron “los juicios a los genocidas, la depuración de las Fuerzas Armadas y la construcción de los espacios de la Memoria”.
De la jornada participaron corresponsales de Prensa Latina de Cuba, New York Times y ABC de Estados Unidos, El mercurio de Chile, El País de España, HispanTV de Irán, la Agencia Suiza Internacional y Bandeirantes de Brasil. (Télam).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario