Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 29 de enero de 2014

Joan Báez dice que EE.UU. debería pedir disculpas por lo que hizo en Latinoamérica

DESDE CHILE

AGENCIAS el 28/01/2014

La cantautora norteamericana de 73 años Joan Báez, aseguró hoy en una entrevista publicada por el semanario satírico chileno The Clinic que Barack Obama debería "pedir disculpas" por lo que hizo Estados Unidos en Latinoamérica en los años 70.

EFE - Antes de la que será su segunda visita a Chile, el próximo marzo, la artista estadounidense Joan Báez recordó su difícil pasó por el continente en 1981 donde sufrió la persecución política que alcanzó su punto máximo con las amenazas de muerte que recibió en Argentina.

"El mejor ejemplo de lo que se debería hacer es Sudáfrica, donde se logró la paz y la reconciliación. Ellos se disculparon, pudieron decir 'lo siento'(...) Por supuesto que Barack Obama debería pedir disculpas por lo que hizo EEUU en los 70 en Latinoamérica", afirmó Báez.

En una entrevista que publica hoy en su edición electrónica The Clinic, la artista también consideró "ridículo" el premio Nobel otorgado a Barack Obama en el año 2009.

"Lo encontré ridículo. Creo que él también lo encontró así. Obama no había tenido una oportunidad para demostrar lo que vale", precisó.

Según Báez "sus características (de Obama) se asemejaban mucho a las del doctor (Martin Luther) King. Si él se hubiese quedado a un lado de la política, podría haber hecho cosas similares a las que logró el doctor King. La gente estaba tan unida por él, pero una vez que entró a la Casa Blanca, mucho de su poder se esfumó".

A 33 años de un recordado "concierto" que ofreció en una parroquia del municipio capitalino de Ñuñoa, debido a que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) le prohibió actuar en público, esta vez Báez programó dos conciertos, el 14 y 15 de marzo próximo, en el céntrico Teatro Caupolicán, de la capital chilena, con un aforo de 6.000 espectadores.

"Fue una visita extraordinaria, como seguro sabrán. Una de las cosas más increíbles que he hecho en mi vida fue cantar en esa iglesia y tener a esos otros músicos acompañándome, aun sabiendo que la policía estaba fuera, ganándoles esa batalla con música", recordó Báez en la entrevista.

"Fue un episodio triste, por todo lo que ocurría en Chile. Recuerdo las historias que la gente me contaba y el trabajo de Amnistía Internacional. De todas formas, no suelo recordar mucho esos tiempos. Si lo recordara mucho, me volvería loca", dijo.

Joan Báez tiene un especial vínculo con Chile, ya que en 1974 grabó en español el disco Gracias a la Vida como homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, y también como un guiño a Violeta Parra y su clásica canción homónima.


"Se ha convertido en un himno, ya dejó de ser solo una canción. Es conocida en todo el mundo" apostilló la cantante que pertenece a la religión cuáquera, que promueve la no violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario