Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 17 de enero de 2014

Se conocieron fotos de soldados estadounidenses quemando cadáveres de iraquíes

Jueves, 16 de Enero de 2014
La difusión de fotos que muestran a presuntos soldados estadounidenses quemando cadáveres y sacándose fotos con restos humanos en Irak, forzó  al Ejército norteamericano a anunciar la apertura de una investigación y volvió a poner el foco en los abusos cometidos por militares.
La página web estadounidense TMZ, conocida por difundir fotos, videos y los detalles más incómodos de las vidas de los famosos de Hollywood, sorprendió ayer al publicar ocho fotos en las que se ve a soldados, presuntamente marines norteamericanos, quemando cadáveres. Según el portal, las fotos pertenecen a una serie de 41 imágenes que fueron tomadas en la ciudad iraquí de Fallujah, al oeste de Bagdad, en 2004, el mismo año en el que los medios estadounidenses revelaron las fotografías de los abusos y las torturas cometidas por militares norteamericanos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
TMZ explicó que sólo publicó ocho fotos porque el resto "es simplemente muy truculento".
En las imágenes difundidas, se ve a un soldado tirando nafta a un cadáver que yace en el suelo con ropa civil, en otra se ve al mismo cuerpo en llamas y, en una tercera foto, a un cadáver completamente carbonizado.
Las fotografías parecen haber sido tomadas en un pequeño jardín interno de una casa, adonde se divisan al menos tres cadáveres o partes de cadáveres completamente calcinados.
La serie publicada termina con una imagen tomada entre los escombros de un edificio. En ella un soldado posa para la cámara apuntando a una calavera especialmente acomodada en el piso para la toma.
Un vocero de la Secretaría de Defensa, Bill Speaks, informó hoy que la Infantería de Marina está analizando la autenticidad de las fotografías publicadas por TMZ.
"Las acciones que aparecen en estas fotos no se corresponden con lo que esperamos de nuestras misiones", agregó el comunicado del Pentágono, citado por la agencia de noticias DPA.
Pero no es la primera vez que el Pentágono se ve obligado por fotos difundidas por la prensa estadounidense a investigar abusos de sus militares cometidos en el exterior.
El caso más famoso de los últimos tiempos también tuvo como víctimas a iraquíes y sucedió no muy lejos de la ciudad de Fallujah.
Las fotos de los abusos y las torturas en la tristemente famosa cárcel de Abu Ghraib dieron la vuelta al mundo y obligaron al Ejército estadounidense a juzgar a 14 oficiales y soldados.
Once de los 14 fueron condenados, pero la mayoría cumplió penas de prisión muy leves en relación a los crímenes que habían cometido.
El entonces presidente George Bush repudió los abusos, pero siempre destacó que se trataba de "excesos" de individuos y no de un problema institucional, pese a que durante su gobierno los abusos y la tortura fueron autorizados como una de las herramientas para combatir la "guerra contra el terrorismo".
 Fuente:Radio Nacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario