Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 16 de febrero de 2014

A 38 AÑOS DEL SECUESTRO Y LA DESAPARICIÓN

El Municipio y familiares recordarán a desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar

El intendente capitalino Fabián Ríos y familiares de los desaparecidos Ramón Ayala, Jorge Saravia Acuña, Orlando Romero y Julio César Barozzi invitan a los vecinos a participar del acto en el que se repondrá la placa que recuerda a los cuatro militantes secuestrados el 16 de febrero de 1976. El encuentro se realizará este domingo 16 a las 11 en calle Moreno, entre Salta y La Rioja.

El Jefe Comunal capitalino Fabián Ríos y familiares de personas desaparecidas durante la última y más sangrienta dictadura cívico-militar colocarán una nueva placa en memoria de los cuatro militantes correntinos secuestrados el 16 de febrero de 1976.

El acto de homenaje se realizará este domingo 16 de febrero a las 11 en calle Moreno, entre Salta y La Rioja, lugar en el que los militantes fueron secuestrados por los militares genocidas hace 38 años. 

Días atrás, previos a este aniversarios, personas desaprensivas quitaron del lugar la placa que recordaba a los trabajadores y estudiantes desaparecidos. Durante el acto de este domingo 16 se repondrá la baldosa robada. 

El texto del nuevo recordatorio aportada por la gestión del intendente Fabián Ríos dice: “En este preciso lugar, un 16 de febrero, los secuestraron y se los llevaron para siempre. La dictadura cívico-militar, enemiga del pueblo y de los militantes populares, resolvió sobre sus jóvenes vidas. Sus familias, amigos y compañeros jamás los volvieron a ver: Vicente Víctor Ayala, Julio César Barozzi , Diego Orlando Romero, Jorge Saravia Acuña”.

Y finaliza: “A 38 años de aquel aberrante hecho. A 38 años de sus desapariciones forzadas, los recordamos con el mismo amor con el que se supieron ganar, por sus cualidades de solidaridad y compromiso con la causa del pueblo. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA Hace dos semanas fue robada la placa que recordardaba a los cuatro jóvenes desaparecidos, que estaba en la intersección de las calles Salta y Moreno. Los familiares de las víctimas expresaron que el acto vandálico tuvo motivaciones políticas e ideológico. Descartaron de plano que el daño pudiera estar relacionado con lo económico, ya que la placa recordatoria era de acrílico y por lo tanto carecía de valor comercial.

Ahora junto al intendente Fabián Ríos, familiares de los desaparecidos repondrán la placa este domingo 16 de febrero, día en que se cumplirán 38 años del secuestro y la desaparición de Ramón Ayala, Jorge Saravia Acuña, Orlando Romero y Julio César Barozzi.

El 16 de febrero de 1976, durante un procedimiento policial y militar, los jóvenes fueron interceptados en la esquina de las calles Salta y Moreno, al costado de la iglesia La Cruz y frente al Club San Martín; lugar en el que fueron detenidos y luego desapare­cidos.

En 2009 la Justicia Federal condenó al ex comisario Diego Ulibarrie a 25 años de prisión al hallarlo autor de privación ilegítima de la libertad agravada por su calidad de funcionario público, por los cuatro hechos de detención violenta, aplicación de tormentos y desaparición forzada de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario