Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 17 de marzo de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 14 Mar 2014 11:01 AM PDT
Lima, 14 Mar. (ANDINA).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que en este mes la petrolera estatal Petroperú y la empresa española Técnicas Reunidas firmarán el contrato para que esta última se haga cargo de la modernización de la refinería de Talara.
000237124W
“El miércoles concluyó la negociación de los documentos de contrato entre Petroperú y Técnicas Reunidas. Estimo que en una o dos semanas se firmará el texto final del contrato”, dijo a la agencia Andina el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
En estos días los documentos están siendo revisados por estudios de abogados locales y extranjeros, y luego el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitirá una resolución ministerial que autorice a Petroperú adquirir una deuda para modernizar la refinería.
Asimismo precisó que el expediente del contrato se llevará a la Contraloría para que realice una revisión anticipada.
“Es un contrato complejo, pues se contempla construir 17 unidades de alta tecnología. Por eso vale la pena que se analice con cuidado“, dijo Mayorga, luego de estimar que la modernización estará lista entre dos a tres años.
“La inversión total en la refinería será de 2,700 millones de dólares (inversión pública) y hay 800 millones tercerizados (inversión privada), después habrá trabajos que Petroperú hará de manera interna”, explicó Mayorga.
También recordó que ya se cuenta con los bancos que financiarán la inversión que hará Petroperú.
“Petroperú pagará este financiamiento con los recursos que ganará al vender productos de mejor calidad”, añadió tras señalar que el MEF pondrá una garantía de hasta 200 millones de dólares por cinco años en caso Petroperú no pueda cumplir sus compromisos.
Posted: 14 Mar 2014 10:37 AM PDT
Quito, 14 mar (Andes).-Honduras y Ecuador restablecieron plenamente sus relaciones diplomáticas este jueves durante una visita a Quito del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en la cual apoyó la propuesta de su homólogo Rafael Correa de crear centros de arbitraje regionales, al tiempo que expresó su deseo de replicar aspectos del modelo de desarrollo ecuatoriano.
visita_presidente_de_honduras_5_mav
Luego de que el martes la nueva embajadora hondureña en Ecuador, Mayra Falck, entregara las copias de sus cartas credenciales, Quito anunció este jueves la designación de la exlegisladora Irina Cabezas como su representante diplomática en Tegucigalpa.
El gobierno ecuatoriano retiró a su embajador en Honduras en 2009, y el país centroamericano hizo lo propio, tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario de Honduras Manuel Zelaya, el 28 de junio de ese año.
“Es fundamental superar la crisis diplomática y avanzar hacia la consolidación de los acuerdos alcanzados en esta visita oficial. Debemos continuar con la unificación de la patria grande y hacia allá apuntará nuestra gestión”, dijo Cabezas.
Durante la reunión con Correa en el palacio presidencial, Hernández expresó su respaldo a la tesis del presidente ecuatoriano de crear centros regionales de solución de controversias con multinacionales.
Correa promueve la conformación, en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de una de esas instancias, aduciendo que las existentes únicamente velan por los intereses de las transnacionales en detrimento de los Estados.
“Estamos conscientes de que en América tenemos que revisar a nivel de continente ciertas desigualdades que nos califican dentro de esquemas y toman decisiones por fuera de los gobiernos de la región”, declaró Hernández, consultado sobre la iniciativa en una rueda de prensa tras la cita con Correa.
“Hemos conversado sobre los organismos internacionales que rigen y resuelven las controversias entre los Estados y empresas privadas. Estos organismos han privilegiado el interés del capital por sobre el bienestar de los pueblos. Nos tomó tiempo, pero hemos recuperado la esperanza”, afirmó el por su parte el gobernante anfitrión.
Desde 2009, Ecuador enfrenta una demanda de Chevron en la corte internacional de arbitraje de la Haya, con la cual la petrolera estadounidense busca que el país andino asuma la indemnización de 9.500 millones de dólares que la justicia ecuatoriana le ordenó pagar por contaminación ambiental en la Amazonia.
Según los tribunales ecuatorianos, el daño fue ocasionado por Texaco -que Chevron adquirió en 2001- durante su operación en la provincia de Sucumbíos (norte) entre 1964 y 1990.
El modelo de desarrollo del gobierno socialista ecuatoriano también fue ampliamente destacado por la delegación de Honduras como un ejemplo a seguir en ese país. “Felicito al pueblo ecuatoriano porque decididamente han enfrentado esa desigualdad que aqueja al mundo. Honduras ha sufrido y por eso estamos aquí para aprender de esas prácticas exitosas que ustedes han tenido”, dijo Hernández.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder dar cooperación a un gobierno hermano, a un pueblo amigo, al pueblo hondureño. También vamos a aprender mucho de ellos, ellos tienen una de las mejores escuelas de formación agropecuaria de América, Zamorano”, manifestó al respecto el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
Hernández llegó a Quito la noche del miércoles, en lo que constituye su primera vista oficial desde que asumió el cargo, en enero de 2014, y permanecerá en Ecuador hasta el viernes.
El jefe de Estado centroamericano es el segundo mandatario que visita Ecuador en esta semana, después de que el pasado lunes llegara el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Posted: 14 Mar 2014 09:19 AM PDT
Caracas, 14 Mar. (AVN).- Representantes del Grupo Latinoamericano y Caribeño (Grulac) en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas expresaron su apoyo al Estado venezolano en la búsqueda del diálogo y paz, a propósito de los hechos de violencia registrados en el país desde el mes de febrero.
abn21092011219111129061vista_general_onu_ef_54714
El respaldo fue manifestado a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien sostuvo un encuentro con estos representantes en Ginebra, Suiza, reseña nota de prensa del Ministerio Público.
En la reunión estuvieron presentes delegados de Paraguay, Brasil, México, Ecuador, Chile, Perú, Cuba, Costa Rica, Honduras, Argentina, Bolivia y Uruguay.
Durante el encuentro, Ortega expuso la situación de Venezuela y detalló cómo las instituciones han sido atacadas por grupos minoritarios; en particular recordó el ataque a la sede del Ministerio Público y sus trabajadores el pasado 12 de febrero.
Asimismo, explicó la labor del Estado venezolano por el respeto y defensa de los derechos humanos.
Señaló que lo que comenzó en Venezuela como una manifestación pacífica se ha convertido en una situación de caos y violencia muy distinta a la paz y armonía que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Informó que como consecuencia de estos hechos de violencia, los organismos de seguridad del Estado han realizado diversas detenciones contra quienes se presume han tenido algún grado de participación en acciones violentas, en actos vandálicos, y han atentado contra la vida de otras personas.
El Grulac destacó su respeto por el derecho que posee Venezuela a resolver sus problemas internos sin injerencia extranjera, así como expresaron su apoyo a los esfuerzos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro por impulsar el diálogo.
Posted: 14 Mar 2014 09:05 AM PDT
Caracas, 14 Mar. (AVN).- Este viernes continuarán las actividades en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de enero de Caracas, para conmemorar el primer año de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana,Hugo Chávez.
_mg_81151394742866
La cercanía y fortaleza de la región latinoamericana y caribeña es uno de los legados del líder socialista, que se ve reflejado en el desarrollo de bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Es por ello que las actividades de este viernes estarán dedicadas a la integración de la región que impulsó Chávez en los últimos años.
Así, a las 10:00 de la mañana comenzará la presentación de los libros Chávez vive en los pueblos del mundo, Homenaje de las Naciones Unidas al comandante Chávez y Fascismo: la doctrina del odio, de acuerdo con el cronograma difundido por el diario Ciudad CCS.
Paralelo a esta actividad se llevará a cabo un encuentro del movimiento mundial de solidaridad con Venezuela denominado El legado del comandante Chávez en los países del mundo.
También se dará el espacio Echa tu cuento Chávez, donde el público asistente podrá escribir mensajes al comandante eterno, escanear fotos y dejar recuerdos, refiere el cronograma.
Luego, a las 11:00 de la mañana, se realizará una lectura de cartas, una proyección de videos y se darán testimonios referentes al comandante supremo, bajo la actividad denominada Por aquí pasó Chávez.
A la 1:00 de la tarde se proyectará la película Cocalero, de Alejandro Landes. Entretanto, a las 3:00 de la tarde el Cuartel de la Montaña será escenario para el cine foro Escrito en la tierra y Guerreros del arcoiris.
Las actividades continuarán a las 5:00 de la tarde, cuando se realizará el conversatorio Chávez y las relaciones internacionales, en el que participarán el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque y el embajador representante permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.
El homenaje de este viernes a Hugo Chávez cerrará con el concierto Vuela arañero que darán el gurpo Iven, Surconciente, Dieter Negrín, Alí Velásquez, Tránsito en danzo y Gino González.

Publicado:FM Universo 94.3 MHz. Corrientes Capital Republica Argentina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario