Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 6 de abril de 2014

Fabián Ríos firmó el acta fundacional del Observatorio Malvinas Litoral que tendrá sede permanente en Corrientes

RECTORADO DE LA UNNE

Con el principal objetivo de aportar recursos académicos y técnicos para la construcción de un espacio de debate y para la resolución del conflicto a través de métodos pacificadores, se firmó el acta este viernes 4. El acuerdo compete a la Municipalidad de Corrientes, a la de Resistencia, a la Universidad Nacional del Nordeste y a la de la Cuenca del Plata. “Los correntinos tenemos mucho compromiso, pusimos en juego muchas vidas en la cuestión Malvinas. Por eso debemos profundizar las políticas”, remarcó el Intendente capitalino.
El intendente Fabián Ríos junto a autoridades nacionales y la región, firmó el convenio que dejó oficialmente conformado al Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino (OCMLA). En una reunión conjunta entre los organismos estatales y académicos más importantes de la región , este viernes 4 en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se realizó la primera reunión y se firmó el acta del convenio.
El acuerdo se concretó con las firmas del representante del Observatorio Parlamentario de la Comisión Malvinas de la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Romero; de la Intendente de la Ciudad de Resistencia, Aída Ayala; del Rector de la UNNE, Eduardo del Valle; y del Rector de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), Ángel Rodríguez.
“Se trata de trazar rumbos, de hacer análisis de tipo académicos, investigaciones científicas, por este compromiso que tenemos para con los argentinos que dejamos en Malvinas y aquellos que volvieron”, expresó Fabián Ríos. “La Municipalidad aportará con políticas, con recursos humanos, con el soporte constitucional y el presupuestario”, aseguró el Intendente.
En la ocasión, los referentes del litoral argentino concordaron en que la causa por la soberanía de las Islas no posee ningún trasfondo político-partidario. Además, aseguraron que todos los organismos políticos y académicos trabajarán de manera mancomunada en la promoción, investigación y difusión de la temática.
Por su parte, el representante de la Cámara de Diputados la Nación explicó que el observatorio “va a tener la particularidad de estar asentado en lo académico porque serán las universidades quienes promoverán y desarrollarán ideas”. “Es el proyecto del año”, subrayó, e instó a seguir en el mismo ritmo de trabajo en otras provincias.
Es así que el acuerdo entre la Municipalidad de Corrientes, la de Resistencia, y las universidades de la región, tiene por principal objetivo aportar recursos académicos y técnicos para la construcción de un espacio de debate y para la resolución del conflicto a través de métodos pacificadores.
 Cabe recordar que el Observatorio Malvinas es una comisión que funciona dentro del ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación, con la particularidad de que está compuesta por parlamentarios y académicos. Corrientes y Chaco serán la tercer comitiva dependiente de Nación, después de las provincias de Tierra del Fuego y Mendoza.
Durante el acto, Romero les acercó a los representantes de las cuatros entidades el libro “Malvinas, un anacronismo colonial”, en el cual relata la historia de la usurpación de las Islas en manos extranjeras.
Por último, el Intendente Fabián Ríos llamó a todos los sectores sociales, culturales y políticos a sumarse a esta iniciativa. En este aspecto, consideró principalmente a los veteranos de guerra; “los protagonistas de Malvinas y a quienes nos debemos”, aseguró; así como a organizaciones de los Derechos Humanos, de los derechos de la mujer, y de pueblos originarios.

CONFORMACIÓN DEL ESTATUTO



Si bien aún no se definió un estatuto que reglamente y fije los lineamientos estructurales de organización del observatorio, tanto Fabián Ríos como el resto de los firmantes adelantaron ciertas pautas que comenzarán a ser analizadas en breve.
“Cuando esté listo el estatuto podremos presentar el lugar en el que se llevará adelante, así como la presentación de una presidencia, que a mi juicio tiene que ser rotativa”, explicó el Intendente capitalino.
En este sentido, ante un gesto integrador, el Jefe Comunal Fabián Ríos sugirió que la primera cabeza visible de este nuevo organismo sea la Intendenta de Resistencia Aída Ayala. De esta manera, Ríos desistiría del puesto que en un principio le habría sido anunciado por ser el principal impulsor de la causa soberana en la región.
“Estamos acompañando este proceso, luego de la primera reunión empezaremos seguramente las actividades para que la cuestión no se demore más tiempo, ya que es de vital importancia para el crecimiento de la memoria y la soberanía nacional”, manifestó por su parte Ángel Rodriguez.
Finalmente, el Intendente capitalino expresó su agradecimiento para con el Presidente nde la Cámara de Diputados, Julián Dominguez y se mostró esperanzado en poder realizar el lanzamiento oficial en el marco de “alguna fecha patria de importante valor”.

LA CUESTIÓN MALVINAS

El Jefe Comunal recalcó que “no está en juego solamente una cuestión territorial, hay intereses económicos”. “Hablamos también de energía, de combustibles, de alimentos y recursos naturales. Resulta trascendente que podamos resolver este conflicto lo antes posible”, argumentó el ingeniero Ríos.
“Los correntinos tenemos mucho compromiso, pusimos en juego muchas vidas en la cuestión Malvinas. Por eso no tenemos que ser cortos en las acciones, debemos profundizar las políticas”, enfatizó una vez más el Intendente.
Fuente: MCC 


No hay comentarios:

Publicar un comentario