Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 27 de mayo de 2014

Alberto Rene Santini relató su historia.

Alberto Rene Santini relató su historia. “En el año 1962 la empecé a construir, primeramente hice una maqueta de cartón para no desperdiciar material. 

Por falta de tiempo la tuve que guardar en el galpón porque yo me dedicaba al ferrocarril y al taller de pintura. Luego, en el ´76 retomé la reconstrucción de la máquina y al poco tiempo tuve que volver a parar por falta de tiempo. Finalmente en 2011 comencé a trabajar únicamente en la locomotora y pude terminarla”. Está basada en un modelo norteamericano (207 208 Baldwin) del siglo pasado. “Estoy muy contento porque la puse en funcionamiento y anduvo todo bien, como me esperaba”, señaló y agregó: “Funciona todo a vapor, la caldera que tiene es de 240 libras de presión hidráulica y trabaja a 100 libras de vapor, o sea 7 kilos de vapor y funciona todo bien. Esta máquina va a tener una potencia de 50 caballos de fuerza, los pistones son de doble efecto”. “La réplica no está hecha a escala, la hice a ojo porque tengo la medida en la mente, yo conocía muy bien la quina original en la cual me inspiré. Pero está hecha en relación y en proporción. Por ejemplo: de casualidad las ruedas que yo le hice salieron a escala con la máquina grande y están a escala de 1,3. Lo único que hice a medida escala es el inyector, es el que se encarga de alimentar la caldera cuando la locomotora esta con presión, le va agregando agua”, precisó. 
Asimismo, hizo hincapié en que tiene todas las piezas que lleva una máquina grande. “No le falta nada. Funciona a carbón o a leña y también se la puede cambiar a petróleo haciendo unas refacciones, pero tranquilamente se podría hacer. El día que la hice marchar, se le reventó un retén porque no aguantó la presión, pero en una semana la voy a reparar y volver a poner en funcionamiento”, dijo. (La Fraternidad -1- es la única replica en el mundo, único ejemplar). Un predio para poder mostrarla Santini aseguró que le gustaría tener un predio para hacer vías y algunos vagones para poder pasear a los niños. El problema es que no cuenta con ese espacio. “Ya le mande una carta al Gobernador invitándolo a mi casa el próximo viaje que haga a La Paz para mostrarle la máquina y le voy a plantear esto”, indicó a Informandolapaz. Un ingeniero de Neuquén vió una foto de la locomotora en Internet. En junio viajará hasta la ciudad norteña para ver el artefacto. “Quiere ver cómo hice para meter todo lo que lleva una locomotora en una réplica tan chica. Simplemente empecé a medir acá y allá y fue saliendo. Está basada en la locomotora 207 208 Baldwin norteamericana (cuatro, seis cero) y puesta en servicio en argentina en 1910”, especificó. Alberto Rene Santini nació el 20 febrero de 1930. A los diez años (1940) llegó con su padre a La Paz. 
“Primeramente cuando tenía 15 años trabajaba como empleado de comercio en un almacén muy conocido de la época, ubicado en la rotonda de ingreso a la ciudad. Trabajaba sin sueldo, hacia la caja, iba al banco, reponía la mercadería, hacia mandados, hacia todo y a fin de mes me daba plata y mercadería. Ése fue mi primer trabajo. A los 17 años entré a trabajar en el ferrocarril en la dependencia de tráfico de La Paz, fui encargado dos años de la oficina de carga. Luego pase a las máquinas, me dieron la transferencia a aspirante y ascendí a foguista mientras iba estudiando para ser maquinista. Trabajé aproximadamente 25 años como maquinista, estuve en Mantilla, Corrientes, también en Curuzú Cuatiá y últimamente, cuando clausuraron este ramal a mí me trasladaron a Gualeguay, donde me jubilé en el año 1973. Ese mismo año regrese a La Paz, donde ya tenía mi casa”, recordó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario