Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 24 de mayo de 2014

En un Mes más Estará Finalizado el Monumento a Andresito Guacurarí Impulsado por la Comuna Capitalina

UBICADO EN LA ROTONDA DE COSTANERA SUR

El Municipio capitalino junto a artistas de la agrupación Cultura Vallese se encuentran en la etapa final de la obra que recordará en la costanera Sur a Andrés Guacurarí y a sus heroicos compañeros de lucha de los años posteriores a la Revolución de Mayo.
Con el apoyo y acompañamiento de la gestión municipal de Fabián Ríos, artistas que integran el movimiento Cultura Vallese están culminando las obras que recordarán la figura de Andrés Guacurarí. La escultura de quien fue el único gobernador indígena del país, junto a sus jinetes de lucha por la emancipación, se encuentra en la rotonda ubicada en la costanera Sur, que une esta arteria con la avenida Jorge Romero.
El director de cine Camilo Gómez Montero, que se sumó a este proyecto cultural y de reivindicación histórica, señaló que con esta obra “se plasma un pedazo gigante de nuestra historia que nos habían escondido a los correntinos”.
Recordó que “después de San Martín, Corrientes tiene al heroico Andresito, que gracias a su lucha evitó que los portugueses se apropien de nuestra tierra, como así también de la provincia de Misiones”. Asimismo, se cuestionó que más allá de su acción revolucionaria “¿cómo puede ser que no tenga una placa, una calle, en su nombre?”.
Por ende, el creador de Payé Cine destacó la colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes “que posibilitó este monumento, además del aporte de los artistas de Cultura Vallese”.
En tanto que uno de los referentes de este movimiento cultural político, Israel Romero Peñaloza, destacó “el apoyo del Municipio capitalino que aportó los técnicos y las maquinarias para poder desarrollar este proyecto”. A su vez, resaltó que con esta obra “Andresito tendrá el reconocimiento que se merece, quien fue ascendido post mortem a General de la Nación por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
“Con esta obra queremos que todo el pueblo argentino conozca quienes son los verdaderos héroes de la historia nacional”, remarcó luego el artista de Cultura Vallese.
LA OBRA
La escultura de Andrés Guacurarí estará secundado por los guerreros guaraníes Vicente Tiraparé, Matías Abucú, el cura Fray José Acevedo, el almirante Pedro Campbell y la compañera de Andresito, Melchora Caburú.
“Esta es una manera de rescatar el proyecto político de lo que fue José Artigas y el artiguismo”, dijo el cineasta Camilo Gómez Montero. “El año que viene se cumplen 200 años de la conformación de la Liga de los Pueblos Libres, que fue una iniciativa federal y democrática”, remarcó.
En este contexto, enfatizó la figura de Andresito, quien “fue el único gobernador indígena de la República Argentina, gobernó Corrientes durante 7 meses”. En tanto que “tener este monumento es reivindicar la historia, que no se termina con este trabajo, sino que es el puntapié inicial para que se empiece a hablar de Andrés Guacurarí; que los jóvenes sepan que hubo guaraníes que entregaron todo por defender este territorio por un modelo de país inclusivo”, recalcó el joven cineasta.
Las esculturas son creadas con hierro de descarte donados por la Dirección Nacional de Vías Navegables -delegación Corrientes- y aporte de vecinos. “Quienes quieran colaborar y ser parte de la creación del monumento puede acercarse a la costanera Sur y colaborar con su trabajo. Queremos que el arte sea participativo”, sostuvo.
Se calcula que, en alrededor de un mes, la obra estará totalmente finalizada.
QUIEN FUE ANDRESITO
El caso de Andrés Guacurarí reviste gran importancia ya que acaba de ser ascendido post mortem, al rango de General de la Nación, y su figura comienza a ser revalorizada en toda la Argentina. Oriundo de las Misiones jesuíticas, Andresito, un originario guaraní, posiblemente nació en Santo Tomé, Corrientes, se convirtió en un murallón frente a las apetencias del imperio de Portugal que soñaba con adueñarse con la actual provincia de Misiones y parte de Corrientes.

Además, Andresito fue adoptado como hijo por José Gervasio Artigas (que le dio su apellido) y alcanzó el cargo de Comandante General de las Misiones, lo que lo convierte en un caso único en la historia Argentina: el de ser el único originario en haber desempeñado funciones como gobernador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario