Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 31 de mayo de 2014

Encontraron trabajo esclavo en campos del Presidente de la Sociedad Rural

Según informó el canal C5N, el Renatea realizó inspecciones en siete establecimientos de Luis Etchevehere en Entre Ríos y encontró a trabajadores en condiciones de infraestructura precaria e irregular de registración.

El titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, señaló que "había peones de más de 50 años que no sabían leer ni escribir. Trabajadores no registrados vivían en unidades sin energía eléctrica, agua potable y baños".

Las acciones de fiscalización por parte del Renatea se llevaron a cabo en siete establecimientos propiedad de Etchevehere que se dedican a la actividad ganadera y agrícola. En el establecimiento `La Hoyita`, de la empresa `Las Margaritas S.A.`, propiedad de Leonor Barbero Marcial viuda de Etchevehere, dos trabajadores no registrados vivían en unidades sin energía eléctrica, agua potable y baños. Son analfabetos, no tienen acceso a recibos de sueldo y prestaban servicios como peones generales por 450 pesos mensuales", denunció el organismo público.

El personal declaró cumplir tareas bajo "las órdenes de la familia Etchevehere desde el 14 de junio de 1976". Según la Ley 26.727 de empleo agrario están en edad de jubilarse. uno de ellos, encargado de estancia afirmó percibir una remuneración de 2.000 pesos mensuales, y su hijo de 18 años, quien dijo trabajar desde los 13, sostuvo no estar en blanco y cobrar 1.050 pesos por tareas dos días a la semana.


En declaraciones a la prensa, Martini sostuvo que, ante la presunción de que existe sumisión a servidumbre "presentamos una denuncia en la justicia de Paraná".

No hay comentarios:

Publicar un comentario