Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 31 de mayo de 2014

La Comuna Proyecta Nuevas Políticas de Inclusión para Personas Trans

COMPROMISO CON LA IDENTIDAD DE GÉNERO

El intendente Fabián Ríos y la vicejefa Any Pereyra se reunieron con la Diputada Nacional Araceli Ferreyra y referentes de la Mesa Nacional Por la Igualdad. Anunciaron la articulación de políticas de igualdad con el Gobierno de la Nación, trataron temas referidos al resguardo de la salubridad de las mujeres de la ciudad y la generación de fuentes laborales dignas.
El intendente Fabián Ríos y la Viceintendenta Any Pereyra recibieron, este sábado 31, a la Diputada Nacional por el Frente para la Victoria, Araceli Ferreyra, y a referentes de la Mesa Nacional por la Igualdad.
La Legisladora y las militantes de la entidad nacional dialogaron con los conductores del Poder Ejecutivo Municipal sobre las políticas de igualdad que impulsa el Gobierno de la Nación para articularlas en el Municipio capitalino.
Se trata de la aplicación de la Ley de Identidad de Género número 26.743, que permite que las personas trans -travestis, transexuales y transgéneros- sean reconocidas con el nombre y el sexo a elección, y que se resguarde su salud integral. Principalmente su incorporación a las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) del Municipio.
La Diputada explicó que “las personas trans tienen una expectativa de vida muy baja -de 37 a 40 años- así que esta cuestión de abarcar a ellas en los SAPS para que también reciban el servicio es muy importante abordarlo, porque además la mayoría vive en los barrios”.
La iniciativa tiene que ver, fundamentalmente, con el lanzamiento del Plan de Ciudadanía LGBT -ideado con la aprobación del Matrimonio Igualitario- en donde están recopiladas todas las necesidades del colectivo de gays, lesbianas y trans.
La Coordinadora de la entidad mencionada y referente de la Asociación de Travestis, Trnsexuales y Transgénero de la Argentina, Ornella Infante, manifestó “si bien hoy en día estamos a la vanguardia en materia de derechos humanos, trabajamos en incidencia con los gobiernos para que verdaderamente estas políticas sean una realidad”
En cuanto a la dificultad que estas poseen de conseguir una fuente laboral digna, comentó que “son limitadas a ser trabajadoras sexuales, y es algo que las compañeras no quieren vivir”.
No obstante Ornella Infante aseguró que “el Intendente tiene toda la voluntad de cambiar la mala calidad de vida de las compañeras trans y de generarles políticas de empleo acá en Corrientes. Políticas que salgan directamente del Municipio para visibilizar a las personas”, remarcó.
“Tanto el intendente como la Viceintedenta nos recepcionaron muy cálidamente, fue una reunión de esas que alegran el corazón y el alma. Están comprometidos en ampliar los derechos de la ciudadanía”, subrayó la Diputada Nacional Aracely Ferreyra.

De esta manera anticiparon que próximamente el Intendente Fabián Ríos tomó la decisión política de anunciar nuevas políticas de inclusión social que breguen por la igualdad de género y que garanticen la estabilidad laboral de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario