Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 29 de mayo de 2014

Noticias Radio Nacional Bolivia

PRESIDENCIA, EJECUTIVO

Presidente Evo Morales se reúne con Abdelaziz Buteflika en Argel

aaaARGEL .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue recibido en Argel por su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, en el marco de una visita de dos días a Argelia, donde participó en la XVII reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Escuchar audio » 

 
GOBIERNO

Gobierno pone en vigencia nueva Ley de Minería que alienta inversiones y la industrialización

aaaLa Paz.- El Gobierno promulgó la nueva Ley de Minería y Metalurgia que busca diversificar las inversiones y promover la cadena de industrialización minera desde la exploración de nuevos yacimientos

Escuchar audio » 

 
JUDICIALES, JUSTICIA

Procurador señala que Chile está sumido en un "mar de contradicciones, dudas y desesperanzas"

aaaLa Paz.- El Procurador general del Estado, Héctor Arce, consideró que el Gobierno de Chile está sumido en un 'mar de contradicciones, dudas y desesperanzas' en relación a la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la que calificó de seria.

Escuchar audio » 

 
JUDICIALES, JUSTICIA

Juicio oral en caso Terrorismo-Separatismo se reanudará el lunes 2 de junio en Santa Cruz

aaaLa Paz.- El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, informó que el juicio oral en el caso Terrorismo-Separatismo se reanudará el próximo lunes 2 de junio en la ciudad de Santa Cruz, después de haber estado interrumpido por más de dos meses y medio a raíz de la recusación presentada contra los jueces técnicos y ciudadanos.

Escuchar audio » 

 
PRESIDENCIA, EJECUTIVO

Bolivia tendrá embajador en Argelia que será concurrente en países de África

aaaARGEL.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que Bolivia tendrá un embajador en Argelia, debido a que las políticas y programas que implementan ambos países son coincidentes, además, indicó que ese representante diplomático será concurrente para los países de África.

Escuchar audio » 

 
PRESIDENCIA, EJECUTIVO

Una revolución se hace con el voto, la conciencia del pueblo, pero de ninguna manera con las armas y las trasnacionales: Presidente Evo Morales

aaaArgel.- El presidente de Bolivia y representante del G 77 más China, Evo Morales, aseguró este s en la inauguración de la XVII Cumbre Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en Argel, Argelia, que una revolución se hace con el voto y la conciencia del pueblo y de ninguna manera con las armas y las transnacionales.

Escuchar audio » 

 
PRESIDENCIA, EJECUTIVO

Presidente Morales en Cumbre de No Alineados advierte injerencia de EE.UU. en Latinoamérica y que busca intervención militar en Venezuela

aaaARGEL.- El presidente boliviano, Evo Morales, destacó que una tarea del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) debe ser enfrentar los intentos invasores que potencias imperialistas, como Estados Unidos, pretenden materializar en naciones progresistas y en desarrollo de América Latina y el mundo, destacando entre ellas Venezuela.

Escuchar audio » 

 
RELACIONES EXTERIORES

Argelia abre posibilidad de especializar a profesionales bolivianos en petroquímica e industrialización de gas

aaaArgel (RED PATRIA NUEVA).- El canciller David Choquehuanca, en entrevista con la Red Patria Nueva, señaló que en la reunión que tuvo el presidente Evo Morales con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, se abrió la posibilidad que profesionales bolivianos se especialicen en un Instituto que tiene gran avance tecnológico para especializarse en petroquímica e industrialización del gas.

Escuchar audio » 

 
GOBIERNO

García Linera pide a autoridades regionales no ser mezquinos y apoyar el desarrollo de su departamento

aaaSucre.- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidió a las autoridades regionales que dejen de lado la mezquindad, para pensar y ejecutar el desarrollo, en alusión a la actitud de la Alcaldía de Sucre que no garantizó terrenos saneados para la construcción de una Ciudadela Judicial, tarea que asumió la Gobernación de ese departamento para que ese proyecto no quede trunco.

Escuchar audio » 

 
GOBIERNO

Cochabamba tiene la primera de Región Metropolitana del paìs para resolver problemas de contaminación y basura

aaaCochabamba.- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó la Ley 533 de Creación de la Región Metropolitana "Kanata", que permitirá que los sietes municipios más grandes del departamento central de Cochabamba planifiquen y aúnen esfuerzos para ejecutar proyectos grandes en la atención de sus problemas más urgentes y comunes.

 
ENERGíA, HIDROCARBUROS

YPFB factura $us 1.554 millones por la exportación de gas a Brasil y Argentina

aaaLa Paz, (AN-YPFB).- Durante el primer trimestre de 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó $us 1.554 millones por la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

 
INFORMACIóN GENERAL

Nivel de analfabetismo en madres bolivianas bajó a 10,3% en los últimos 11 años señala el INE

aaaLa Paz.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó, fundado en datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, que en los últimos 11 años bajó de 24,3 a 10,3% el nivel de analfabetismo educativo en las madres bolivianas y que aumentó el grado de instrucción y la variedad de trabajos.

 
GOBIERNO

Bolivia no crecería al ritmo que lo hace sin el "factor Evo": García Linera

aaaLa Paz.- El vicepresidente Álvaro García Linera, presidente en ejercicio por el viaje de Evo Morales a Argelia, afirmó el miércoles por la tarde que Bolivia no crecería al ritmo sostenido que lo hace, índice que el último año alcanzó un pico de 6,8%, sin el "factor Evo", a su juicio, fundamental para la cohesión social, para la estabilidad social y política.

Escuchar audio » 

 
GOBIERNO

García Linera afirma que Bolivia tiene un modelo eficiente de desarrollo económico con mirada de largo plazo

aaaLa Paz.- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que Bolivia tiene un modelo eficiente de desarrollo en la región, con una mirada a largo plazo, movido por el dinamismo macroeconómico sostenido desde 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió su primer mandato.

Escuchar audio » 

 
POLíTICA

Diputado Choque revela que su colega Norma Pièrola ofreció financiamiento de Marinkovic para seguir caso de ex fiscal Soza y terrorismo-separatismo

aaaLa Paz.- El diputado de Convergencia Nacional, Franz Choque, denunció que su colega y conmilitante Norma Piérola le ofreció gestionar financiamiento del ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, para viajes al exterior, motivo por el que anunció su retiro definitivo de la autodenominada "Comisión de Justicia y Verdad".

 
POLíTICA

Tribunal Electoral amplía plazo para empadronamiento biométrico hasta el lunes 9 de junio

aaaSanta Cruz .- Ante las largas filas que continúan en puertas de los recintos habilitados para el empadronamiento biométrico, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ampliar el plazo hasta el lunes 9 de junio, según informó en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz la presidenta de este organismo, Wilma Velasco.

Escuchar audio » 

 
PRESIDENCIA, EJECUTIVO

Movimiento de Países No Alineados son invitados a Cumbre del G77 en Bolivia

aaaARGELIA .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a cancilleres y delegados que participan en la XVII Cumbre Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a ser parte de la Cumbre del G77 más China, que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz el 14 y 15 de junio próximo.

Escuchar audio » 

 
ECONOMíA, FINANZAS

Decreto autoriza a gobernaciones y alcaldías a usar IDH para compra de computadoras destinadas a estudiantes de sexto de secundaria

aaaLa Paz.- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo orientado a viabilizar los recursos económicos para la compra de las computadoras destinadas a los estudiantes de sexto de secundaria de colegios fiscales y de convenio, que en el caso de los gobiernos departamentales y municipales les autoriza a utilizar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Escuchar audio » 

 
INFORMACIóN GENERAL

Venezuela denuncia ante Países No Alineados injerencia de EE.UU.

aaaARGEL TELESUR.- El canciller venezolano Elías Jaua denunció este miércoles en Argelia la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de su país, durante la cumbre del Movimiento de Países No alineados (Mnoal).

 
RELACIONES EXTERIORES

Bolivia responde a canciller Muñoz : Chile está en un "océano de confusiones"

aaaLa Paz.- Chile está en "un océano de confusiones" ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo el canciller interino boliviano, Carlos Romero, en respuesta a afirmaciones de su par chileno, Heraldo Muñoz.

Escuchar audio » 

 
GOBIERNO

Ley que declara prioridad construcción de Ciudadela Judicial en Sucre es promulgada

aaaSucre .- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó la ley que declara como prioridad y necesidad nacional la construcción en Sucre de una Ciudadela Judicial, una nueva infraestructura para el Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Escuchar audio » 

 
ECONOMíA, FINANZAS

Corporación Andina de Fomento desembolsará este año más de $us 350 millones en créditos a favor de Bolivia

aaaLa Paz.- El representante en Bolivia de la Corporación Andina de Fomento (CAF) , Emilio Uquillas, informó que esa financiera regional desembolsará este año más de 350 millones de dólares en créditos a favor de Bolivia, con el propósito de financiar proyectos carreteros, de infraestructura, dotación de agua potable en áreas rurales e integración energética.

Escuchar audio » 

 
GOBIERNO

García Linera rinde homenaje a Heroínas de la Coronilla y asegura que su legado es ser anticolonial y antiimperialista

aaaCochabamba .- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera rindió un homenaje a las Heroínas de la Coronilla y aseguró que el legado que dejaron con su lucha contra la colonia española es ser 'anticolonial y antiimperialista'.

Escuchar audio » 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario