Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 3 de junio de 2014

A 92 años de la creación de YPF

El 3 de junio de 1922, el gobierno del presidente argentino Hipólito Yrigoyen creaba Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, una de las primeras empresas estatales del mundo en tener control sobre la exploración, explotación, transporte, refinación y comercialización del petróleo.

YPF Con esta creación, el Estado nacional argentino unificaba diversas Direcciones de Explotación que se habían creado en dos provincias de la Patagonia, donde a partir de 1907 se habían descubierto y comenzado a explotar los primeros yacimientos de petróleo en nuestro país.

Después de haber pasado por una época de esplendor, durante los gobiernos constitucionales del presidente Juan Perón, entre 1946 y 1955, YPF pasó por diferentes etapas según las políticas de gobiernos que se alternaban entre breves períodos constitucionales y golpes de estado y gobiernos militares. En la década de 1990, el gobierno neoliberal del presidente Carlos Menem privatizó la empresa.

En los años siguientes, las empresas adjudicatarias, extranjeras, abandonaron cualquier inversión en exploración y producción, con lo que cayeron las reservas de petróleo y fueron despedidos miles de trabajadores de YPF. Hasta que, en 2012, la presidente Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso nacional un proyecto de reestatización de la compañía, que fue aprobado.

De esta manera, el Estado nacional argentino volvió a tomar el control sobre la producción de petróleo y gas. En estos 2 años transcurridos, YPF creció en un importante porcentaje en todas las áreas, tanto en exploración como en extracción, así como en producción de derivados del petróleo en sus plantas petroquímicas, en su red de estaciones de servicio y se creó YPF Tecnológica, dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico en el sector de petróleo y gas y también en el desarrollo de energías renovables, como la eólica y la solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario