Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 22 de junio de 2014

El intendente Fabián Ríos recibió a jinetes artiguistas que unirán Entre Ríos con Curuguaty

UNA TRAVESÍA DE 1.500 KILÓMETROS
El intendente Fabián Ríos recibió a jinetes artiguistas que unirán Entre Ríos con Curuguaty
En el monumento al General Andrés Guacurarí, el jefe Comunal capitalino les dio la bienvenida a los jinetes uruguayos y argentinos que reeditan la gesta de José Gervasio Artigas. Con una travesía de 1.500 kilómetros, unirán Rosario del Tala (Entre Ríos) con San Isidro de Curuguaty (Paraguay). “No podíamos dejar de pasar por este maravilloso monumento al General Andrés Guacurarí, hijo predilecto de Artigas. Queríamos conocer la obra de la que tanto se habla en la región”, señalaron los jinetes.
 Este sábado 21 de junio el intendente Fabián Ríos recibió a los jinetes artiguistas que, hace casi un mes, partieron de Entre Ríos y planean llegar San Isidro de Curuguaty. Con esta travesía de 1.500 kilómetros, argentinos y uruguayos se proponen reivindicar la figura del prócer independentistas latinoamericano José Gervasio de Artigas; reeditando sus ideales emancipadores de todo poder extranjero y de unidad para los pueblos hermanos.
En la rotonda de la Costanera Sur, donde se levanta el monumento al General Andrés Guacurarí y su Ejército Guaraní; el Jefe Comunal capitalino, el cineasta correntino Camilo Gómez Montero, los artistas de Cultura Vallese y los jinetes artiguistas compartieron un grato momento de encuentro y reivindicación para los héroes populares de esta región latinoamericana.
Jorge Oscar Carruelo, concejal de la localidad Rosario del Tala (Entre Ríos) y presidente de la Agrupación de Estudio y Difusión del Pensamiento Artiguista, comentó que la travesía es realizada por tres jinetes y seis caballos.
“Nos proponemos una reivindicación para José Gervasio Artigas, recorriendo los caminos de su gesta independentista. Los jinetes son Dardo Ubiedo, Javier Uviedo y Martín Pandiani; dos de ellos son compañeros uruguayos radicados en la Argentina, y el tercero es entrerriano”, detalló.
Los jinetes Salieron el 25 de mayo de Rosario del Tala, con el acompañamiento de sus familias. Llevan consigo las banderas de Argentina, Uruguay, Paraguay y la bandera artiguista. Transportan una placa del municipio de Rosario del Tala y una imagen de la Virgen del Rosario, patrona de esa localidad. Su destino final es “San Isidro de Curuguaty (Paraguay) donde estuvo exiliado Artigas”, comentó Oscar Carruelo.
En su travesía cuentan con lo indispensable para la subsistencia en el camino y al llegar a cada pueblo reciben el apoyo de los habitantes que les permiten el descanso de los caballos y alojamiento para los jinetes.
Desde que dejaron suelo entrerriano los jinetes artiguistas ya visitaron las localidades correntinas de Esquina, Goya, Santa Lucía, Bella Vista, San Lorenzo, Empedrado y la Ciudad de Corrientes. Ahora se preparan para pasar por Chaco, Formosa, seguirán hasta a Asunción y de allí hasta San Isidro de Curuguaty.
“Queremos repetir la travesía de Artigas, reivindicando su pensamiento que la historia oficial lo ocultó. Artigas es uno de los principales héroes de la independencia de las
Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue el primero que repartió las tierras a los hijos de este suelo: los indios y los gauchos”,  comentó el concejal Carruelo. 
A un año de celebrarse el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres “no podíamos dejar de pasar por este maravilloso monumento al General Andrés Guacurarí, hijo predilecto de Artigas. Queríamos conocer la obra de la que tanto se habla en la región”, señalaron los jinetes en la Costanera Sur.  
El 29 de junio de 1815 se realizó, Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el primer Congreso de los Pueblos Libres que se declaró la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata de todo poder extranjero.
“Le estamos muy agradecidos al intendente Fabián Ríos por el recibimiento y el apoyo que nos dió para seguir con la travesía. Para nosotros es algo extraordinario que el representante de este pueblo nos aliente. Le estamos muy agradecidos a los hermanos correntinos que nos reciben de maravilla por cada pueblo y ciudad que pasamos; y lo más importante es que se interesan por rescatar la historia de José Gervasio Artigas”, completó Jorge Oscar Carruelo. 

La cabalgata de los tres jinetes, integrantes de la Auguración de Estudio y Difusión del Pensamiento Artiguista, es un merecido homenaje a quien fue el más grande luchador por la libertad, el federalismo y la equidad de los pueblos en esta parte de América del Sur.
Fuente: MCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario