Todas las voces y músicas de la Patria Grande

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viernes, 6 de junio de 2014

“La desinformación también es una manera de informar, de ocultar”

Cristina Fernández de Kirchner inauguró el nuevo edificio de la Agencia de Noticias Télam, se refirió al rol del periodismo en la Argentina y anunció la creación de un sistema de medición de audiencia en todo el país.

La Presidenta se quejó de la falta de noticias internacionales en los medios de comunicación argentinos y sostuvo que “la desinformación es también una manera de informar, de ocultar lo que pasa en otras partes del mundo”.
La Jefa de Estado encabezó un acto en el Museo del Bicentenario, en el que calificó como “importantísima” la inauguración de la nueva sede de la Agencia Nacional de Noticias Télam.
Desde el edificio ubicado en Belgrano 347, el presidente de Télam, Santiago Álvarez, y otros dos trabajadores de la empresa dialogaron con la mandataria y dieron detalles sobre los alcances de la inauguración de la nueva sede en la que funcionan todas las áreas periodísticas de la agencia que antes estaban dispersas en tres lugares diferentes.
“Estamos concretando un sueño de todos los trabajadores de la empresa. Un edificio único de todas las áreas periodísticas. Antes teníamos distintas sedes, equipos atomizados”, explicó Álvarez durante la videoconferencia.
El presidente de Télam remarcó además que el edificio inaugurado cuenta con la “última tecnología” lo que permitirá “brindar un mejor servicio a toda la sociedad y todos los abonados”.
Alvarez hizo hincapié, además, en que a la par de la puesta en marcha de la nueva sede central de Télam, se invirtió “en todas las correponsalías de la Argentina”, porque la agencia tiene “presencia en las 24 provincias”.
Acompañaron al presidente de Télam el vicepresidente, Santiago Aragón; el director vocal, Alberto Emaldi; el gerente general, Esteban Carella; y el gerente Periodístico, Fabián Rodríguez, además de otros empleados de la empresa.
Por otra parte la Jefa de Estado afirmó que “el objetivo es ayudar a las pequeñas empresas de comunicación para que puedan subsistir, porque la pluralidad se logra ayudando a que los más pequeños puedan competir”.

Y dijo que “los grandes medios monopólicos lo son porque controlan la publicidad”.
En este contexto anunció la puesta en marcha de un Sistema Federal de Medición de Audiencias para televisión, porque con el sistema actual “parece ser que se mide solo lo que se ve en la ciudad de Buenos Aires”.
“A través de una organización no gubernamental vamos a medir lo que ven los argentinos desde Buenos Aires a La Quiaca, es decir lo que ven los 40 millones de argentinos”,  dijo la mandataria.
En otro orden de cosas Cristina Fernández afirmó que “el aumento de subsidios que se ha hecho desde el INCAA para la producción cinematográfica, no es solo arte, sino industria”.
Sostuvo que “los argentinos queremos tener nuestro propio cine, que es excelente”, y remarcó que “por eso hemos apoyado tanto a la Asociación Argentina de Actores”.
La mandataria evaluó que “la influencia de la publicidad del Estado” en los medios de comunicación “frente al peso específico de la de los privados, es ínfima”.
Recordando que “el monto total que las empresas privadas han gastado fue de 30.000 millones de pesos que fueron a parar a las arcas de los grandes medios concentrados”.
Finalmente la Presidenta envió “un gran saludo” a todos los periodistas cuyo día se conmemora el próximo sábado 7 de junio.
Y sentenció que “siempre vamos a estar defendiendo la pluralidad de voces para que nadie grite, pero para que tampoco nadie sea obligado a bajar el tono de voz”.
Finalmente se quejó por la falta de noticias internacionales en los medios de comunicación argentinos y sostuvo que “la desinformación es también una manera de informar, de ocultar lo que pasa en otras partes del mundo”.
Dijo que la ausencia de información internacional esta orientada a “distorsionar, deformar lo que pasa en el país, o por lo menos a que no tengamos parámetros de comparación entre lo que ocurre en otros lados y lo que pasa aquí”.


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