Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 10 de junio de 2014

Roberto Caballero dialogó con Francisco Carrasco quien recordó a su hijo que fue asesinado en 1994

Entrevista al padre del soldado Omar Carrasco, a 20 años de su crimen


Roberto Caballero dialogó con Francisco Carrasco quien recordó a su hijo que  fue asesinado en 1994 mientras cumplía con el servicio militar obligatorio en una unidad militar ubicada en la localidad de Zapala, provincia de Neuquén.
El padre del jóven soldado reflexionó sobre el asesinato de su hijo y dijo que “la vida ha sido bastante dura”. “No tengo palabras, la muerte de un hijo está latente todo los días”, aseguró emocionado.

En la entrevista realizada por Roberto Caballero desde Radio Nacional Zapala, el padre del conscripto reflexionó sobr la actuación de la justicia y contó que “lamentablemente los que fueron condenados, hoy en día están libres. Estuvieron 4 años presos y lamentablemente andan caminando por la calle como cualquier ciudadano”.  “Esperamos más de la justicia pero lamentablemente no respondió como tenía que haber sido”, sentenció.



Acerca del debate sobre el retorno del Servicio Militar Obligatorio opinó: “Sería lo peor que nos podría pasar. Estoy totalmente en desacuerdo con eso”.

Omar Carrasco ingresó al Servicio Militar Obligatorio el 3 de marzo de 1994 y tan sólo tres días después fue asesinado y reportado como “desertor” por las autoridades del establecimiento militar.
El joven soldado fue golpeado por el subteniente Ignacio Canevaro, con la colaboración de los conscriptos Cristian Suárez y Víctor Salazar, en uno de los clásico “bailes” que se perpetraban como cruel tradición a los colimbas.
Como consecuencia de las costillas fracturadas, el soldado falleció, su cuerpo fue escondido y los encargados de la dependencia del Ejército informaron a sus familiares que se había escapado, por lo cual pasó a ser considerado un “desertor”.
Tras el homicidio, a pesar de que se realizaron movilizaciones populares, las autoridades militares encubrieron el hecho y negaron su responsabilidad, así como también la Justicia Federal de Zapala aportó su cuota de burocracia: demoró las pesquisas y dejó el caso en manos militares, que optaron por culpar a los responsables de la compañía de Carrasco al momento de su desaparición.
Dos años después, en 1996, el Tribunal Oral Federal de Neuquén condenó como autores del crimen a Canevaro a 15 años de prisión, mientras que a Suárez y Salazar los castigó con 10 años a cada uno.
Los conscriptos recuperaron la libertad en marzo del 2000 y el subteniente lo hizo cuatro años más tarde, en febrero del 2004.
Durante el juicio, quedaron al descubierto una serie de falsas denuncias y pistas que buscaban desorientar a los investigadores, la mayoría de las cuales provenían desde el Servicio de Inteligencia del Ejército.Con la muerte del soldado Carrasco en abril de 1994, el por entonces presidente Carlos Menem redactó meses más tarde el decreto 1537 que ponía fin al Servicio Militar Obligatoria y establecía, en cambio, el Régimen para el Personal de Soldados Voluntario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario