Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 30 de julio de 2014

“Los Fondos Buitre no son un Tema del Gobierno Nacional, sino de Toda la Población Argentina”

SANTIAGO FRASCHINA, ECONOMISTA
El economista Santiago Fraschina brindó una charla en la Feria Popular del Libro sobre los Fondos Buitres. Una multitud siguió atentamente la conferencia brindada en el Auditorio y difundido en simultáneo en las pantallas gigantes dispuestos en el predio del club boca Unidos. El intendente Fabián Ríos cerró la disertación, y remarcó la necesidad de “humanizar” el sistema jurídico - financiero internacional.


Ante un Auditorio repleto en la Feria Popular del Libro, el economista Santiago Fraschina ofreció en la tarde de este martes 29 una charla sobre los Fondos Buitres, el accionar de Paul Singer, la cara visible de los Fondos Buitres y el juez Thomas Poole Griesa. El profesional destacó la masiva presencia de oyentes, lo que “demuestra el interés de la gente por un tema que no es propio del Gobierno Nacional, sino de toda la población argentina”, remarcó.
Durante la conferencia, el especialista explicó las causas y consecuencias de los Fondos Buitres, además de asociarlo con el endeudamiento externo argentino que comenzó a crecer a partir de 1976. Fraschina también se refirió a la reestructuración de deudas que en el 2005 implementó el gobierno de Néstor Kirchner y que continuó en el 2010 la presidenta Cristina Fernández, oportunidad en que “el 93 por ciento de los acreedores entraron en la reestructuración de la deuda”, explicó.
Una de las palabras que por estos días se menciona mediáticamente al hacer referencia a la situación económica del país es la posibilidad de que Argentina entre en default. Al respecto, el economista aclaró que “default es cuando el deudor no paga. Y la verdad es que esto no sucedió ya que Argentina depositó la plata al banco de Nueva York para que pueda transferir a los bonistas. Sin embargo el juez (Thomas Poole) Griesa no permitió la transferencia”, explicó.
“Por lo tanto, no es un problema de pago, sino de cobro. Los bonistas no pueden cobrar la plata que el deudor pagó”, enfatizó.
En este sentido, referenció los dichos de la Presidenta de que si se piensa hablar de default “habría que explicar un nuevo concepto para la palabra ya que no se había vivido nunca una situación en el país que el deudor quiera pagar, tenga la plata, haya pagado y los acreedores no hayan recibido el dinero”, clarificó.
El intendente Fabián Ríos fue el encargado de cerrar la disertación de Santiago Fraschina. El Jefe Comunal capitalino consideró al autor como un hombre “que nos ayudó a comprender problemas económicos que afectan a la gente en su cotidianeidad, desde una visión clara en la macroeconomía”.
Fabián Ríos apuntó además a la deshumanización del sistema judicial internacional, y señaló que “es absolutamente dependiente del sistema financiero, donde predomina el cumplimiento de los contratos, aún si eso cuesta muertes y sacrificios para todo un pueblo”.
Asimismo, Fraschina destacó la masiva convocatoria a la charla ya que “es interesante discutir el tema de Fondos Buitres, la población tiene que tener claro que no es un tema del Gobierno Nacional, sino de toda la Nación”, sostuvo. “Cualquiera que quiera gobernar el país tiene que resolver la cuestión de los Fondos Buitres; es imposible gobernar teniéndolos acechando a los intereses nacionales”, añadió Fraschina.

En ese sentido, el intendente capitalino llamó a la transformación de los valores del sistema jurídico - financiero. “En algún momento, el valor de la sensibilidad social deberá tener un correlato en lo contractual”.
Otro de los temas planteados en el cierre por Fabián Ríos fue la especulación financiera, y la generación de ganancias sin respaldo productivo. “Existen hoy, dentro de la producción de bienes servicios y generación de materia prima, existen papeles que significan 6 veces el valor de la riqueza real. En algún momento alguien debe racionalizar este sistema con el valor social”, expresó el Intendente.
LOS FONDOS BUITRE EN NÚMEROS

Durante su disertación, el reconocido economista Santiago Fraschina detalló que el período en el que más creció la deuda externa argentina fue durante la última dictadura cívico - militar. Al inicio del proceso de facto, el pasivo nacional era de 8.600 millones de dólares, tan sólo siete años después, la deuda ascendía a 46.000 millones de dólares.
Este proceso de endeudamiento del país se agudizó durante la década de los 90’, con la liberalización de la economía y la injusta decisión de estatizar la deuda privada de los grandes grupos económicos del país, que durante ese proceso también se habían beneficiado con la especulación financiera, dado el sistema cambiario establecido.
-En 2002 Argentina cayó en default y el fondo NML (Paul Singer) compró bonos en default por 48 millones de dólares. El 70% de ese monto fueron deudas emitidas en 2001 durante del “Megacanje”.
-En 2014, gracias al fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, el fondo NML (Paul Singer) pretende quedarse con 1.500 millones de dólares de la reserva Argentina, lo que representa una ganancia de 1.608%.
-Con las reestructuraciones de deuda externa de los años 2005 y 2010 el 93% de los acreedores de Argentina aceptaron ingresar al canje con quitas de hasta el 65%.
-El 7% restante son “Fondos Buitres” que, gracias al fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, pretenden arrebatarle a la Argentina 15.000 millones de dólares.   
-Ya suman más de 113 países que respaldan la posición de Argentina frente a los Fondos Buitres.
Con respecto a la marcada afluencia de público oyente, el  economista y coordinador  de la Red Federal de Comercio de Proximidad (Red Comprar) opinó que “es muy bueno ver que la gente se preocupe, pregunte, debata y está interesado en el tema; porque es una cuestión que nos compete a todos”.
Participaron de la conferencia el intendente Fabián Ríos, la viceintendenta Any Pereyra, integrantes del gabinete municipal, presidente del HCD Ataliva Laprovitta, concejales capitalino de todos los bloques, legisladores provinciales y nacionales del Frente para la Victoria y de otras fuerzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario