Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 2 de julio de 2014

Noticias ULAM

Link to Ulan
Posted: 30 Jun 2014 12:49 PM PDT
París, jun. 30. (ANDINA).- El presidente Ollanta Humala aseveró hoy en Francia que América Latina todavía no ha registrado su “época de oro”, la cual aún está por llegar, por lo que juzgó necesario invertir en educación, salud e infraestructura, y llevar adelante un proceso de industrialización y diversificación productiva.
“Considero que la época de oro todavía no ha llegado para América Latina, lo que ha habido simplemente son buenos años de los precios de las materias primas. La época de oro se viene, pero si no hay industrialización ni diversificación productiva, si no hay Estados modernos y competitivos, no habrá época de oro”, enfatizó durante la clausura del VI Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, realizado en París.
índiceAsimismo, añadió que para tal fin los países de América Latina pueden complementar sus economías, e hizo un llamado a los gobiernos a fin de revisar lo que han hecho durante la etapa de los altos precios de los minerales.
Indicó también que Perú ha consolidado su política macroeconómica y fiscal, las cuales permiten mantener un crecimiento económico sostenido.
Según el Mandatario, en este proceso de altos precios de las materias primas, en Perú ha logrado consolidarse una clase media que exige servicios con calidad.
Por lo tanto, ahora es necesario construir un Estado más moderno y eficiente, que genere mayores oportunidades de desarrollo y esté presente en todo el territorio nacional para vencer la desigualdad, subrayó.
En este contexto, el Presidente destacó el lanzamiento del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el cual le permitirá a Perú depender menos del precio de las materias primas y más de la capacidad de innovación de los ciudadanos.
“Dentro de ese plan trabajamos una línea de mejoramiento de la calidad de las micro y pequeñas empresas que en Perú, como en toda América Latina, y sospecho que en Francia también, son generadoras de gran cantidad de mano de obra y puestos de empleo”, dijo.
El Jefe del Estado peruano cumple una visita oficial en Francia, en el marco de la cual, además de reunirse con empresarios e inversionistas, tendrá un encuentro con el presidente de ese país, François Hollande.

Posted: 30 Jun 2014 11:39 AM PDT
Cochabamba, 30 jun (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el lunes a su homólogo de Estados UnidosBarack Obama, enseñe aChile el camino que la primera potencia mundial recorrió en 1999 para devolver el Canal de Panamá a los panameños pese a un tratado de un siglo que le facultó su tenencia.
“Le pido al Presidente de Estados Unidos enseñar a la presidente de Chile, Michel Bachelet cómo, cuando en justicia corresponde, se revisan los tratados y se devuelven territorios”, dijo el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI en la ciudad de Cochabamba, sede de una reunión internacional de matrices sindicales de 80 países de 4 continentes.
El pedido de Morales a Obama se registra en momentos en que la presidente Bachelet cumple una visita de Estado a Estados Unidos, donde prevé reunirse con Obama en el Salón Oval y exponer las razones de su país que se niega en rotundo devolver a Bolivia una salida soberana al mar que por vía de una invasión adicionó a su territorio en 1879.
201406240247Según el canciller chileno Heraldo Muñoz, Bachelet informará a Obama los presupuestos de la postura de Chile sobre la demanda que Bolivia ha interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, para que su contraparte se avenga a dialogar de buena fe una salida soberana al mar Pacífico.
“Los tratados sí se pueden revisar, lo ha demostrado Estados Unidos que en 1999 devolvió a la soberanía de Panamá el Canal de Panamá”, sostuvo el mandatario boliviano que al inaugurar el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista escuchó, en Cochabamba, un coro que se desprendió del auditorio que congrega a casi un millar de dirigentes sindicales de Asia, Africa, América y Europa y que pidió “mar para Bolivia con soberanía”.
Morales dijo que guiados por la jurisprudencia que sentó Estados Unidos al devolver el Canal a Panamá, sobre el Estrecho de Darién, correspondería que Chile restituya a Bolivia “todo el litoral”, 400 km lineales de costas, y “hasta los territorios”, 120.000 km2 de preñados de mineral en la puna del Atacama, hoy mismo puntal del erario público chileno, cercenados de la geografía de Bolivia.
Morales viene de entregar personalmente en la CIJ la memoria del reclamo marítimo boliviano a Chile, fundada en las promesas que 8 presidentes chilenos formularon el siglo XX para restaurar la calidad marítima de Bolivia.
Luego que el ex presidente Carlos Mesa (2003-5), designado portavoz de su país para explicar a la comunidad internacional la causa marítima boliviana, cuyo pico más alto se ha registrado con el pleito judicial impetrado en la CIJ, presentara el Libro Azul del Mar de Bolivia, Chile esgrimió, con fines de incidir en la opinión pública mundial,  un documento de 18 carillas, designado Mito y Realidad de la Demanda Marítima boliviana, en que sostiene que los límites binacionales se fijaron indefectiblemente en el Tratado de Paz y Límites que ambos países rubricaron en 1904, 25 años después de la invasión chilena al entonces puerto de Antofagasta.
Bolivia ha explicado que su demanda marítima en La Haya supera el tratado de 1904 que, por lo demás, tilda de injusto, impuesto e imcumplido.
Posted: 30 Jun 2014 11:28 AM PDT
Caracas, 30 Jun. (AVN).- Desde hace un año le cambió el rostro a la salud pública en Brasil gracias a un nuevo programa que mejoró la atención a los pacientes. Se trata del programa Más Médicos que da cobertura a 50 millones de brasileños.
En las metrópolis, zonas intrincadas de dicha nación, ciudades grandes, medianas y pequeñas, así como en los distritos especiales indígenas pueden apreciarse los 14.462 galenos que laboran en puestos de salud, informó la agencia de noticias Prensa Latina en su portal web.
brasilbandera1360446674“La estrategia inicial de este programa era ofrecer cobertura médica a 46 millones de brasileños, pero se superó la meta, lo cual ayudó a la reducción en un 21% de las consultas en los hospitales”, señaló la presidenta Dilma Rousseff, en su programa radial de cada lunes, Café con el Presidente.
La mandataria acotó que en enero de 2014 los puntos de salud crecieron en 35% con respecto a igual período del pasado año, mientras que aumentaron en 11% las consultas prenatales y en 45% la atención a diabéticos.
Manifestó que por medio de tal labor ha disminuido la mortalidad infantil, materna, de diabéticos e hipertensos.
Para cumplir con el objetivo, atender al pueblo con calidad y eficacia, han viajado médicos nacionales e internaciones, en su mayoría cubanos, a 3.819 municipios de esa nación en aras de cubrir la demanda.
Durante su programa la Presidenta informó que en vista de la falta de especialistas en el área de salud se ampliará la matrícula para estudiar medicina, por lo que desde ahora se ofertarán 11.500 cupos en pediatría, ortopedia, cardiología y ginecología en las regiones del sur y sureste del país, “donde actualmente se cuenta con menos galenos”.
Posted: 30 Jun 2014 07:05 AM PDT
30 Jun. 2014 (Télam).- La sesión tendrá lugar a madia mañana en la sede central del organismo para tratar el pedido de Argentina para convocar a una reunión de cancilleres y considerar el tema de la reestructuración de deudas soberanas.
1 La reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores, que buscará llevarse adelante el día jueves, contará con la presencia y exposición del canciller Héctor Timerman, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, según indicó la OEA a través de un comunicado.
La solicitud del encuentro fue realizada por la misión permanente de laRepública Argentina ante la institución liderada por el secretario General,José Miguel Insulza, y con el propósito de considerar el tema “Restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario