Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 28 de julio de 2014

Noticias Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 25 Jul 2014 01:02 PM PDT
Brasil, 25 Jul. 2014 (Télam).- Lo hará en la cumbre de presidentes de la región que se desarrollará enCaracas el próximo martes. La petición se da luego del entredicho diplomático entre Itamaraty y el Estado de Israel, que motivó el llamado al embajador brasileño en Tel Aviv.
53d10f2345dde_510x339El próximo martes 29 se realizará en Caracas una nueva cumbre del bloque sudamericano, en la que Brasil le pedirá a Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela que se discuta la situación en Medio Oriente y las declaraciones de la cancillería israelí donde afirmó que Brasil es un “enano diplomático” y un país que “impulsa el terrorismo”, citó la agencia Brasil247.
“Brasil, el mayor país de América Latina y con un historial de cooperación a la paz internacional, no puede ser considerado un enano diplomático, contestó el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, a la crítica de un vocero de la cancillería israelí por su posición ante la ofensiva de Israel en Gaza.
“Brasil es uno de los 11 países del mundo que tiene relaciones diplomáticas con todos los miembros de laONU. Y tenemos un historial de cooperación con la paz y las acciones por la paz internacional. Si hay algún enano diplomático, Brasil con seguridad no lo es”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores a periodistas, citado por la agencia EFE y el diario Globo.
La afirmación fue dirigida al vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, que, en entrevista con el diario The Jerusalem Post, calificó a Brasil de “enano diplomático” por criticar la ofensiva israelí y considerar “desproporcionado” el uso de la fuerza de Israel en Gaza.
De acuerdo con Palmor, la posición de Brasil, que convocó a consultas a su embajador en Tel Aviv, “es una demostración lamentable de cómo Brasil, un gigante económico y cultural, sigue siendo un enano diplomático”.
Figueiredo aseguró que el hecho de que “Brasil e Israel sean países amigos no les impide estar en desacuerdo” en asuntos.
“El embajador de Brasil en Israel fue convocado. Es un procedimiento normal que, diplomáticamente, muestra que no estamos conformes con los hechos”, agregó en ese sentido.
Según el ministro, Brasil no puede estar de acuerdo con una reacción “desproporcionada que ha dejado cerca de 700 muertos, de los que más o menos el 70 % son civiles, y entre los que hay mujeres, niños y ancianos. No es aceptable ese ataque”, agregó.
La cancillería de Israel lamentó la decisión de Brasil de retirar a su embajador y se refirió al país indicando que era políticamente “irrelevante”.
“Estos pasos lo que hacen es dar un espaldarazo al terrorismo, y naturalmente afectan a la capacidad de Brasil de influir (en Medio Oriente”, dijo el gobierno de Israel en una nota donde protestó por la supuesta omisión de Brasil en torno a los cohetes lanzados desde Gaza al territorio israelí.
Figueiredo recordó que en un comunicado divulgado la semana pasada que Brasil había condenado al movimiento Hamas por sus ataques con cohetes a Israel y que eso no ha cambiado.
“Lo que estamos viendo en Medio Oriente, por el amor de Dios, es un genocidio, es una masacre”, dijo el asesor de la presidenta Dilma Rousseff en una entrevista.
Las declaraciones de Marco Aurelio García generaron la respuesta también de la organización judía Centro Wiesenthal que solicitó a las autoridades de Brasil una “disculpa pública”.
La semana pasada, Rousseff había criticado la ofensiva en Gaza durante la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pero se mostró más firme ayer cuando ordenó el retorno del embajador brasileño en Tel Aviv, Henrique Pinto, y convocó a consultas al diplomático israelí en Brasilia, Rafael Eldad.
En Brasil no sólo el gobierno se sintió ofendido por las declaraciones de Israel. El comité de campaña electoral del senador Aécio Neves, candidato a la presidencia por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y segundo en los sondeos de intención de voto, dio su aval a la posición del gobierno sobre la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.
Responsable por el programa de política exterior de Neves, el embajador Rubens Barbosa dijo estar de acuerdo con el gobierno en las críticas a la “desproporción” de los ataques del Estado hebreo en Gaza y en que Brasil debe mantenerse firme en favor de la creación de un Estado palestino y de las negociaciones por el fin del conflicto armado.
Posted: 25 Jul 2014 11:45 AM PDT
Palestina, 25 Jul. 2014 (TeleSUR).- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, entregó a Kerry una iniciativa de cese al fuego para presentarla al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante su encuentro de este viernes.
mundo_nota_1_fo_1.jpg_1718483346Medios internacionales han informado que, según la TV pública de Israel, el Gabinete de seguridad de esa nación rechazó la propuesta de un cese al fuego del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
“El consejo de seguridad rechazó por unanimidad la propuesta de alto el fuego, en la forma actual, del secretario de Estado norteamericano John Kerry”, precisó la cadena de televisión, quien añadió que los miembros del consejo continuarían discutiéndola
Hace dos días, el funcionario estadounidense llegó a Israel para mediar en una posible tregua. La misma sería debatida con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y luego con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas.
El presidente palestino entregó a Kerry una iniciativa de cese al fuego para presentarla al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante su encuentro de este viernes.
La iniciativa del presidente Abbas instaba a un cese al fuego entre las facciones palestinas y el ejército israelí que duraría cinco días.
La actual ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, iniciada el 8 de julio, ha cobrado hasta el momento más de 700 vidas palestinas.

Posted: 25 Jul 2014 11:29 AM PDT
Argentina, 25 Jul. 2014 (TeleSUR).- El canciller de Argentina, Héctor Timerman, denunció este viernes que “un grupo especulativo internacional impide la finalización” del proceso de reestructuración de la deuda de ese país.
5513904.jpg_1718483346El canciller de Argentina, Héctor Timerman, denunció este viernes que “un grupo especulativo internacional impide la finalización” del proceso de reestructuración de la deuda de ese país, conocida en los medios de comunicación como los fondos buitre.
“Hoy es Argentina, pero mañana puede ser cualquier paí­s que atraviese por un proceso similar”, advirtió el funcionario.
Estas declaraciones se dan después de que este jueves culminara sin acuerdos el encuentro fijado entre la delegación argentina y el mediador designado por el juez estadounidense Thomas Griesa, que lleva el litigio que enfrenta la nación suramericana.
Argentina busca una manera de que los “fondos buitres” se cancelen sin vulnerar la cláusula RUFO (derechos sobre futuras ofertas, por su sigla en inglés) que otorga el derecho a aquellos que se acogieron al canje de reclamar la totalidad de su deuda, lo que dispararía la deuda a unos impagables 120 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario