Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 26 de julio de 2014

Organizado por Multisectorial x la Memoria , la Justicia y la Verdad de Corrientes , se llevó a cabo este último jueves , la presentación de los libros de Gustavo Piérola “Amanecer sin pájaros” y “La Risa No se Rinde “.

Fueron presentados en Corrientes sendos Libros sobre el Terrorismo de Estado.

El Autor Gustavo Piérola estuvo acompañado por Organismos de DD HH y ex detenidos políticos .

Organizado por Multisectorial x la Memoria , la Justicia y la Verdad de Corrientes , se llevó a cabo este último jueves , la presentación de los libros de Gustavo Piérola “Amanecer sin pájaros” y “La Risa No se Rinde “.

El Autor estuvo acompañado en los 2 paneles referidos a cada uno de los Libros por referentes de Organismos de DD HH y ex detenidos por razones políticas.

En un primer panel de presentación del libro de cuentos “ Amanecer sin Pajaros “ , Piérola estuvo acompañado del dirigente histórico de DD HH Don Mario Marturet y Mario Bosch presidente del Comité contra la Tortura del Chaco.

Piérola afirmó “Los Libros traducen a través de situaciones cotidianas, lo que sufrió el pueblo argentino durante la oscura noche de la dictadura; contiene relatos que tienen que ver con nuestra historia; es en definitiva una síntesis que da pie a la reflexión sobre esos tres ejes, más vigentes que nunca, de Memoria, Verdad y Justicia que los organismos de derechos humanos han tomado como bandera y que se debe volver a tomarlo con la fuerza de años atrás” .

También agrego “seguimos buscando la verdad, porque logramos la condena de una parte de los responsables pero faltan muchos más, no hay voluntad de la Justicia para avanzar, y hoy está todo muy quieto el tema relacionado a los derechos humanos”.

Por ultimo tuvo tiempo para solidarizarse con el pueblo de Palestina por el “genocidio que está sufriendo hoy”.

Por su parte, Mario Bosch, también participante del panel afirmó que la masacre de Margarita Belén fue “el hecho más significativo del terrorismo de Estado en el Nordeste, por su magnitud y la planificación con que se cometió”.

“El terrorismo no fueron solamente los 30 mil desaparecidos, sino que buscó paralizar con el miedo para que toda una sociedad acepte lo inaceptable, fue necesario para que la deuda externa argentina acumule 45 mil millones de dólares durante 1976 y 1983, y se produzca la transferencia de 330 millones de pesos de los trabajadores a los sectores oligárquicos, entre otras cosas” concluyo Bosch.

En el 2do panel de la presentación del Libro “ La Risa No se Rinde , El Humor como Resistencia “ que se trata de relatos de un colectivo de autores – entre ellos Piérola – sobre la resistencia cotidiana contra los represores en los centros clandestinos y las cárceles de la Dictadura.

Participaron de este panel los ex detenidos Víctor Hugo Benítez , Hugo Midon – delegado del INADI – y Dalia Canteloro – Delegada del Afsca- contando sus vivencias en cuanto a la resistencia diaria junto a sus compañeros de celdas , donde creativamente fueron infringiéndole derrotas en pequeñas batallas a sus opresores.
Estuvieron presentes también Orlando Pascua ex combatiente e integrante de la Red Compromiso Social por Malvinas , Miguel Ángel Miño Director del Instituto de Derechos Humanos de la Municipalidad de Corrientes , Diego Vigay Fiscal Federal en causas de Lesa Humanidad del Chaco , Marisa Sanauria de la Comisión Provincial de DD HH , Norberto Liwsky presidente del Comité para la Defensa de la Ética, Salud y Derechos Humanos (CODESEDH) Ida Suarez y Daniel Cian familiares de Desaparecidos , Darío Gómez Delegado Inadi del Chaco , Aracely Ferreyra Diputada Nacional, Ana María Salazar , Soledad Ross y Jorge Romero de Barrios Unidos-La Colectiva , Diego Silva del Partido Comunista , Diego Barrios de la Asamblea Ciudadana , Gabriel Villaroel del Frente de Profesionales de La Campora , Silvio del Balzo del Frente de Profesionales del Movimiento Evita , Valeria Romero del Frente Grande , Diego Cazorla y Maria Bar militantes de DD HH , Sarita Méndez del Programa Yo Si Puedo del Chaco , Natalia Greca de la Red por la Identidad de Formosa , Ramón Leguizamón Abogado Querellante en Causas de Lesa Humanidad , Carolina González Delegada Consavig , Arturo Helman ex detenido político , Mónica Colunga y Brian Pelegrini periodistas , Hilda Presman de la Red de DD HH , Marisu Liwsky Sectretaria de DD HH de CONADU Nacional , Luis Llarens Artista Plastico , entre tantos otros.

Ademas mandaron un saludo ante la imposibilidad de estar presentes Chengo Almiron desde Alemania y Norma Cajal familiar de victima de la Masacre de Margarita Belen.

También hubo lugar para el arte con las excelentes actuaciones de los músicos Lila Ibarra y Diego Rinaldi de la Murga y la Editorial Sudestada dispuso un Stand con publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario