Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 22 de julio de 2014

Quedo Inaugurada la Feria Popular del Libro de la Ciudad de Corrientes

ESPACIO DE INCLUSIÓN CULTURAL MUNICIPAL MÁS GRANDE DEL PAÍS
El Municipio capitalino inauguró hoy Arrancó la Feria Popular del Libro de la Ciudad de Corrientes
A las 18 en el Club Boca Unidos de la Costanera Sur, el intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra habilitaron el evento cultural que durará 10 días. A las 19 en el auditorio central disertó el reconocido historiador Felipe Pigna. En el escenario central  Mario Bofill y otros destacados artistas brindaron un gran show musical. Los vecinos y visitantes de la Ciudad pudieron acceder a más de 120 actividades culturales y recreativas: stands de las librerías y editoriales más grandes de la región que ofrecerán ejemplares con descuentos de hasta el 50%; charlas, presentaciones, talleres, cine, teatro, espectáculos, juegos infantiles, entre otros.



Tras la inauguración, las actividades se inicio en el salón auditorium la disertación del reconocido historiador revisionista Felipe Pigna con su conferencia titulada “Los mitos de la historia argentina, a diez años de su primera edición”.
El evento tendrá como eje central la correntinidad, como identidad cultural, y  será además el epicentro del lanzamiento del Congreso de Cultura Guaraní.
Con un registro de 100 mil visitantes cada año, es a su vez la tercera feria del libro en importancia del país; detrás de las que se realizan en Buenos Aires y Córdoba.
El predio cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de infraestructura cubierta para albergar a una decena de editoriales y librerías que ofrecerán sus ejemplares.
El espacio cuenta con un Auditorio para las charlas-debate, un cine-teatro para los niños y un espacio abierto; más un gran escenario central de 100 metros cuadrados cubierto con pantalla LED gigante.

LIBROS A MITAD DE PRECIO

Gracias al subsidio que la gestión del intendente Fabián Ríos le brindará a las librerías y editoriales, en la Feria Popular del Libro de la Ciudad de Corrientes los vecinos y visitantes podrán acceder a ejemplares con descuentos de hasta el 50%.
“Realizaremos todos los esfuerzos que sean necesarios para seguir potenciando estas actividades de inclusión cultural. Por eso asistimos financieramente a las editoriales participantes para que puedan ofrecer este gran bien cultural a mitad de precio. Es un modo de generar un acceso más equitativo a la cultural para todas las familias”, señaló el intendente Fabián Ríos.
Los vecinos también encontrarán un espacio para la donación de ejemplares que luego serán redistribuidos a escuelas e instituciones que trabajan en la educación popular y gratuita de los chicos más vulnerables de la Ciudad.
La Feria Popular del Libro se posiciona como uno de los más convocantes de la región para el debate y el intercambio de ideas. La viceintendenta Any Pereyra señaló que “si bien es una feria cultural, porque tendremos la presencia de artistas de nivel nacional y local, los protagonistas son los libros y sus escritores.  Es un  espacio que lo abrimos a todos los tipos de pensamiento, a todos los debates para engrandecer a nuestra Ciudad y nuestra provincia”.

También estarán presentes el escritor y politólogo Hernán Brienza. El licenciado en ciencias políticas es autor de “El loco Dorrego”. Escribió además las biografías de John William Cooke, Mario Santucho, Ernesto Che Guevara, Camilo Torres, Emiliano Zapata y Farabundo Martí.
Confirmó también su asistencia la socióloga, ensayista, docente e investigadora de la UBA María Pía López. El Director Nacional de Industrias Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura de Nación, Rodolfo Hamawi pasará por la feria municipal. Junto al Director de Políticas Regionales del Bicentenario presentarán el libro de la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lectura; una herramienta de trabajo y relevamiento de campo sobre el que se centrar el accionar estatal.
El encuentro contará con la participación de importante escritores de la región con aportes de las principales editoriales de la Ciudad de Corrientes y de provincias vecinas. Entre la confirmadas están la Librería de la Paz, Amerindia, Editoriales Moglia, La Cañita, Alejandría Libros, Universo Nuevo Amanecer, Editorial Tierra; entre otras firmas.
Entre los escritores que acompañarán la Feria se encuentran Rocío Navarro, María Elena Romero, Mariana Rinesi, Ernesto Maeder, Estefanía Ceballos, José Gabriel Ceballos, Cesar Cañete, Mabel Ladaga, Avelino Núñez, Alejandro Arce; entre tantos otros.
Paralelamente, en los salones de conferencias se realizará el lanzamiento del Congreso de Lengua Guaranítica. La misma es una trascendente propuesta para comprender a la lengua como patrimonio cultural, como una manifestación única del sentir de la personal.
El espacio contará con la presencia de destacados especialistas y docentes de la lengua donde se abocará  a exponer las posibilidades de acceso, construcción y difusión de la cultura Guaraní y sus alternativas para el aprendizaje.

CINE, TEATRO Y ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA TODA LA FAMILIA

La Feria cuenta con una sala de proyecciones, donde podrá disfrutarse de cine para el público infanto - juvenil. En lo que respecta a teatro, el lugar contará con la presentación de 8 obras de carácter inédito, con las características propias de un festival.
Además durante los días de exposición ferial se realizará venta de gastronomía típica, así como la tradicional carpa de donación de libros, venta y exposición de artesanías y para los más chiquitos el camión del canal infantil Paka Paka.

PROGRAMA DE ESPECTÁCULOS MUSICALES

Lunes 21: Tonolec y Mario Bofill

Martes 22: Los Dones y la Orquesta y Coro Municipal

Miércoles 23: Alejandro Balbi y Alan Guillén

Jueves 24: Karamba (Chaco), Tumbao y Lado 20

Viernes 25: Ignacio Copani, Tributo Fabuloso

Sábado 26: Juancito Guenaga, Alfredo Monzón y Amandayé

Domingo 27: Compañía de Folklore IUNA, Bocha Sheridan y Orquesta Entre el Cielo y La Tierra

Lunes 28: Los del Paraná, Trébol de Ases

Martes 29: Ipú Porá y Las Cuatro Voces

Miércoles 30: Lucas Segovia y César “Banana” Pueyrredón


Además todos los elencos estables de la Municipalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario