Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 31 de julio de 2014

Radio La Colifata cumple 23 años y lo festeja con antena nueva

Festejos 23 aniversario Radio La Colifata | Sábado 2 de agosto, desde las 14hs, Hospital José T. Borda, Doctor Ramón Carrillo 375, Ciudad de Buenos Aires.
El próximo sábado 2 de agosto, a partir de las 14, los integrantes de Radio La Colifata realizarán una transmisión especial de festejo por el 23 aniversario de su nacimiento. Durante la emisión, que se realizará desde los jardines del Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, se inaugurará la nueva antena transmisora recientemente adquirida con fondos de fomento otorgados por el Estado nacional.
El acto estará encabezado por el fundador del proyecto “La Colifata”, Lic. Alfredo Olivera, y contará con la presencia del titular de AFSCA, Martín Sabbatella, quien será entrevistado y recibirá un reconocimiento de los integrantes de la radio.
Además, en la actividad estarán presentes el autor de la Ley Nacional de Salud Mental, Leonardo Gorbacz, y funcionarios de AFSCA y de la Dirección nacional de Salud Mental y Adicciones. También participarán amigos y oyentes de Radio La Colifata, y habrá comunicaciones con artistas de distintas partes del mundo que apoyan la iniciativa. En ese marco, se prevé una conversación con el cantante Manu Chao y los músicos españoles El Canto del Loco, entre otros.
Radio La Colifata fue ganadora, en 2013 y 2014, de dos líneas del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), destinadas a mejorar el equipamiento de radios comunitarias, que otorga la AFSCA en el marco de la Ley de Medios.
El subsidio otorgado en 2013 les permitió concluir la instalación de la torre de transmisión y la nueva potencia que se inaugura este sábado, en coincidencia con la celebración de los 23 años de la iniciativa.
Por otra parte, el fondo obtenido en la edición 2014 del FOMECA facilitará el armado de un “Estudio externado”. Se trata de un nuevo estudio de transmisión que funcionará fuera del hospital y permitirá la participación activa de las personas que han sido externadas junto a equipos de jóvenes de escuelas de periodismo y múltiples actores sociales que serán protagonistas de la nueva gesta. Este proyecto forma parte de los logros terapéuticos, de inclusión social y de promoción de la salud y derechos que en 23 años ha alcanzado este proyecto pionero, y se enmarca en el avance de una estrategia de Salud Mental comunitaria contenida en la Ley Nacional de Salud Mental.
Con las nuevas adquisiciones, la radio sumará al mítico espacio de los sábados en el Hospital Borda un nuevo lugar desde donde transmitir todos los días, junto a las transmisiones móviles en dire
cto desde cualquier punto de la ciudad o del país, lo que significará un paso fundamental en la historia del proyecto.
La Colifata comenzó en 1991 y es la primera radio del mundo en transmitir desde un psiquiátrico. Conducida por internos y ex internos del Hospital Borda, nació como una experiencia de comunicación terapéutica para generar vínculos entre los pacientes y el mundo exterior, y para demostrar que con el armado de dispositivos de atención en la comunidad “la vida puede ser mucho mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario