Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 31 de julio de 2014

Se cumplen 40 años del asesinato del diputado Rodolfo Ortega Peña a manos de la Triple A

El 31 de julio de 1974, el abogado, historiador, escritor y activo defensor de presos políticos era acribillado en la más absoluta impunidad en el centro porteño. La Radio Pública lo recuerda con estos audios seleccionados y con la palabra de su amigo el fallecido Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.
noticias ok
Diario del 1 de agosto de 1974
Diputado nacional, abogado, escritor, historiador, activo defensor de presos políticos y decidido opositor a los gobiernos dictatoriales, fue asesinado en el centro porteño y en la más absoluta impunidad por un comando de la organización terrorista Alianza Anticomunista Argentina.
Dueño de un talento extraordinario y una formación fuera de lo común, investigó con rigor diversos aspectos del pasado argentino. Fue director de la revista Militancia y escribió junto a Eduardo Luis Duhalde “Facundo y la montonera”, “Felipe Varela ante el imperio británico”, “El asesinato de Dorrego”, “Felipe Varela y la toma de Salta”, “Baring Brothers y la historia política argentina”, entre otros. Había nacido en 1936.
El docente de la carrera de derecho, Torres Molina, lo recuerda, durante un homenaje al cumplirse 10 años de su asesinato, en julio de 1984:
El 22 de enero de 1974, Juan Domingo Perón recibe en la residencia de Olivos a un grupo de diputados nacionales de la JP y  debaten la reforma del Código Penal.
Los jóvenes legisladores planteaban diferencias con el proyecto que el oficialismo quería impulsar en la cámara como respuesta a los hechos de violencia que ocurrían. Luego de la reunión, 8 de esos 11 diputados nacionales renuncian a sus bancas y el PJ los expulsa del partido.
Al minuto 10´17″ del siguiente registro sonoro de la Radio Pública, el entonces presidente Perón explica que si se tiene una tendencia distinta a la peronista y no se está de acuerdo con lo que dicta el bloque, éste debe ser abandonado.
Ortega Peña, que participó de la reunión en Olivos, decide no renunciar y redoblar el debate al interior del bloque justicialista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario