Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 11 de julio de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

  • Solicitan reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar situación en Gaza
  • El viernes continúa la reunión con el abogado designado por Griesa en el caso “Fondos Buitre”
  • Bolivia considera que existe división interna en Chile sobre demanda marítima
  • Posted: 08 Jul 2014 09:48 AM PDT
    Caracas, 08 Jul. (AVN).- La Liga Árabe solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para debatir la situación enGaza, donde los ataques de Israel se han intensificado desde la madrugada de este lunes.
    Israel ha llevado a cabo operaciones aéreas sobre la Franja de Gaza que, a juicio del secretario general del referido organismo, Nabil Al Arabi, podrían implicar, incluso, el despliegue de tropas.
    Hasta el momento 12 palestinos han sido asesinados y más de 70 han resultado heridos tras los ataques aéreos por parte de Israel sobre Gaza.
    El gobierno israelí anunció la movilización de 40.000 reservistas en caso de una posible operación terrestre, reseñó El Telégrafo.
    Las ola de ataques del Gobierno de Israel se desató el 12 de junio pasado tras la supuesta búsqueda de tres jóvenes israelíes desaparecidos en Cisjordania y se intensificó luego de la madrugada del 1º de julio, cuando hallaron sus cadáveres.
    Ante esta situación, el Ejército israelí ha respondido con la detención de más de medio millar de palestinos, entre ellos, menores de edad.
    Israel mantiene un bloqueo en la frontera con Gaza, que fue cerrada ilegalmente, desde junio de 2007, impidiendo el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas, desde y hacia la Franja de Gaza.
    El bloqueo ha impedido que en los últimos siete años cerca de 1,7 millones de palestinos ejerzan sus principales derechos, entre ellos los del trabajo, la salud, la educación y la libre circulación.
    A partir de la creación de Israel, en 1948, sus sucesivos gobiernos han avanzado sobre Palestina y han dejado a ese pueblo con apenas 12% de su territorio histórico, que hoy abarca la Franja de Gaza y la zona de Cisjordania.
    La expansión israelí está basada en acciones militares que han llevado al exilio forzado, al menos, a 2 millones de palestinos.
    Posted: 08 Jul 2014 08:24 AM PDT
    Argentina, 8 Jul. 2014 (Télam).- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó el encuentro de la delegación encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, con Daniel Pollack, para acercar posiciones con los fondos buitre.
    Así lo indicó el funcionario en su habitual encuentro con la prensa en Casa de Gobierno, tras ratificar que luego de la reunión mantenida ayer en Nueva York con Pollack, Argentina ratificó su vocación de pago de deuda y de intereses “no generados por esta gestión”.
    “Tenemos que destacar la participación del ministro Axel Kicillof en la reunión junto al Special Master designado por el juez Griesa, Daniel Pollack, y en ese sentido se han comunicado públicamente los resultados de la misma”, explicó Capitanich.
    “En primer lugar, la comunicación del mismo Special Master en el sentido de que ha tenido la oportunidad de una entrevista larga, sostenida con el ministro de Economía, en donde se han podido identificar claramente los problemas, de acuerdo precisamente a ese comunicado, y se acordó la continuación de esta reunión para el próximo viernes 11 de julio”, dijo el Jefe de Gabinete.
    Afirmó que “la posición argentina ha consistido precisamente en identificar primero que esta gestión de gobierno, por continuidad jurídica del Estado, se hace cargo de las responsabilidades emergentes de las obligaciones financieras, o sea pago de servicios de capital e intereses de la deuda, de deuda no generada por la gestión”.
    También indicó que se dejó en claro que “ha habido una estrategia de desendeudamiento, que parte de estos bonos que se ejecutan a través de decisiones judiciales han sido fruto del megacanje, cuáles fueron las consecuencias del megacanje, y en definitiva que es imprescindible para establecer condiciones de negociación justas, equitativas y legales, el otorgamiento de un stay”.
    Esto significa “la suspensión de la ejecución de la sentencia, a los efectos de generar las condiciones aceptables de negociación para el 100% de los bonistas”, dijo Capitanich.
    Posted: 08 Jul 2014 07:05 AM PDT
    La Paz, 8 jul (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, consideró el martes que existe una división interna en Chile sobre lademanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en alusión a la decisión de ese país, presidido porMichelle Bachelet, de objetar la competencia de esa corte.
    El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas. (Foto: Archivo)
    El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas. (Foto: Archivo)

    “Internamente Chile se dividió sobre el tema marítimo y eso preocupa a su Gobierno porque hay líderes políticos de izquierda que apoyan a Bolivia hecho que afecta. La extrema derecha obligó a la presidenta Bachelet a que declare incompetente a La Haya por el tema marítimo”, sostuvo en una entrevista con la televisora Unitel.
    En esa dirección, el Presidente del Senado ratificó que Bolivia trabajó “muy bien” el sustento jurídico e histórico de la demanda marítima boliviana y denunció la intención chilena de tergiversar ese documento al querer incluir el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
    “Bolivia no puso en debate el Tratado de 1904, (Chile) quiere confundir a la ciudadanía. Bachelet incluso viajó a Estados Unidos, quiere mostrar que está trabajando a favor y defensa de su territorio y eso quiere mostrar, es una gran preocupación”, dijo.
    En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.
    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.
    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.
    El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.
    Este lunes pasado, la Presidenta de Chile informó que su Gobierno determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario