Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 26 de julio de 2014

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 24 Jul 2014 01:41 PM PDT
Franja de Gaza, 24 Jul. 2014 (Télam).- Desde el principal hospital de la Franja de Gaza, Nicolas Palarus, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en ese territorio palestino, denunció hoy que “la situación es horrorosa, una pesadilla”, antes de correr a recibir un nuevo aluvión de heridos.
“No hay palabras para describir lo que pasa acá… Esto es la guerra y la gente no se puede mover, no puede irse, están aterrorizados”, explicó el ciudadano francés en una entrevista telefónica concedida a Télam.
53cc30787fd49_510x339Palarus, quien trabajó en algunos de los lugares más violentos y olvidados del mundo como Pakistán, Sudán del Sur, República Centroafricana, Haití y República Democrática del Congo, arrancó la conversación con una disculpa.
“Perdón, pero no tengo mucho tiempo. Atacaron una escuela de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) y ya hay muchos heridos y muertos, otra vez la mayoría niños y mujeres”, contó con la tranquilidad de quien ya se acostumbró a la rutina violenta y devastadora de una guerra.
Desde que comenzó esta última ofensiva israelí contra Gaza hace poco más de dos semanas, Palarus y el equipo médico de MSF decidieron no moverse.
Trabajan en el principal hospital de Gaza, Al Shifa, y su oficina está a sólo 800 metros de allí.
“Es imposible movernos, ir a los barrios que son atacados. Las veces que lo intentamos fue muy peligroso, cayeron misiles muy cerca”, explicó el francés.
Los únicos que van al rescate de los civiles que piden ayuda durante los bombardeos israelíes son las ambulancias de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Internacional. Ya murieron dos paramédicos y hoy medios internacionales denunciaron que una ambulancia fue atacada cuando iba hacia la escuela de la UNRWA atacada.
Al Shifa es uno de los hospitales en Gaza que no fueron atacados. Sin embargo, Palarus no se siente seguro.
“Honestamente, con lo que estoy viendo en Gaza, podríamos ser atacados en cualquier momento. Acá sólo hay civiles, la mayoría heridos, y personal médico. Pero no me sorprendería si un misil cayera sobre el hospital”, dijo sin disimular su resignación.
Los incesantes ataques israelíes contra el pequeño territorio, que es un poco más grande que la Ciudad de Buenos Aires, ya dejaron 784 muertos y unos 4.750 heridos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.
“Algunos hospitales están saturados. Hoy hablamos con el hospital Nasser (situado en el sur de la franja) y nos dijeron que están desbordados. Nosotros todavía estamos funcionando bien, con muchos pacientes, pero tenemos material y medicamentos”, relató.
“Nuestro problema es que todos aquí están cansados, tienen miedo, están estresados y angustiados… porque la mayoría de los que llegan al hospital son mujeres y niños. Aquí hay muchos pacientes graves y no es fácil lidear con esto las 24 horas”, agregó.
La principal preocupación del francés, sin embargo, son los desplazados que escapan todos los días de sus casas y terminan hacinados en los refugios de la UNRWA.
“Ya hay más de 150.000 desplazados y las familias siguen dejando sus casas. La situación es catastrófica porque no pueden salir de ahí y no hay suficientes baños, ni tienen duchas”, describió el coordinador de MSF, quien además recordó que los cortes de electricidad son una constante hace varios días.
Es verano en Gaza, la máxima suele superar los 30 grados y la mínima a la noche nunca es menor de 20 grados.
Cerca de Al Shifa hay dos escuelas de la UNRWA que ahora funcionan como refugio.
La primera está preparada para recibir 600 personas y la segunda, 200. En total, las dos están albergando unos 2.000 civiles, la mayoría mujeres y niños. Tienen un baño cada 100 personas.
“La ONU está tratando de abrir nuevos refugios en centros de culto, como mezquitas, y en escuelas públicas gubernamentales, pero ya no hay lugares seguros en Gaza”, se lamentó.
Poco después de cortar el teléfono, la prensa internacional mostraba como los heridos críticos del ataque a la escuela de la UNRWA inundaron la sala de emergencia de Al Shifa y el caos diario de gritos, llantos y sangre volvió a empezar para Palarus, su equipo y los cientos de médicos y enfermeros palestinos que hace más de dos semanas trabajan sin descanso.
Posted: 24 Jul 2014 01:07 PM PDT
Caracas, 24 jul. 2014 (PL).- El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, felicitó hoy al canal multinacional Telesur al cumplirse su noveno aniversario y por el exitoso desempeño durante estos años.
El jefe de Estado escribió en su cuenta en Twitter: Felicitaciones a Telesur en su noveno aniversario llevando la verdad del sur al mundo y por el nacimiento de Telesur en inglés, Viva Chávez.
El canal fue creado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, con el objetivo de unir las comunicaciones de la región y transmitir la verdad al mundo.
logo-telesurLa multinacional lleva su señal de manera libre y gratuita a los hogares de millones de personas en el mundo a través de satélites, cable operadores, Internet y televisoras abiertas que cubren América del Sur, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa Occidental, el Norte de África y parte del Medio Oriente.
Con sede principal en Caracas, fue creada con el apoyo de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, y actualmente cuenta con más de 20 corresponsales y colaboradores desplegados alrededor del mundo.
La víspera Telesur presentó un nuevo sitio en inglés, el cual según sus directivos, es un primer paso de un proyecto que se convertirá en breve en una señal televisiva.
Posted: 24 Jul 2014 09:08 AM PDT
Ginebra, 24 jul. 2014 (PL).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio en Ginebra un importante paso inicial para llevar a Israel ante la justicia internacional por los crímenes cometidos en Gaza, donde hasta hoy han muerto cientos de civiles inocentes.
De los 47 miembros de ese organismo, 29 votaron a favor de una resolución que demandó poner a la población palestina bajo la protección de la comunidad mundial y ordenó la creación de una comisión encargada de investigar las graves violaciones al derecho humanitario cometidas por Tel Aviv en los territorios ocupados.
consejo-derechos-humanosSólo Estados Unidos, principal aliado político y militar del gobierno sionista, se pronunció contra ese documento, mientras que otros 17 países, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido, optaron por abstenerse.
Durante la reunión extraordinaria del Consejo se escucharon argumentos contundentes contra los bombardeos aéreos, terrestres y navales, ordenados a partir del 8 de julio por el primer ministro Benjamin Netanyahu contra la franja de Gaza, que hasta ahora causaron más de 700 muertes y miles de heridos.
Las denuncias fueron encabezadas por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien recordó que, según datos de la máxima organización mundial, el 74 por ciento de las víctimas por estos ataques son civiles, entre ellos al menos 147 niños.
Mencionó la funcionaria el caso de un grupo de infantes muertos mientras jugaban en una playa, donde fueron bombardeados desde un navío israelí.
Pillay reclamó una investigación urgente para determinar si los actos cometidos por las autoridades de Tel Aviv durante esta acometida constituyen crímenes de guerra.
La delegada cubana, Nancy Madrigal, aseguró por su parte que el derecho humano a la vida, el más importante de todos, está siendo violado otra vez de manera flagrante y masiva por las fuerzas militares israelíes en una de las zonas más pobladas de esa región.
En la franja, con una superficie de 300 kilómetros cuadrados, viven más de un millón y medio de personas, señaló.
“Con esta densidad de población es muy difícil que cualquier arma, por muy inteligente que sea, pueda establecer diferencia entre combatientes y civiles”, dijo Madrigal.
Mientras, el embajador de Venezuela ante los organismos internacionales acreditados en Ginebra, Jorge Valero, calificó de dantesco el panorama causado por la ofensiva contra Gaza.
“Venezuela respalda la creación de una comisión independiente que investigue las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometidas por la potencia ocupante”, declaró.
Valero exigió que los responsables de ordenar y ejecutar los ataques rindan cuentas ante la justicia penal internacional.
La resolución aprobada en el Consejo demanda poner a la población palestina bajo “protección internacional inmediata” y exige el cese de las operaciones militares israelíes.
Además de ordenar la creación de una comisión independiente para investigar e identificar a los responsables de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, el Consejo pidió a Suiza, como Estado depositario de la Convención de Ginebra, organizar una conferencia urgente sobre la situación en el Oriente Medio.
Tel Aviv, con la solitaria compañía de Washington, rechazó esta decisión y, como muestra de su desprecio por las normas del derecho internacional, mientras duraba la sesión del Consejo sus armas segaron la vida de unos 30 ciudadanos palestinos.
La envergadura de estas atrocidades concita cada vez más el rechazo de la población mundial.
En París más de 20 mil personas marcharon a lo largo de unos tres kilómetros para denunciar los crímenes contra la humanidad perpetrados por el gobierno de Netanyahu y exigir castigo para los culpables.
También criticaron la opacidad de muchos gobiernos europeos, entre ellos el de Francia, que hasta el momento se han abstenido de condenar a Israel y mantienen una política confusa respecto a este conflicto.
Antoine Basbous, director del Observatorio de los Países Árabes en París, dijo que los comunicados de las autoridades galas “están en zigzag, dan un paso adelante y otro atrás”.
Los resultados de la comisión investigadora ordenada por el Consejo de Derechos Humanos, que serán presentados en la próxima reunión ordinaria de febrero y marzo de 2015, podrían poner fin a las ambigüedades y llevar, de una vez por todas, a Israel ante la justicia internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario