Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 13 de agosto de 2014

Banco Mundial y Gobierno Nacional apoyan el proyecto de Sistema Integrado de Transporte para la Ciudad de Corrientes

REUNIÓN DE TRABAJO EN LA MUNICIPALIDAD

Durante un encuentro realizado este miércoles 13 de agosto en el Palacio Municipal; el intendente Fabián Ríos, representantes del Banco Mundial y del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación analizaron el diseño conceptual del nuevo sistema unificado de transporte urbano para la Capital correntina. Anunciaron que la semana próxima el Jefe Comunal y el ministro Florencio Randazzo firmarán el convenio que permitirá financiar el proyecto ejecutivo a través del PTUMA. “Es nuestra voluntad que el Sistema Integrado de Transporte se concrete en el menor tiempo posible para el bienestar de los correntinos”, indicó Fabián Ríos.
El intendente Fabián Ríos, la viceintendenta Any Pereyra y parte del Gabinete municipal recibieron este miércoles 13 de agosto a una delegación del Banco Mundial y la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.
 Por más de dos horas, los equipos técnicos analizaron cada uno de los detalles del diseño conceptual que el Municipio capitalino viene trabajando para modernizar el sistema de transporte urbano para la Ciudad de Corrientes.

Durante el encuentro, gerente de proyectos y especialista en transporte urbano del Banco Mundial, Shomik Raj Mehndiratta; como el Coordinador Adjunto Unidad Ejecutora Central Ministerio del Interior y Transporte, Pablo Barone; resaltaron la seriedad del proyecto para implementar el Sistema Integrado de Transporte Urbano pensado para la Ciudad de Corrientes que impulsa la gestión del intendente Fabián Ríos.

“Tuvimos una conversación muy rica y extensa escuchando las apreciaciones de quienes nos visitan. Está en nuestra voluntad y decisión política que el Sistema Integrado de Transporte se concrete en el menor tiempo posible para el bienestar de los correntinos”, señaló el Intendente durante la conferencia de prensa que se realizó en el salón Pocho Roch.
El encuentro del jefe Comunal capitalino con la delegación del Banco Mundial y Transporte de la Nación se concretó previo a la firma del convenio de cooperación y desarrollo que en los próximos días el Jefe Comunal suscribirá en Buenos Aires con el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

El futuro acuerdo permitirá financiar el proyecto ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte para la Capital, presupuestado en alrededor de 500.000 dólares y previsto para julio de 2015; que se realizará a través del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA) que cuenta con el respaldo del Banco Mundial.

“El financiamiento del que estamos hablando tiene que ver con la generación de un proyecto ejecutivo que nos va a dar el volumen de inversión, las características de las obras y las intervenciones que tenemos que realizar para poder avanzar en este proyecto”, explicó el Jefe Comunal en relación al convenio que suscribirá con Florencio Randazzo.

"ESTE PROYECTO VA A MODERNIZAR EL SISTEMA DE TRANSPORTE”

Tras agradecer al Intendente y los funcionarios municipales por la recepción, el especialista en transporte urbano del Banco Mundial, Shomik Raj Mehndiratta, manifestó sus “felicitaciones al Municipio por el trabajo serio” que está realizando en la materia, agregando que “para nosotros es importante que el estudio tenga objetivos alineados con el préstamo y en este caso de Corrientes es así”, indicó.
El representante del organismo multilateral dijo que “en Corrientes este proyecto puede transformar el sistema de transporte urbano, de manera en el que el tiempo de viaje para los usuarios se puede disminuir significativamente. Además se podrá transformar la flota, por una nueva y moderna, con bajo nivel de ruido y alto nivel de conservación ambiental”, explicó.
Mehndiratta señaló también que la concreción del nuevo sistema “puede hacer que las personas que usan coches particulares o taxis se sientan atraídas para usar este transporte público, esa es la esperanza”.

“Para nosotros es un placer apoyar esta iniciativa, haremos lo posible para avanzar rápidamente. Además en el futuro deseamos seguir trabajando con la gestión del intendente Fabián Ríos en nuevos proyectos”, acotó el funcionario del Banco Mundial.

El Coordinador Adjunto de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Pablo Barone; señaló que el organismo está acompañando “otros proyectos similares en la Argentina como Rosario, Córdoba y Posadas; pero el de la Ciudad de Corrientes es único y queremos destacar los esfuerzos del Municipio para concretarlo”.
El secretario de Transporte y Tránsito Municipal, Gustavo Larrea destacó que en la reunión “hemos tenido una excelente recepción, los representantes del Banco Mundial han tomado el proyecto como algo serio, concreto, realizable. Es algo sobre lo cual venimos trabajando desde hace mucho tiempo, en la gestión de Camau Espínola primero, ahora con el intendente Fabián Ríos, y hemos hecho todos los pasos necesarios que se debían dar”.
 “Hoy lo que se presentó es el modelo de convenio que tenemos con el Banco Mundial, que vamos a firmar la semana que viene en Buenos Aires con el ministro Randazzo; se analizó el proyecto y hoy lo que logramos es el compromiso del Banco Mundial de poder asistirnos en todo lo que sea necesario para que esto se plasme”, expresó el funcionario municipal.
Tanto el Intendente, como el Coordinador Adjunto de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Pablo Barone, resaltaron que la inversión final que demandará la concreción del nuevo diseño dependerá justamente del proyecto ejecutivo.
Por el Banco Mundial estuvieron presentes además el Especialista Ambiental, Fernando Brunstein y el representante del organismo internacional, Santiago Arias. Por la Secretaría de Transporte de la Nación también estuvieron la Coordinadora Ejecutiva PTUMA, Mariana Spotti; Gabriela Cargnolino por el Área de Estudios y Proyectos y la Especialista Ambiental, Aranzasu Sánchez.
En tanto que los funcionarios municipales que participaron de la reunión fueron la vicejefa comunal Any Pereyra; los secretarios municipales de Transporte Urbano y Tránsito, Gustavo Larrea, de Coordinación General Irma Pacayut, de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand, de Infraestructura, Daniel Flores; de Ambiente Félix Pacayut; Subsecretarios, Directores y algunos concejales capitalinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario