Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 30 de agosto de 2014

Detectan a 33 aborígenes explotados que no comían desde hace dos días

TRES ERAN MENORES

Ocurrió en una finca de Colonia Santa Rosa. Eran oriundos de Formosa y habían sido traídos por “un proveedor de mano de obra agraria”.

El Ministerio de Trabajo realizó una nueva denuncia penal por trabajo infantil y reducción a la servidumbre luego de un operativo realizado por Policía de Trabajo en paraje “Saucelito”, Finca El Tipal de Colonia Santa Rosa, donde se comprobó que 30 trabajadores aborígenes, y tres menores estaban realizando tareas de desmonte en condiciones infrahumanas.

Todas las víctimas eran oriundas de la misión Sombrero Negro, de la localidad de Bermejo, en la provincia de Formosa. Desde allí habían sido trasladados a Salta para realizar el desmonte de la finca, propiedad del empresario José Martín.

Los inspectores comprobaron que los trabajadores no sólo no realizaban tareas en condiciones de extrema precariedad, sino que además declararon que “hacía 48 horas que no comían y no contaban con agua potable”, según informaron desde el la cartera laboral.

Durante el operativo, los aborígenes explotados relataron que se los trasladó en forma hacinada desde su lugar de origen a Colonia Santa Rosa, por Guido Roberto Matías Vea, quien se encuentra inscripto en AFIP con la figura de “proveedor de mano de obra agraria”.

Ante la situación, los inspectores del Ministerio de Trabajo se contactaron con la municipalidad de Colonia Santa Rosa para que se les suministre a los trabajadores comida, agua, ropa de abrigo y otros elementos.


También se procedió a radicar la denuncia penal correspondiente por trabajo infantil ante la delegación de la Fiscalía Penal de Colonia Santa Rosa. Paralelamente, el Ministerio de Derechos Humanos tomó intervención y se encuentra brindando asistencia a los menores y los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario