Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 18 de agosto de 2014

El Jefe comunal capitalino Fabián Ríos, junto a la viceintendenta Any Pereyra e integrantes del Gabinete Municipal encabezaron el acto conmemorativo en honor al general José Francisco de San Martín al conmemorarse este domingo 17 de agosto 164 años de su fallecimiento.

Minutos después de las 14,45 el Intendente dio inicio al acto que se realizó en la Plaza 25 de Mayo, frente al monumento al Padre de la Patria y Libertador de América. El Jefe Comunal saludó  a los efectivos de la Agrupación 17 de Agosto al mando del Jefe de Tropa Luis Núñez y al trompetista, César De Biasi, que entonó el “silencio militar”. Posteriormente se entonaron  las estrofas del Himno Nacional.

“En cada plaza, en cada pueblo de la República Argentina y de muchos países de Latinoamérica hoy se cumple con esta conmemoración” afirmó el Intendente al referirse al acto que recuerda el fallecimiento y el legado “de uno de los grandes pensadores, políticos y militares que tuvo esta región de Latinoamérica”.

Fabián Ríos resaltó que la figura de San Martín es recordada “por lo que hizo, por sus ideales, su ideología y su profunda actividad política y militar”. Asimismo indicó que “muchos que predican el pensamiento del General, deberían aprenderlo mejor porque muchas veces van a contramano de la historia”.


El Jefe Comunal capitalino se mostró de acuerdo con proyecto legislativo, del Senado Provincial, que propone el traslado de los restos de José Francisco de San Martín a Corrientes. “Para que se lo conmemore no necesariamente sus restos deben estar en Buenos Aires; en Yapeyú se puede mantener  viva su llama y su recuerdo”, resaltó Fabián Ríos.

La viceintendenta Any Pereyra dijo que “estos actos nos hacen pensar y meditar sobre la eficacia del legado del General San Martín. Los valores de que la libertad de los pueblos se logra con la unidad de todos sus integrantes”.

Participaron también del acto los cónsules de Paraguay y Perú, se procedió a la colocación de las ofrendas florales a los pies del monumento al Padre de la Patria por los organismos estatales, nacionales y provinciales; fuerzas federales y entidades civiles tras lo cual se llevó a cabo un minuto de silencio en honor a la memoria del Libertador de América.
Estuvieron presentes miembros de las fuerzas armadas y de seguridad nacional y provincial. El acto oficial tuvo como fin principal consolidar los valores y principios heredados de nuestros próceres, los cuales son fundamentales para seguir construyendo la Patria Grande, Igualitaria e independiente de todo poder extranjero por el que luchó San Martín.
Del acto participaron la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea; el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; el secretario de Ambiente, Félix Pacayut; y el secretario de Infraestructura, Daniel Flores; entre otros Subsecretarios, Directores y agentes municipales.
También estuvieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ataliva Laprovitta. Y en representación del gobierno provincial  el subsecretario de Seguridad de la provincia Guillermo Weyler, el Dr. Manuel Agustín Cuevas subsecretario de Derechos Humanos y el subsecretario de Gobierno Luis Bravo.
Asistieron además representantes de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) y colegios de la capital provincial; mientras que la Agrupación 17 de Agosto estuvo compuesta por efectivos del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval, Policía de Corrientes, Servicio Penitenciario Provincial y las Direcciones de Tránsito y de Guardia Urbana Municipal quien portó la bandera de la ciudad de Corrientes.


Entre los establecimientos presentes estuvieron el Yapeyú, Informático “Juan de Vera”, Sarmiento y Escuela Normal, entre otros. Además los niños de los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario