Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 27 de agosto de 2014

El Jefe de Proyecto del Arsat 1 explicó que la Argentina está en el grupo de ocho países que desarrollan satélites de telecomunicaciones.

En RAE, el ingeniero Andrés Rodríguez, explicó que el satélite de comunicaciones,  Arsat 1, está listo para su lanzamiento en la Guayana Francesa durante el mes de octubre y será transportado , este sábado, desde Bariloche a ese país del Caribe.
El Ingeniero, explicó los últimos detalles y ensayos y la revisión de los subsistemas para el transporte en un avión ruso de carga, Antonov.
Rodríguez explicó: “Al lanzamiento viaja un equipo técnico de unas 30 personas, que tienen que alistar al satélite para poder ser subido al cohete desde donde será lanzado”, y agregó: “El equipo técnico es del Invap, que es la empresa que ha desarrollado el satélite a partir de los requerimientos de Arsat“.
Haciendo un repaso en la historia de este satélite, indicó que en el año 2006, la empresa Nahuelsat operaba un satélite de fabricación extrajera, que estaba en en órbita geoestacionaria, a 36 mil kilómetros de la tierra.
La empresa no tuvo los recursos para cambiar este équipo, y allí fue creada Arsat en 2006, “para proteger esas posiciones orbitales, que de otro modo se perderían, y para desarrollar la tecnología de construcción , diseño y operación de satélites de telecomunicaciones”.
Consultado por Diana Costanzo, explicó que a partir de ese momento, al año siguiente, se firmó un contrato con el Invap y “comienza esta historia para diseñar este satélite”.
El ingeniero, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que ocupó la jefatura en el año 2010, explicó: “En 2007 el proyecto comenzó en un papel con requerimientos, en 2010 se comenzó con la construcción, en 2013 comenzamos con los ensayos ambientales, y en junio de este año, estábamos listos para lanzar”.
Consultado sobre el lanzamiento del satélite, explicó que la empresa Arianespace, es la más confiable, ya que se trata de “una operación crítica, (el satélite) sale de la tierra y queda orbitando y 10 días después queda en su posición final”.
Argentina entra de este modo en el grupo de ocho países que desarrollan satélites de telecomunicaciones, y genera técnicamente su propia biblioteca con desarrollos propios, “no hay una biblioteca abierta”, indicó.

“Hace un tiempo que no duermo bien” confesó el ingeniero, compartiendo su estado de ansiedad y dijo sentir la carga de adrenalina que tiene el momento del lanzamiento, “lo van a ver en la transmisión de Arianespace con los compañero de Invap, y lo van apoder sentir”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario