Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 4 de agosto de 2014

El Municipio Capitalino Abre más Espacios de Inclusión Cultural e Integración Comunitaria

APOYO A LA CULTURA POPULAR


Este domingo 3 de agosto en el Parque Hipódromo cientos de familias disfrutaron de una tarde a puro rock con la actuación de “Simónimos” y “Sweet Caravan”, bandas nucleadas en la Unión Under Corrientes. La gestión del intendente Fabián Ríos acondicionó el espacio público para la realización de los eventos culturales y le brinda apoya a unas 40 bandas locales para la difusión de su música. “En este espacio demostramos que, con las condiciones necesarias, se pueden desarrollar espectáculos en paz y que el rock and roll es también una herramienta de inclusión cultural e integración comunitaria”, señalaron los organizadores.

Luego de las exitosas experiencias de inclusión cultural como “Araza Rock” en el verano, los festivales chamameceros en el Anfiteatro José Hernández, el “Musicanto” que sigue recorriendo los barrios, o la recientemente finalizada Feria Popular del Libro que convocó a 110.000 personas; la gestión del intendente Fabián Ríos comenzó a desarrollar nuevos eventos de cultura popular que ayudan a la integración comunitaria.
Es el caso de la serie de recitales al aire libre que se desarrollan en el Parque Hipódromo con el apoyo del Municipio capitalino a las 40 bandas estables que integran la Unión Under Corrientes.
Este domingo 3 de agosto cientos de familias y jóvenes disfrutaron del recital gratuito que brindaron las bandas “Simónimos” y “Sweet Caravan” que hasta las 20 horas llenaron de rock and roll el barrio Madariaga.
La Comuna capitalina autorizó el uso del espacio público, acondicionó las luminarias, colocó baños químicos y brindó seguridad para la realización los recitales integradores que se desarrollaron en paz y armonía con los vecinos. Bajo estas condiciones, el Parque Hipódromo se posicionó como un lugar de encuentro para la difusión de la música local joven.
Los recitales nacieron como una propuesta de la “Unión Under Corrientes”, que agrupara a músicos independientes de 40 a 50 bandas de rock capitalinas. “Estamos muy agradecidos al intendente Fabián Ríos. Tuvimos varias reuniones, le comentamos nuestro proyecto y él nos facilitó apoyo financiero y logístico del Municipio para organizativo estas jornadas culturales”, comentó Nicolás Lauría.
El referente de la Unión Under Corrientes destacó el doble beneficio cultural de la propuesta: “por un lado los músicos tienen un lugar seguro para expresar su arte y dar a conocer su música, y por el otro lado las familias encuentran en este espacio una alternativa diferente e integradora para pasar una tarde con algo de cultura”, detalló.
Lauría comentó también que en la Parque Hipódromo primero se desarrollarán una serie de recitales de rock y tal vez otros géneros. Luego junto al Intendente evaluarán los resultados “y analizaremos la posibilidad de que esto se convierta en un programa cultural del Municipio que comience a recorrer los barrios de la Capital”.
Los músicos de la Unión Under agradecieron “la confianza y el apoyo del Municipio al género” muchas veces estigmatizado y cargado de prejuicios. “Pero en este espacio demostramos que con las condiciones necesarias se pueden desarrollar espectáculos en paz y que el rock and roll es también una buena herramienta de inclusión cultural e integración comunitaria”, señaló Nicolás Lauría.
El referente de la organización de músicos independientes adelantó que incluso están planificando el desarrollo de jornadas culturales solidarias “para juntar alimentos no perecederos y ropa para las personas que más lo necesitan, o tapitas de botellas PET que serán donados al Hospital Pediátrico. Siempre tratamos de aportar algo a la cultura y de devolverle algo a la sociedad”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario