Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 25 de agosto de 2014

El Municipio Capitalino Celebró los 100 años del Barrio Sur

POPULAR Y EMOTIVO HOMENAJE
El intendente Fabián Ríos, la vicejefa comunal Any Pereyra y parte del Gabinete municipal participaron de los festejos por el centenario de la populosa comunidad que se realizó este sábado 23 de agosto. En la esquina de Necochea y Lisandro Segovia la Comuna montó un gran escenario donde unas 1000 personas -entre niños y adultos- disfrutaron de shows musicales y danzas folclóricas. Se entregaron reconocimientos a históricos vecinos que prestaron sus servicios a la comunidad.
El intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra, acompañados por funcionarios comunales y concejales, compartieron este sábado 23 por la noche los festejos por los 100 años de vida del barrio Sur que organizó la Comuna capitalina.


El evento se desarrolló sobre la calle Necochea, entre Lisandro Segovia (continuación de Córdoba) y Vargas Gómez ( Catamarca). En ese lugar a partir de las 17 comenzaron las actividades de las que, con el correr de las horas, disfrutaron más de 1000 personas.
Banderines, peloteros y un gran escenario dieron el color a los festejos y el recuerdo de cientos de familias que viven en el barrio y otras que pasaron alguna vez por sus polvorientas calles que ahora son de pavimento. Además chicos y grandes pudieron disfrutar de jugos, chocolate y facturas.
Una vecina, Marta, expresó su satisfacción por la realización del evento que el Municipio concretó junto a los mismos vecinos. “Realmente estamos todos muy contentos porque cien años es bastante y en estos 30 años que vivo acá el barrio cambió muchísimo y para bien”. “El intendente nos dio una mano bárbara, así que más no se puede pedir, la alegría nos invade”, remarcó. 
Sobre un escenario montado para la ocasión, se desarrolló un espectáculo de títeres  de “Huesito, Juancito y sus amigos” y el gran Lobo Feroz por el teatro “El Asunto”. Posteriormente apareció en escena el grupo musical "Los del Paraná". Luego el público del popular barrio disfrutaron  del show de baile folklórico a cargo de la Asociación Juan XXIII. Seguidamente, llegó el turno de la bachata, con parejas de baile que le pusieron ritmo y alegría  a la calurosa jornada.
Con posterioridad 37 vecinos destacados del barrio Sur recibieron diplomas, que en su mayoría son adultos de entre 70 y 90 años; la más grande, llamada María Luisa, llegó a los 102 años para poder presenciar el conmovedor momento. Seguidamente se ofició una misa en Acción de Gracias por el primer centenario de la fundación del barrio.
Esperanza, una de las vecinas que recibieron el histórico diploma firmado con el afecto del Intendente Fabián Ríos, vive hace 74 años en el barrio. “Hoy estamos todos muy contentos y yo muy conmovida; es una maravilla poder estar acá con tanta gente festejando, porque a pesar del tiempo y mis años de crianza no recuerdo otro festejo como este”, expresó.
En la oportunidad beneficiarias del programa “Ellas Hacen” le obsequiaron jarrones para flores que confeccionaron para presentarle en el acto. Además un grupo de vecinos le acercaron a Fabián Ríos un presente de la Cruz de los Milagros, tallada por Norma Leguizamón que también vive allí. 

RECUERDOS DE IDENTIDAD BARRIAL

Durante el transcurso de la jornada se recordó al primer edificio de la Escuela Nº 207 hoy 607, que se encontraba en San Lorenzo y Madariaga en 1940. La escuela Nº 11 Lisandro Segovia que estaba en 1950 donde hoy funciona el jardín Nº 1 Mamita.
Los vecinos recordaron y brindaron su homenaje para todos los capitalinos que transitaron por sus calles, cuando no había pavimento. Hoy el Municipio activo importantes obras de pavimento en ese sector de la capital provincial, como los pasajes Ortíz, Bover y Mitre y la calle Blas Parera en el barrio San Martín.
Se recordó al Almacén de Don Miguel ubicado por Calle Teodoro Vargas Gómez y Necochea, que vendía mercaderías, ropas, juguetes y juegos infantiles. En el lugar se congregaban habitantes de otros barrios por su gran variedad. Justo en esa esquina también se encontraba un gran y recordado ceibo.
Del barrio Sur salieron jugadores de fútbol de primer nivel, como el “Pibe” Soto, Hugo Mosqueda, Aparicio Acosta, Pablito Fernández, Juan Leopoldo Benítez y muchos más. El conjunto musical “Mate Amargo” también vivió sus jóvenes años en el sur de la ciudad; la fábrica de soda de Rebollo y la Sodería López se localizaban también en esa zona.

Los vecinos con más años en ese sector de la ciudad recordaron los populares bailes en la calle que debieron suspenderse con la llegada de la última dictadura cívico militar. En el cumpleaños número cien del barrio se recordó a Don Vázquez, quien colaboraba a destapar los canales para corra el agua y a Ramón Cabrera un vecino taxista y muy solidario.
Publicado:FM Universo 94.3 MHz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario