Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 6 de agosto de 2014

Fabián Ríos y Any Pereyra entregaron instrumentos musicales para la primera Orquesta Sinfónica Barrial

PROMOCIÓN DE LA CULTURA POPULAR


En la sede de la Asociación Civil Juan XXIII, en el barrio Juan de Vera, se presentó el proyecto ‘Manos en Libertad’, que prevé formar la primera Orquesta Sinfónica Barrial en Corrientes. La iniciativa surgió a partir de un aporte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, que financió la compra de instrumentos musicales y la contratación de un profesional para la enseñanza. El intendente Fabián Ríos saludó la iniciativa, y adelantó que -una vez preparados- se realizará un Concierto Barrial. “Demostraron todas las ganas. Hoy tienen los instrumentos… están cerca de cumplir lo que parecía imposible”, expresó el jefe comunal.

El intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra participaron en el barrio Juan de Vera del acto de presentación de la Primera Orquesta Sinfónica Barrial. En el lugar, referentes de la Asociación Civil Juan XXIII –que trabaja con proyectos sociales y culturales inclusivos - presentaron detalles del Proyecto ‘Manos en Libertad’, financiado a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por el cual se proveyó de instrumentos musicales y del costo de la capacitación a través de un profesor de Música.
“La fuerza, el espíritu, las ganas… evidentemente les sobran. Faltaban los instrumentos, que ahora están. Ya pueden ir por lo que soñaron: su propia orquesta sinfónica”, dijo el intendente Fabián Ríos, al saludar a los felices beneficiarios de ésta iniciativa.
El proyecto permitió que –con fondos que alcanzaron los 95.600 pesos en concepto de subsidios- la Asociación Civil adquiera en Buenos Aires cuatro violines, una viola, dos clarinetes, dos flautas traversa, un contrabajo, un chelo, dos saxofones, dos trompetas, un teclado, y platillos.
Con esos instrumentos, comenzará a gestarse la primera Orquesta Sinfónica Barrial de Corrientes, con el apoyo irrestricto de la gestión del intendente Fabián Ríos en la Comuna capitalina. Las clases –libres y gratuitas- serán dictadas por el profesor Mauro Ramírez y estarán destinadas a todos los vecinos desde los 10 años en adelante.
MÚSICA PARA INTEGRAR
Nancy Coronel, responsable del área Cultura y Arte de la Asociación Civil Juan XXIII contó cómo nació éste sueño hecho realidad: “El año pasado nos visitó la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes compartieron una jornada musical con nuestra escuela de samba de la comparsa barrial Ñandé Mbareté. Nuestro trabajo los entusiasmó y se pusieron a disposición nuestra”.
“Cuando me preguntaron qué necesitábamos, fuimos pretenciosos: dijimos que queríamos formar una orquesta. Al tiempo nos mandaron los formularios, y después nos llegó la notificación de que salía el subsidio a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia”, relató Coronel.
La orquesta, según los referentes barriales, pretende ser un variable cultural inclusiva más dentro de las múltiples alternativas que brinda la Asociación Civil Juan XXIII (teatro, danzas, canto, comparsa, etc).
Junto al intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra, participaron de la presentación la concejal Miriam Coronel, y la Presidenta de la Asociación Civil Juan XXIII, Olga Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario