Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 21 de agosto de 2014

La secretaría de Derechos Humanos señalizará como sitio de memoria el lugar donde se produjo la Masacre de Trelew

La señalización será en la base Almirante Zar, donde hace 42 años fueron asesinados 16 presos políticos en el marco de un hecho de terrorismo de estado perpetrado durante la dictadura del general Alejandro Lanusse.
La Secretaría de Derechos Humanos señalizará el próximo viernes, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, donde hace 42 años fueron asesinados 16 presos políticos en el marco de un hecho de terrorismo de estado perpetrado durante la dictadura del general Alejandro Lanusse.

Este suceso se conoce como la Masacre de Trelew y se conmemora con un acto que comenzará a las 13, en el ingreso de esta unidad militar dependiente de la Armada, ubicada sobre el kilómetro 1458 de la Ruta Nacional Número 3.
Durante la ceremonia está previsto que se inauguren los pilares que representan la Memoria, la Verdad y la Justicia, y que asistan autoridades nacionales, provinciales y municipales.
También concurrirán a este acto, familiares de las víctimas, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales, entre otros.
Además, se presentará el libro Trelew `72, una compilación realizada por el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, en el marco del Programa Memoria en Movimiento, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, 25 presos políticos pertenecientes a diversas organizaciones revolucionarias (PRT-ERP, FAR y Montoneros), se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson, Chubut  y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al viejo aeropuerto de Trelew.
El plan inicial era escapar en un vuelo hacia Chile, gobernado por Salvador Allende, pero sólo seis de los fugados lograron evadirse de esta manera.
El resto del grupo no llegó a abordar el avión y, tras resistir por un breve período en el aeropuerto, se entregaron a las autoridades militares bajo la condición de que los retornaran al penal.
Sin embargo, en lugar de trasladarlos a Rawson, lo hicieron a la Base Aeronaval Almirante Zar, dependiente de la Armada.
Allí, en la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y abrió fuego sobre los 16 prisioneros.
Fueron asesinados Carlos Astudillo; Rubén Pedro Bonnet; Eduardo Capello; Mario Emilio Delfino; Alfredo Kohon; Susana Lesgart; José Ricardo Mena; Clarisa Lea Place; Miguel Ángel Polti; Mariano Pujadas; Carlos Alberto del Rey; María Angélica Sabelli; Humberto Suárez; Humberto Toschi; Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.
Otros tres, Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar resultaron gravemente heridos, pero lograron sobrevivir y gracias a sus testimonios se reconstruyeron los hechos.
En marzo de 2006 comenzó una investigación que puso en evidencia que, entre 2004 y ese año, desde la Base Aeronaval se realizaron espionajes ilegales a integrantes de organismos de derechos humanos, funcionarios gubernamentales y activistas sociales.
En julio de 2012, 13 oficiales de la Armada fueron juzgados y condenados por realizar esas prácticas ilícitas en democracia.
Asimismo, en octubre de mismo año, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia juzgó a los tres ejecutores de esta masacre en el marco de un proceso de lesa humanidad y los condenó a prisión perpetua.

La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjuridiccional que tiene la misión de preservar, señalizar y visibilizar los espacios vinculados con la represión ilegal.

Publicado:FM Universo 94.3 MHz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario