Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 7 de agosto de 2014

Walmir Oscar Montoya, el padre de Guido,el Parecido a su Papá

El padre de Guido, nació el 14 de febrero de 1952 en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Era integrante de la organización Montoneros y sus compañeros lo llamaban “Puño”, “Puñalito” o “Petiso”.
Entre enero y febrero de 1977, estableció el último contacto con su familia. Fue secuestrado a fines de noviembre de 1977, posiblemente en la ciudad de Buenos Aires o en La Plata.
 
En mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por el EAAF, pudieron ser identificados los restos de Walmir Oscar.

El joven había sido inhumado como NN en el Cementerio de Berazategui el 27 de diciembre de 1977. Esto fue confirmado por resolución de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, del 30 de octubre de 2009.

Recién con el análisis de ADN las Abuelas pudieron conocer que el padre del hijo de Laura Carlotto fue Walmir Oscar “Puño” Montoya.

Montoya  vivió en Cañadón Seco hasta que viajó a La Plata para estudiar y allí conoció a Laura.
En Cañadón Seco,  su imagen forma parte del Monumento a la Memoria erigido junto a dos de sus compañeros: Reinaldo Oscar “Tatu” Rampoldi –muerto durante la represión– y Eduardo José Climio –quien debió exiliarse en Colombia, donde falleció en 2003–.
Cada 24 de marzo, en ese lugar se hace un acto para recordar a los caídos del pueblo.
El parecido de Guido con su papá
Al conocerse la recuperación de un nuevo nieto, y confirmarse que es nieto de Estela de Carlotto, también se identific y se cerró su historia por el lado paterno. Walmir Oscar "el Puño" Montoya, fue el compañero de Laura y papá de Guido. La foto que muestra el parecido entre Guido y su padre.
La noticia de la aparición del nieto 114 pudo llevar alegría y felicidad a dos familias que tras 36 años de búsqueda incansable pudieron completar parte de su historia. Un de los lados de la historia abarca al lado materno, conformado por la familia de Estela de Carlotto, titular de Abuelas. Al conocerse la noticia, también se confirmó la otra parte de la historía, el lado paterno y se supo que Walmir Oscar "el Puño" Montoya es el padre de Guido.
A mediados de los 70, Oscar viajó a La Plata a estudiar, donde concretó su militancia política y se enroló en Montoneros. En La Plata conoció a Laura y entre enero y febrero de 1977, tuvo su último contacto con su familia en Santa Cruz y fue secuestrado a finales de ese año en Buenos Aires o en La Plata.
Publicado :FM Universo 94.3-Corrientes Republica Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario