Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 23 de septiembre de 2014

Colonia Aurora, Misiones: Se realizó la Decimosexta Feria Provincial de Semillas y Segundo Encuentro de la Agricultura Familiar del Alto Uruguay

“CON LAS SEMILLAS ES POSIBLE EL SUSTENTO Y LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS”

Más de 300 pequeños productores de toda la provincia compartieron “seres, saberes y haceres”, en un encuentro realizado el pasado viernes 19 de setiembre y organizado por el Movimiento de Semilleros de Misiones apoyados por instituciones locales, provinciales y nacionales. Durante el mismo, integrantes de MAELA, Movimiento Agroecológico de Latinoamérica, presentaron una campaña contra el patentamiento de las semillas en nuestro país.
“Como siempre son los productores organizados, con mucha experiencia de guardianes de semillas los que dan vida a estos encuentros” - explica Gerardo Segovia, del Movimiento Semillero – “Este intercambio de semillas tiene algo “mágico”. Hay una preocupación en dar “la mejor semilla”, algo inédito en este mundo capitalista. Lo mejor que elegí, lo voy a compartir gratuitamente. Pero además, encontramos otra sabiduría: acá todos ganamos. Otro modelo económico se da en el intercambio de semillas: todos salen ganando. Un productor dijo: “yo traje tres clases de semillas y me llevo doce”. Se da como una multiplicación de los panes. Es algo sagrado: la gente recolectó la mejor semilla, y viene a compartir, a intercambiar y multiplicar. Cada uno se lleva más de lo que trae. Aunque no traiga semillas, me llevo una cuantas variedades, porque se viene a compartir”.
Acompañan al movimiento semillero instituciones como el INTA Prohuerta, la Secretaria de Agricultura Familiar, el Ministerio del Agro y la Producción y diferentes municipios.
“PLANTATE, LA VIDA NO SE NEGOCIA”
Este es el lema de la campaña que fue presentada durante el encuentro por integrantes del MAELA con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la importancia de conservar, sembrar e intercambiar las semillas nativas y criollas. Manifestando su oposición a cualquier normativa que promueva el patentamiento de las semillas, limitando su conservación en manos de los productores.
“Desde el comienzo de los tiempos, fuimos los campesinos y pueblos indígenas los que cuidamos y mejoramos las semillas. ¿Por qué quieren restringir nuestros derechos? Queremos seguir con nuestra costumbre de alimentar a los pueblos con alimentos sanos, nutritivos, diversos” expresó Juan Cáceres, coordinador de MAELA Argentina, durante la presentación.
La campaña, lanzada en simultáneo con la Feria de Semillas de Medanitos, Catamarca incluye la difusión de cuñas radiales, eventos informativos y la propuesta de crear el 26 de julio, como el día nacional de la semilla, en coincidencia con el inicio del calendario de siembra del Pueblo Guaraní.


Política Pública en apoyo de las semillas nativas
Una de las instituciones que apoya el Movimiento de Semilleros de Misiones es el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia. Dentro del mismo funciona el programa “Sostenimiento del empleo y soberanía alimentaria en la agricultura familiar” implementado junto al Ministerio de Trabajo de la Nación.
“El objetivo del programa es el arraigo de la familia campesina a su tierra y fortalecer su soberanía” explica Efigenia Gauto, a cargo del programa. “Funciona desde hace 14 años y consiste en la compra de semillas nativas y criollas de maíz, porotos y arroz de secano a unas 110 familias agrupadas que producen sus semilleros. Luego se distribuyen gratuitamente a unos 7000 pequeños productores en cantidades aproximadas por familia de 10 kilos de semillas de maíz, 5 kg de poroto negro y 1 kg de arroz para su multiplicación. El presupuesto es mínimo, dos millones y medio de pesos al año, pero a través de la articulación con municipios y otras instituciones nos proponemos seguir arraigando jornales, mejorar la alimentación de las familias y fortalecer la soberanía alimentaria de los pueblos”.
La semilla es soberanía
En la hermosa Colonia Aurora, junto al majestuoso Río Uruguay, la jornada transcurrió con momentos de alegría y emoción. Por el encuentro entre las familias de diferentes puntos de la provincia, por el intercambio de las semillas y las experiencias. Los hermanos Guaraníes participaron con sus semillas, artesanías y su arte reflejado en el canto del coro de jóvenes.
En el final, los organizadores resumieron en palabras los deseos de los cientos de participantes y de tantas familias campesinas que no pudieron salir de sus chacras por el mal tiempo:
“En este año internacional de la Agricultura Familiar: Queremos ser y seguir siendo la aurora, el inicio, el principio, la esencia del ser campesino e indígena. Queremos ser y seguir siendo semillas de otro mundo posible, anunciando otro modo de relacionarnos con nosotros, con los otros y con la naturaleza. En contra de un modelo que prioriza el crecimiento económico generando desigualdad social y afectando la sostenibilidad de la vida del planeta con su acelerado deterioro ambiental”.

“La semilla es vida. En manos de los productores es Soberanía. Es Libertad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario