Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 26 de septiembre de 2014

Comenzaron las Clases de la Escuela Municipal de Artes y Oficios

PROPUESTA EDUCATIVA GRATUITA

Capital: comenzaron las clases de la Escuela Municipal de Artes y Oficios

En el Salón Auditorio de la Casa del Bicentenario empezaron a dictarse las primeras capacitaciones del nuevo organismo educativo que puso en marcha el intendente Fabián Ríos. Las primeras actividades estuvieron destinada al personal no profesional de los Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la Comuna. La Escuela Municipal de Artes y Oficios tiene el objetivo de ampliar la formación técnica y orientación laboral de los trabajadores municipales y a los vecinos en general.

Con una charla-taller en la Casa del Bicentenario, haciendo hincapié en la introducción didáctica al oficio, se pusieron en marcha las primeras capacitaciones en el marco del funcionamiento de la recientemente creada Escuela Municipal Gratuita de Artes y Oficios.


La  nueva propuesta educativa fue presentada esta semana por el intendente Fabián Ríos y está destinada a la formación técnica y a la orientación laboral de los trabajadores comunales –en una primera etapa- y a la comunidad en general  - en el futuro inmediato-.
La Escuela Municipal de Artes y Oficios de la Ciudad de Corrientes, que surge de la aplicación de una Ordenanza del año 2005 (nunca implementada) comenzó a funcionar con esta actividad que tuvo por disertante a la directora General de Políticas para la Educación y la Capacitación Laboral, profesora Laura Cejas, y que contó con la participación de personal no profesional de los CDI (Centros de Desarrollo Infantil), es decir auxiliares, ordenanzas, serenos, auxiliares de cocina, etc.
 

PRIMER PASO
“Estamos dando el primer paso de un desafío cuyo objetivo es comenzar a capacitar a nuestro personal a partir de la puesta en común de las estrategias y propuestas que demandará la Escuela”, explicó Laura Cejas.
 “El objetivo de la iniciativa es que todos los compañeros municipales –de todas las áreas técnicas de trabajo con oficios específicos- tengan su certificado en los distintos niveles de capacitación hasta llegar a una matriculación con el aval universitario”, dijo la funcionaria.
En ese sentido, el personal de los Jardines Maternales participó de la primera charla del programa aportando sugerencias e interiorizándose sobre los objetivos de la iniciativa.
La segunda y tercera jornada se harán los días jueves 2 y  9 de octubre a la misma hora, en lugares a confirmar.
En el acto de presentación de  la institución educativa, el intendente Fabián Ríos resaltó que las formaciones en oficios estarán orientadas “de acuerdo a las demandas laborales que tenga el pueblo”.
La primera etapa de acción estará destinada exclusivamente al personal municipal con cupos limitados que determinarán cada una de las 9 Secretarías de Áreas de acuerdo a sus necesidades de obras y servicios.
En tanto que en octubre continuarán con capacitaciones para la comunidad en general en materia de higiene y seguridad en el trabajo; posteriormente habrá formación en electricidad, construcción, soldadura, carpintería, entre otros. Todas las capacitaciones serán brindadas por técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UNNE en la sede local de la Dirección Nacional de Vías Navegables.

La iniciativa se instrumentará a través de la Subsecretaría de Educación y la Dirección General de Políticas para la Educación y Capacitación Laboral, ambas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario