Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 25 de septiembre de 2014

Corte Suprema falló en contra de Colombi por Evasión y Enriquecimiento

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la causa que investiga al gobernador, Ricardo Colombi por maniobras fraudulentas en la compra de dos casas se trate en jurisdicción federal y no en la justicia provincial como pidió la defensa del mandatario.
Así, la causa que investiga al gobernador de la Provincia por presuntas maniobras fraudulentas en la compra de dos inmuebles deberá tratarse en el juzgado federal de Paso de los Libres.
Se trata del proceso iniciado por el periodista Hernán González Moreno quien denunció a Ricardo Colombi por Enriquecimiento y Asociación Ilícita, y Defraudación Fiscal por dos inmuebles que adquirió a través de terceros. Uno de los inmuebles es la fastuosa casa ubicada en la esquina de Perú y 9 de Julio de la ciudad de Corrientes.

La denuncia la tomó el Juzgado Federal de Paso de los Libres, y fue estrategia de la defensa de Colombi trasladar la investigación a los estrados locales.
Pero la maniobra fue rechazada por la Corte Suprema, quien consideró que la Defraudación Fiscal es un delito federal y por ende compete a la Justicia Federal. De esta forma, la causa seguirá en manos del Juzgado de Paso de los Libres.
El Fallo de la Corte Suprema de Justicia llevó las firmas del presidente, Ricardo Lorenzetti; de la vicepresidente Elena Highton de Nolasco y de los ministros Carlos Fayt, Eugenio Zaffaroni y Enrique Petracchi.
Esta medida se dio sobre la base de una resolución del procurador fiscal, Eduardo Ezequiel Casal, quien señaló que “el gobernador habría incumplido con sus deberes, al omitir informar esos bienes en la presentación de su declaración jurada patrimonial, tanto a nivel nacional como provincial”.
Advirtió que “también se habría producido un enriquecimiento ilícito ya sea de este último, o de los terceros que habían contribuido a disimularlo pero, en definitiva, con el consiguiente perjuicio para el erario público”.
Se refiere así al asesor de Colombi, Hernán Marcelo Laslo, su esposa, Elena Hadad y la escribana Dionisia Báez, quienes son señaladas como responsables de la compra de dos casas que fueron cedidas en forma gratuita al gobernador.
La causa comenzó con una denuncia efectuada por el periodista Hernán González Moreno pocos días antes de la elección del año 2009 por Evasión Impositiva debido a la adquisición de un inmueble ubicado en Perú y 9 de Julio de la capital correntina por un empleado del PAMI, Marcelo Lazlo.
Dicha vivienda fue cedida gratuitamente por Lazlo al mismo Ricardo Colombi, tiempo después de la compra que figuró por un precio de 600 mil pesos cuando el valor real en el mercado era de tres veces más que el reconocido oficialmente.
Según la investigación, Marcelo Lazlo adquiere en el lapso de 98 días dos propiedades por un millón de pesos, siendo que le poder adquisitivo de un empleado del PAMI lejos está de alcanzar esos valores.
Lo más llamativo es que casi en el mismo momento firma un poder especial a Ricardo Colombi para que haga lo que quiera con dichas propiedades, abriendo las sospechas sobre quién es el verdadero propietario de los inmuebles.
La causa la tuvo en primera instancia el juez ad hoc, Roy Nazar, para luego pasar a manos del juez federal, Carlos Soto Dávila, quien llamó a declarar a Marcelo Lazlo y su mujer Elena Hadad, a las escribanas que intervinieron en la operación, Dionisia Baéz y Roxana Cabral, y al propio Ricardo Colombi.
Los cuatro primeros se presentaron en el Juzgado ante la citación del 19 de junio de 2013, pero se negaron a declarar. El gobernador solo presentó escritos excusándose por no comparecer.
No obstante, Soto Dávila decretó el procesamiento para los cinco imputados en la causa, incluido Ricardo Colombi. También vale recordar que el denunciante, González Moreno, apareció muerto tiempo después de la presentación con un disparo en su cabeza en un presunto suicidio.


Fuente:Nueva Miradas -Locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario