Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 30 de septiembre de 2014

El Intendente Fabián Ríos dejó inaugurado el VI Encuentro de Muralismo de la Ciudad de Corrientes.

EN LA SALA ADOLFO MORS

Con la presencia del Jefe Comunal, la Viceintendenta Any Pereyra, el Subsecretario de Turismo y Grandes Eventos Miguel Cabrera y el Director General de Cultura municipal José Kura se realizó este lunes 29 de septiembre en la sala del parque Cambá Cuá la presentación de otra edición que convoca a muralistas de todo el país. La iniciativa denominada “Ñandé Arte en Muros”, tiene como temática la cultura de la integración afro-guaraní.  Hasta el 5 de octubre, los artistas realizarán una serie de murales con diversas técnicas en uno de los parques más antiguos de la Ciudad.
El Intendente capitalino Fabián Ríos acompañado por la Vicejefa Comunal Any Pereyra lanzó este lunes 29 de septiembre el VI Encuentro Muralismo. Además participaron de la misma el Subsecretario de Turismo y Grandes Eventos Miguel Cabrera y el Director General de Cultura municipal José Kura, la Directora de Turismo y Recreación Viviana Centurión y artistas invitados.
El jefe Comunal expresó, “es importante la presencia de ustedes, porque estas obras nos permitirán revalorizar la historia y también tomar conciencia. Que lleguemos a este sexto encuentro significa que hay una continuidad y que se instaló como parte de la agenda cultural de Corrientes. Van a contar totalmente con nuestro apoyo”.
Mientras que la viceintendenta Any Pereyra señaló que “el Municipio tiene la firme decisión de proteger el arte y creo que eso se está viendo a partir del inicio de esta gestión. En estos últimos días hemos visto que la Sala Adolfo Mors, que estaba abandonada, comenzó a resurgir con la presencia de grandes artistas”.
Con representantes de la Cofradía de San Baltazar, la sala de calle Pellegrini 542, del parque Cambá Cuá se convirtió en el lugar lanzamiento del VI Encuentro Nacional de Muralismo “Ñande arte en nuestros muros”, que se extenderá hasta el 5 de octubre y que tendrá como temática la vinculación entre la cultura afro y la guaranítica. Las jornadas contarán con la participación de reconocidos muralistas llegados de distintos lugares del país.
“Estamos viendo como está resurgiendo la cultura en la ciudad, a partir de la danza, de la música, del teatro y diversas acciones ligadas a la artes, la presencia de ustedes (los artistas) es muy importante porque Corrientes está definida como la Ciudad de los Murales con muchísimas y variadas obras”, agregó Any Pereyra.
“Creemos que a partir de estos murales estamos protegiendo y conservando la identidad de la Ciudad. Además hay que destacar las políticas públicas que lleva adelante Fabián Ríos para potenciar al arte de Corrientes”, finalizó la Viceintendente.
Entre los artistas presentes en el acto de inauguración estuvieron Omar Sierra de la Ciudad de mar del Plata, Aldo Vercellino de Chajarí (Entre Ríos), Gabriel Quipildor de Buenos Aires, Rene Peralta también de la misma provincia, María del Carmen Argañaraz de Córdoba, María Luisa Misiunas de Córdoba, María Cristina Vakaruk, Licha Bernal, Daniela Gutman de Chaco, Erika Álvarez de Buenos aires y los locales Daniela Almeida y Marcos Kura.
Los artistas ejecutarán cuatro murales bajo la técnica del esgrafiado, cemento y accesorios en más de 40 metros de paredes con un promedio de 4 metros de altura, ubicados en diferentes lugares, que se preparan especialmente en el parque Cambá Cuá sobre calle San Luis y una pintura en la misma sala Adolfo Mors.
El encuentro se cerrará el domingo 5 de octubre, cuando se procederá a la entrega de certificados y despedida de los participantes. Además a las 18 de este lunes se desarrollará una charla a cargo de antropóloga María Belén Zaninovich sobre la cultura afro. También la panelista Acela Luizzi, profesora de lengua guaraní, será otra de las disertantes.
El Director General de Cultura del Municipio expresó, “es una convocatoria que está dentro del calendario cultural de Corrientes. Es el sexto encuentro que tenemos en este tipo de muralismo. Los artistas que vienen de diferentes partes del país, donan sus obras para el patrimonio de la Ciudad”.
“Lo destacable es que además de reunir a reconocidos artistas, las actividades se realizan dentro del mismo parque Camba Cuá, que se está transformando en un paseo de murales, sin tener que levantar ni construir paredes, sino aprovechando el espacio que tenemos disponible”, agregó Kura.Por su parte Daniela Almeida dijo, “vamos a trabajar sobre la integración cultural, lo afro y guaranítico. Sobre todo hacemos hincapié en lo que significa el parque Camba Cuá y de las etnias que vivieron en el lugar. Es un encuentro para compartir y no para competir”.
“Vamos a trabajar tres técnicas: una pintura sobre el edificio del parque y después sobre el muro del Instituto Pelletier, (Sobre calle San Luis), serán 6 murales, dos sobre técnicas de esgrafiado y el restante en cerámica, finalizó Almeida.

Omar Sirena de la localidad de Mar del Plata agradeció la invitación de la Comuna y señaló, “es la segunda vez que vengo a realizar murales. Me gusta venir a Corrientes y venimos a colaborar con la estética y la identidad del mural. Pintar la identidad de los correntinos es pintar la lucha de latinoamericana, de los negros, de los guaraníes, de los que hicieron esta tierra tan importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario