Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 15 de septiembre de 2014

Espeluznantes Imágenes de Shoppings Abandonados en Estados Unidos

El fotógrafo Seph Lawles viajó por el gigante del norte recolectando fotos de colosales shoppings deshabitados. Casi como si se tratara de escenarios de una película apocalíptica, los vacíos y el abandono invitan a la reflexión.






Lawless salió con su cámara en busca de un reflejo de la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos en términos de consumo. Y los shoppings abandonados se convirtieron en su faro a la hora de fotografiar ambientes desolados pero al mismo tiempo tan humanos.
En su libro "Black Friday" (Viernes Negro), que remite a las grandes corridas de consumo ante ofertas insuperables, Lawless trae un universo vedado al ojo común pero que se asienta en superficies abandonadas de tamaño inmenso. La idea de tomar fotos de shoppings, apareció después de visitar en Ohio dos "malls"  que había visitado de niño con su familia y amigos y que ahora están en ruinas.
Cuando Lawless entró, irrumpiendo a escondidas, con su cámara en el Rolling Acres Mall de la localidad de Akron y en el Randall Park Mall, situado en North Randall, ambos estaban destinados a ser demolidos y ofrecían un espectáculo de fascinación.  El auge de las compras en internet está haciendo que muchos centros comerciales cierren sus puertas.
Lawless forma parte de un creciente grupo de fotógrafos que se dedican a tomar imágenes de lugares abandonados, a los que se conoce como “exploradores urbanos”.
“A la gente le impresionaba ver estas fotografías. Pensaban que estaban viendo imágenes de lugares abandonados tras la Guerra Fría en Europa o algo así, y no de lugares que se encuentran en la actualidad en EE.UU.”, explica el fotógrafo en conversación con BBC Mundo.
“Muchos centros comerciales en EE.UU. fueron construidos en los años 70 y en aquella época eran espacios comunitarios en los que se reunían los vecinos. No sólo se iba a ellos a comprar”, señala Lawless.
Las imágenes del libro “Black Friday” de Seph Lawless han tenido una gran repercusión en las redes sociales. El fotógrafo cree que ha sido así porque “al público le fascinan los lugares abandonados, por lo que tienen de misterio”.
“La gente encuentra las imágenes de ruinas bonitas. Hay algo bonito en las ruinas, ya sean de un centro comercial o de una ciudad romana”, indicó Lawless, quien asegura que con su trabajo quiere hacer que aumente la reflexión sobre el paso del tiempo y la finitud.

Todas las imágenes y sus derechos pertenecen a Seph Lawless.

No hay comentarios:

Publicar un comentario