Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 19 de septiembre de 2014

Fabián Ríos abrió el Primer Encuentro de Políticas Sociales de la Provincia

Junto a la viceintendenta Any Pereyra, la secretaria de Coordinación General Irma Pacayut y la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales Mirian Sosa; el Jefe Comunal capitalino dio inicio al encuentro que reúne a más de 300 personas de distintos Poderes del Estado y distintos puntos de la Provincia.  La jornada es un espacio de reflexión y trabajo para unificar criterios de abordaje en la aplicación de políticas inclusivas. Se realizan talleres para el abordaje de temas referidos a género y diversidad; discapacidad; adultos mayores; niñez, adolescencia y familia; adicciones, con un fuerte énfasis en el trabajo territorial articulado con entidades estatales y no gubernamentales. “Queremos que los chicos se eduquen, que sus padres tengan trabajo digno y en blanco, que los abuelos puedan tomarse vacaciones y que las mujeres no sean víctimas de violencia. Estos son los derechos que queremos construir y consolidar”, indicó el Intendente.
Este viernes 19 de septiembre el intendente de la Ciudad de Corrientes, Ing. Fabián Ríos, dejó formalmente inaugurado el Primer Encuentro de Políticas Sociales de la Provincia destinado a la reflexión, trabajo coordinado y la unificación de criterios para el abordaje en la aplicación de políticas inclusivas. 
Participan del evento funcionarios y agentes territoriales de toda la Provincia, que se desempeñan en ámbitos de ejecución de políticas públicas para la prevención, protección, asistencia y promoción de los derechos de las personas más vulnerables.
El encuentro también está destinado a ONG’s, trabajadores de diferentes áreas relacionadas con las temáticas sociales de género y diversidad; discapacidad; adultos mayores; niñez, adolescencia y familia; adicciones; entre otros. La jornada es traducida mediante el lenguaje de señas a cargo de Gisela Lator y  Yamila Sclippa.
Durante su discurso inaugural el Intendente - acompañado por la Viceintendenta y la Secretaria de Coordinación General - dijo que “los derechos sociales que hoy discutimos son absolutamente distintos a los derechos sociales que se discutían hace 12 o 15 años atrás, cuando lo que estaba en juego era la subsistencia más elemental de las personas. Hoy cuando hablamos de derechos sociales hablamos de inclusión, hablamos del lenguaje de señas, hablamos de las oportunidades que tienen que tener las mujeres que sufren violencia de género”, expresó.
“Queremos que los chicos se eduquen y que sus padres tengan trabajo digno y en blanco. Mientras que los abuelos puedan tomarse vacaciones en Córdoba, Las Termas, Mar del Plata y poder disfrutar de lo que tal vez no pudieron disfrutar toda su vida laboral. Estos son los derechos que queremos construir y consolidar. Si lo logramos significará que este país, nuestra gente, nuestra sociedad, no va a retroceder al infierno que vivimos hace una década atrás”, agregó el Jefe Comunal.
Fabián Ríos destacó que “estas jornadas nos permite cambiar y escuchar experiencias, por eso queremos darle fuerza a este tipo de encuentros y que nos sirvan para crecer en conjunto. Hace una década y media había largas colas de gente reclamando su derecho a la alimentación, hoy trabajamos para que llegue la garrafa social, infraestructura y servicios. Estas son las políticas que queremos profundizar y no queremos volver a ese camino donde la escuela era ese lugar donde los chicos tenían una comida diaria y el comedor del Pami donde comían los abuelos.

La jornada es conducida por el equipo técnico de la Subsecretaría de Coordinación de  Políticas Sociales, a cargo de la Dra.  Mirian Sosa, dependiente de la Secretaría de Coordinación General que conduce la Arq. Irma Pacayut. El eje central de las disertaciones e intercambio es “La información como herramienta de aplicación de las políticas públicas”.
En tanto que la secretaria de Coordinación General, Arq. Irma Pacayut expresó su alegría “por esta altísima participación, con la asistencia de funcionarios  y concejales de diversas localidades. Trabajamos con la SEDRONAR en la construcción de centros de prevención de adicciones, en la construcción de refugios de mujeres víctimas de violencia, que está en su etapa final, además desarrollamos actividades constantes en el área de discapacidad con concreciones efectivas con apoyos a beneficiarios”. La funcionaria municipal agradeció además a su equipo por el gran trabajo desarrollado en solo 9 meses.
El objetivo será poner la información y la experiencia a disposición de entidades y municipios, unificando criterios de abordaje en la aplicación de políticas inclusivas y generando un lugar de reflexión para fortalecer el trabajo en red con todos los ámbitos. También se buscará conocer legislaciones vigentes, aplicación de programas y todos los aspectos que otorguen un marco legal de gestión.
El encuentro provincial cuenta con la alocución de referentes nacionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad  (CONADIS), la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la elaboración de sanciones de violencia de Género (CONSAVIG), entre otros organismos.
Carlos Jacomet, Subsecretario de la SEDRONAR, se refirió a la construcción de una Casa Educativa Terapéutica (CET) y de un Centro Local de Prevención de Adicciones (CEPLA) en la Ciudad: “estamos felices que desde este gobierno municipal realicen estos centros. Además estamos avanzando en la instalación de un centro de derivación, contención y escucha para poder trabajar articuladamente con la línea nacional 141”.
Al respecto, el funcionario nacional señaló, “cada llamado va a tener una respuesta y referencia instantánea con un dispositivo en la capital. El servicio de atención telefónica va a ser anónimo, gratuito y de alcance nacional, atendido por profesionales las 24 horas, los 365 días del año”.

UNA JORNADA DE REFLEXIÓN PARA LA INCLUSIÓN INTEGRAL
El encuentro comenzó con la exposición de la Lic. Cristina Bettatis -Directora  Nacional   CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad)-. Luego lo siguió Carlos Alberto Jacomet,  Subsecretario de Prevención y Asistencia en Adicciones SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico). Posteriormente realizó la charla la Licenciada Roxana Croas - Coordinadora Nacional de Adultos Mayores y la Dra. Nora Maciel -Defensora de Pobres, Ausentes e Incapaces Nº2.
Pasado el mediodía tuvo la palabra MPN Ricardo W. Marimon -Subsecretario  de Comercio  de la Pcia. del  Chaco, seguido por la Dra. Perla Prigoshin de la CONSAVIG  (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género) del Ministerio de Justicia de la Nación.
En horas de la tarde se realizaron los talleres sobre prevención de Adicciones coordinados por la  Directora General de Prevención de Adicciones de la Municipalidad, Sonia  Mariel López. Luego se tratará la temática de género y diversidad con la dirección de la directora del área municipal Dra. Mariela Guastavino. Luego la Directora General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad Lic. Carolina Ferrero, abordará la temática de la problemática.Posteriormente se realizará el tratamiento de adultos mayores bajo la coordinación de Verónica Landaida, Directora General de Políticas para Adultos Mayores.

Además, y en línea con las políticas públicas impulsadas desde el Gobierno Nacional se tratará la temática de Usuarios y Consumidores cuya Coordinadora será Dra.Dolores Espínola. La situación de la Niñez, Adolescencia y Familia será abordada por la Prof. Marta Gómez. Luego vendrá una puesta en común de los talleres y las respectivas conclusiones, seguidamente se realizará el cierre y entrega de certificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario