Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 26 de septiembre de 2014

Iglesia: “No es democrático ni lícito canalizar el voto consigna”

La CEB también condenó el “uso de instituciones, bienes y recursos públicos o privados, como instrumentos de presión, chantaje o legitimación en el poder”.
Nancy Vacaflor  / La Paz
"No es lícito ni democrático que partidos políticos, comunidades, organizaciones sociales o dirigencias pretendan canalizar el llamado voto consigna. No hay ningún argumento válido que legitime estas acciones”, dijo ayer la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), en alusión al Movimiento Al Socialismo (MAS), que desde varios frentes defendió el "voto en línea (voto consigna)”.
Asimismo, la CEB dijo que estos hechos "deben ser denunciados y resueltos oportunamente por los órganos establecidos, porque soslayan la libertad de pensamiento, la libre expresión y la estabilidad democrática”.
Este mensaje   fue leído por el monseñor Eugenio Scarpellini,  secretario general de la CEB.
Los pasados días, organizaciones sociales afines al MAS rechazaron el voto cruzado y exigieron a sus bases votar en línea (por una sola opción). Es decir, evitar el voto cruzado.
La Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa se anticipó en llamar "traidores” a quienes no voten por el MAS.
 Mientras que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió con el control del voto en las comunidades, y el diputado oficialista Luis Gallego amenazó con dar "chicotazos” en el norte de Potosí a quienes no voten en línea, a quienes no respeten el voto consigna.
Para la cúpula de la Iglesia Católica en Bolivia, las "presiones, insultos, descalificaciones, discriminaciones (...) o cualquier tipo de amenaza o agresión física al que piensa distinto” es atentatorio a  los derechos fundamentales de las personas.
 En el mismo documento, los obispos demandaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que "extremen esfuerzos” para garantizar un proceso electoral "imparcial”, porque la base de este proceso es la transparencia.
"(El organismos electoral) tiene normas a las cuales debe atenerse y respetarlas”, leyó el obispo Scarpellini.
Las agrupaciones políticas de oposición han puesto en duda la imparcialidad de esa entidad.
Por otra parte, la CEB condena el "uso de instituciones, bienes y recursos públicos o privados, como instrumentos de presión, chantaje o legitimación en el poder. La ciudadanía  debe hacer valer sus derechos y denunciar todo atropello”.

Dirigente rechaza que el MAS aliente el control del voto

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, no se dio por aludida con el mensaje de la Iglesia Católica. Dijo que el MAS no promueve acciones antidemocráticas en el proceso electoral.
 "No es (decisión) del MAS, sino de las organizaciones sociales; en ningún momento el MAS ha dicho que tiene que ser así (evitar el voto cruzado). Nosotros respetamos las leyes, para eso hay democracia y el voto es secreto”, afirmó la dirigente política en respuesta a la posición de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), instancia que defendió los mecanismos democráticos en este proceso electoral.
Ortiz insistió en que el MAS no pretende "meter miedo a los hermanos, porque el voto secreto se respeta”.
Recomendó a las organizaciones sociales y a sus dirigentes que "respeten la democracia”, aunque se mostró segura de que  existirá un voto consciente para el presidente Evo Morales y sus  candidatos.

Sin embargo, Álvaro García Linera, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y otros líderes del MAS defendieron la decisión de organizaciones de controlar el voto.
Diario -Pagina Siete
La Paz - Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario