Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 21 de septiembre de 2014

La Presidenta y el Papa “están trabajando conjuntamente en lo que se empieza a vislumbrar como un nuevo orden económico internacional”

Roberto Caballero desde Roma
El enviado especial de la Radio Pública, realizó la crónica del almuerzo que compartieron ambos mandatarios y  reflexionó sobre el encuentro que mantuvieron Cristina Fernández y Francisco, especificando la importancia y el significado del afianzamiento de la relación entre ambos.
El periodista definió: “Hoy ha surgido la alianza del parágrafo 56″ y continuó: “Hoy los dos jefes de estado se han puesto a trabajar en conjunto para limitar la voracidad de los fondos especulativos y de la usura especulativa del capital financiero”
Caballero recordó que la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, en su parágrafo 56, dice: “Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera”, y continuó: “De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real”.
“En esta reunión entre los dos argentinos mas poderosos del planeta ha quedado sellado un trabajo conjunto para llevar adelante esto”, dijo.
“Cristina manifestó que el papa estaba muy contento por la victoria argentina en las Naciones Unidas, para que se avance en la regulación de los fondos buitre, que tuvo 124 votos a favor , mas de 40 abstenciones y 11 votos negativos”. “Antes de la votación, los negativos eran 40, eso quiere decir que el esfuerzo diplomático argentino, logro torcer la voluntad de muchos que habitualmente votan con el gobierno de los EEUU, y esta vez lo hicieron a favor de la postura argentina, que se convierte entonces en un liderazgo a nivel internacional en este tema: que es como ahogan los sistemas financieros, las posibilidades de los pueblos a partir de fondos especulativos que atenta contra sus economías y que producen exclusión e inequidad”, reflexionó.

¿Lo puede decir Cristina? -se pregunto Caballero. ¿ Lo puede decir el papa?. “Si” se respondió el periodista.
“Se pusieron de acuerdo en todo lo que venían hablando? seguramente no; pero se han puesto de acuerdo en lo verdaderamente esencial, y es que dos argentinos que tienen profunda incidencia en el mapa planetario de decisiones, están trabajando conjuntamente, en lo que se empieza a vislumbrar como un nuevo orden económico internacional más justo que no condene a la exclusión a millones de personas”.
“Cuando la Argentina se siente en el consejo de seguridad va a estar llevando el llamado a la paz mundial que esta haciendo Francisco desde Roma”.
“Más de uno en la Argentina, debe estar preocupado, diciendo, cuidado que no se pongan de acuerdo, porque la relación entre Cristina y Francisco se afianza, hoy Cristina hablo de amistad, y la conexión que tuvo el papa con la comitiva oficial, en el momento previo al almuerzo, fue el comentario de todos”
“Es muy importante remarcar que cada uno es lo que era, pero cuidado que esta relación se ha puesto de acuerdo en puntos esenciales que conmueven el mapa geopolítico”

“Esto marca un hito en las relaciones de los dos argentinos que puede colaborar a que el mundo gire en un sentido o hacia el otro”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario