Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 19 de septiembre de 2014

Las Madres realizaron su ronda 1900 en Plaza de Mayo-Noticias ANSUR

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó hoy la marcha 1.900. Su presidenta, Hebe de Bonafini, consideró que "para luchar hay que tener creatividad". La entidad defensora de los derechos humanos lleva a cabo sus rondas desde 1977 frente a la Casa Rosada.

Buenos Aires, 18-09-14 (Télam).- La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, consideró que "para luchar hay que tener creatividad", con motivo de cumplirse hoy las 1.900 marchas de la entidad defensora de los derechos humanos que lleva a cabo desde 1977 frente a la Casa Rosada.
En la marcha, la madre Evel de Petrini afirmó: "La lucha de las madres es exclusivamente por el bien del pueblo porque falta mucho todavía, por eso justamente apoyamos a Cristina y a Néstor, porque fueron los gobiernos que se preocuparon por dar un bienestar a la gente, a los pobres, trabajo, fábricas, por eso peleamos las madres, para que esto continúe, para que no haya desocupación, hambre y chicos sin cultura, esa es la lucha más grande hoy de las madres".
"Los años de lucha se fueron agrandando, esto no es ninguna receta, se va dando, lo vas aprendiendo en el camino, te vas interesando en las cosas cuando te vas dando cuenta que en lo que creías no era así", dijo a Télam la madre.
En ese sentido, De Petrini agregó: Las primeras marchas fueron terribles porque era muy reciente la pérdida de los hijos, teníamos casi la seguridad de que los íbamos a volver a ver y con el tiempo nos dimos cuenta de que no iba a ser así. Entonces los cambios se fueron generando de acuerdo a las circunstancias. La lucha es lo más hermoso que tenemos porque es la forma en que salís a defender lo que querés y cuando salís a defender lo que querés vivís bien".
De la marcha de hoy también participó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, quien en diálogo con Télam expresó: "Las madres significan la historia de lucha, la intensidad del presente y mirar con esperanza el futuro, son ese ejemplo para todos los militantes. Este es el lugar en que queremos estar. Lo que estamos haciendo hoy acá es abrazando profundamente a nuestras madres".
Por su parte, en declaraciones hechas a Radio Madre, a partir de que no pudo asistir a la marcha porque se recupera de un problema de salud, tal como le expresó a Máximo Kirchner en la carta que le escribió con motivo del acto de La Cámpora, Bonafini remarcó: "Lo que demostramos las Madres en todos estos años es para luchar hay que ser creativos. La lucha de los pueblos nunca es inútil y si es necesario hay que buscar siempre nuevas formas de luchar".
En otro orden, la titular de la Asociación estableció una diferencia entre el concepto de "marchar y el de hacer la ronda a la Pirámide de Mayo", tal como reivindican algunas otras organizaciones de derechos humanos.
"La ronda es quedase siempre en el mismo lugar, dar vuelta sobre lo mismo. Nosotras preferimos marchar, avanzar y seguir en la lucha", explicó Hebe.
Y en ese sentido, apuntó: "Si no pensáramos de esta forma no estaríamos hoy trabajando con los militares en los barrios haciendo tareas de urbanización".
La dirigente afirmó además que como Madres nunca dejaron de ponderar "el carácter revolucionario de sus hijos, y a veces eso implica evolucionar".

"Seguimos fieles a los ideales revolucionarios de nuestros hijos, pero las Madres somos evolucionadas. Cambiamos y eso es lo que nos permitió cumplir con las urbanizaciones. Es lo que hubieran querido nuestros hijos", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario