Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 23 de septiembre de 2014

Mañana inicia el Encuentro Latino Americano De Saberes "Signos del Buen Vivir en la Comunicación Popular"

Encuentro Latinoamericano de Saberes: signos del buen vivir 

A tan solo un día del Encuentro Latinoamericano de Saberes "Signos del Buen Vivir en la Comunicación Popular", que se llevará a cabo en la ciudad de Quito-Ecuador, la Coordinadora del Área de Formación e Investigación de la Secretaria Ejecutiva de ALER María Cianci Bastidas manifestó su satisfacción porque se contará con la presencia de comunicadores y comunicadoras de más de 11 países de América Latina.
La Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Quito, será el centro de reunión. El Foro de Buen Vivir iniciara con las intervenciones de ponente Xavier Albó del CIPCA quien expondrá el tema "desafíos del Buen Vivir en el actual contexto latinoamericano; Alejandra Santillana de la IEE expondrá el tema "Reconfiguración de sujetos políticos en los procesos de decolonización/Buen vivir. Finaliza la mañana Adalid Contreras de la UASB con el tema "Tensiones y retos para la comunicación: del desarrollo al buen vivir". Por la tarde se tendrá cuatro talleres simultáneos referido ha, tecnología, formación, interculturalidad y finalmente un tema referido la producción informativa y como ésta puede aportar a la formación del Buen Vivir.


Además se debatirá la educación popular que necesita este continente y nuestros pueblos, y así proponer prácticas comunicativas que pueden ajustarse y aportar a la construcción de un nuevo paradigma del Buen Vivir y la tierra sin mal.
Se hablara del Buen Vivir en los países andinos Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú. ¿Qué significado tiene y como apropiarse de ella?, ¿Cómo podemos aprender de nuestras culturas ancestrales? ¿Cómo podemos tomar en cuenta la cultura en esa construcción sociopolítica? ¿Cómo nuestras practicas comunicativas pueden desarrollar propuestas que sirvan ha nuestras comunidad?.
María Cianci agregó finalmente que contaran con 16 personas entre ponentes, experiencias y facilitadores de talleres. "En realidad todos estamos muy contentos por este gran desafió creemos que un solo día es muy corto para debatir tanto sobre el buen vivir pero la idea esta en compartir y seguir generando el debate sobre el buen vivir, por esta razón hacemos la invitación ha todos puedan asistir a esta fiesta de saberes".

ALER UN AÑO MÁS DE VIDA

Hace 42 años, un grupo de radios de la iglesia católica decidió unirse para crear la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). Los objetivos de esta unión era mejorar la planificación y evaluación de los programas educativos, capacitar al personal de las emisoras, encontrar apoyo económico internacional, entre otros.

En sus inicios estas emisoras alfabetizaban especialmente en el campo, pero en poco tiempo la radio educativa cambió, ALER se transformó en la asociación de radios populares. La situación de pobreza que vivía América Latina, el ascenso de las luchas populares, la radicalización de cierto sector de la iglesia, la insurgencia revolucionaria en unos países, el avance de los partidos de izquierda, y la lucha contra regímenes dictatoriales que se iban imponiendo en este continente, contribuyeron para este cambio.
Ahora, esta Asociación Latinoamericana tiene como misión Educar y comunicar pasión por la vida y compromiso con la felicidad de los pueblos latinoamericanos. Y como visión promover la participación, la inclusión, la convivencia armónica con la naturaleza; acompañar a los pueblos en la conquista de derechos; trabajar por la democratización de la comunicación y participar en la construcción de procesos para el Buen Vivir.

En los actuales momentos, ALER cuenta con 82 afiliadas que se enganchan al satélite, lo que permite decir que contamos con el sistema satelital más importante de América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario