Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 16 de septiembre de 2014

Noticias - Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 15 Sep 2014 03:21 PM PDT
Argentina, 15 Sep. 2014 (Télam).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a la Argentina como un “ejemplo mundial” de lucha contra la impunidad en materia de derechos humanos, por los juicios de los crímenes de lesa humanidad.
El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias reconoció que el “proceso de enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad en Argentina ha tenido un desarrollo cuantitativo y cualitativo” y que se trata de un “ejemplo mundial en la lucha contra la impunidad” y, por eso, “resulta importante continuar con el desarrollo del sistema establecido”, sostuvo el informe presentado el viernes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.
El grupo también señaló que el país “ha realizado numerosos avances en materia de desaparición forzada”, en especial en el ámbito legislativo. En ese sentido, el documento destacó las normas aprobadas por el Congreso, como la reglamentación del funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos, al que se calificó de “órgano autónomo e independiente”.
“La protección y la confidencialidad de los datos genéticos como datos personales sensibles está completamente garantizada”, puntualiza el informe.
201409151839189587efTambién destacaron la incorporación del delito de desaparición forzada como un delito autónomo y la creación de una unidad especializada para los casos de apropiación de niños en el ámbito de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Asimismo, resaltaron la creación del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos.
“El grupo de trabajo observa que todos los organismos gubernamentales que se ocupan de cuestiones de derechos humanos y el Poder Judicial han demostrado un alto nivel de compromiso y profesionalismo para conocer el destino y el paradero de las personas desaparecidas”, indicaron desde el grupo de la ONU.
Respecto de la restitución de la identidad de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el informe consideró que el reencuentro “demuestra que, con el compromiso, la cooperación y el apoyo a los familiares de los desaparecidos, es posible obtener resultados incluso muchos años después”.
Entre otros destacados, también se valoraron “los esfuerzos para luchar contra los retrasos en los juicios y en la confirmación de las sentencias”.
No obstante, en el informe instaron a insistir “en la necesidad de la celeridad” de los procesos y advirtieron sobre la fuga de acusados por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. En ese sentido, el grupo reclamó “un fortalecimiento del monitoreo de los imputados”.
Posted: 15 Sep 2014 02:55 PM PDT
Brasil, 15 Sep. (AVN).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la segunda etapa del programa Ciencia sin Frontera, mediante el cual otorgaría 100.000 becas, en 2015, a jóvenes que deseen estudiar en el extranjero.

“De ser reelecta vamos a iniciar una nueva fase de este plan de estudio, que este año debe concluir con la entrega también de igual número de carreras a brasileños interesados en profundizar sus conocimientos en las denominadas ciencias exactas”, expresó, citada en Telesur.
Rousseff destacó que durante el 2014, más de 60.000 alumnos se inscribieron en el referido programa, que es costeado por el Gobierno Federal. Quedan por ofertar 14.900 becas en diferentes universidades del mundo.
imagesLa mandataria de Brasil resaltó que para optar al programa académico, el estudiante debe tener notas sobresalientes y conocer otros idiomas.
“Vamos a cumplir este año con nuestra promesa para garantizar los profesionales que Brasil necesita para su desarrollo”, manifestó.
Ciencia sin Fronteras ofrece principalmente becas de posgrado, en las áreas de ingeniería y ciencia, con el objetivo de mejorar la experiencia y la investigación en innovación en el país.
Las maestrías estarán orientadas en las áreas de física, matemática, química, biología, medicina y computación, entre otras.
Rousseff continúa encabezando los sondeos y encuestas previos a las elecciones del próximo 5 de octubre y el 49% de los electores brasileros considera que resultará ganadora, reveló el pasado 9 se septiembre el Instituto MDA.
Por su parte, la encuestadora Vox Púpuli, divulgada el pasado miércoles, señaló que la actual presidenta recibiría el 36% de los votos en la primera vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario