Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 18 de septiembre de 2014

Primera jornada de la reunión que congregó en Buenos Aires a las defensorías del Público de la región

Un congreso para proteger a audiencias de América Latina
"Invisibilizar es discriminar", sostuvo Ottaviano. La imagen de la mujer y los derechos de grupos marginados, dos ejes del debate. El evento, que contó con más de 150 participantes, cierra hoy.
Gustavo Montiel
Un congreso para proteger a audiencias de América Latina
Congreso - Ottaviano destacó la firma del compromiso para la creación de una organización regional de defensorías.
 

La imagen de la mujer que los medios privados reproducen e instalan, los derechos de los grupos marginados de la comunicación y el intercambio de experiencias fueron ejes en la primera jornada del Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, que se concretó ayer con más de 150 participantes en la sede de la Defensoría del Público, en Alsina 1470. "Invisibilizar es discriminar", marcó la titular del organismo, Cynthia Ottaviano, quien volvió a señalar las "realidades similares, con algunas diferencias" en las tareas de las diversas defensorías en América Latina.
"Nos estamos reuniendo para intercambiar nuestras experiencias, entramar perspectivas, comprometernos en el desarrollo de investigaciones y capacitaciones y para, en definitiva, entrelazar estos lazos de cooperación que comenzaron hace mucho. Porque este sueño es colectivo, compartido, tiene muchos años y espero que no concluya nunca", dijo Ottaviano en la apertura, al darles la bienvenida a los representantes de defensorías de Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay y también Canadá.
Asimismo, la defensora fundamentó la inminente firma del compromiso de creación de la primera Organización Latinoamericana de Defensorías de las Audiencias, prevista para hoy, a las 13 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. "Sólo esta unión puede fortalecer nuestra tarea y garantizarnos un futuro en el que florezcan mil flores ante un mundo complejo, ante realidades diversas, pero en las que se evidencian la tensión entre quienes pretenden eternizar sus privilegios y quienes quieren la comunicación como un derecho humano para todas y para todos en igualdad de condiciones", aseguró Ottaviano.
A continuación, la periodista brasileña Mara Régia Di Perna, conductora de los programas Viva María –una emisión pionera en la radio pública de Brasil en la defensa de los derechos de la mujer– y Naturaleza Viva (EBC), brindó una conferencia donde reflexionó sobre la imagen de la mujer latinoamericana en los medios de comunicación y recibió un reconocimiento a su trayectoria por parte de la Defensoría argentina.
Un a vez finalizado el primer panel, centrado en la "protección de los derechos comunicacionales de grupos históricamente marginados", Ottaviano resumió algunas problemáticas y desafíos comunes que plantearon los defensores y defensoras Joseti Marques (Brasil-EBC), Amparo Pérez (Colombia-Canal Caracol), Mario Mantilla (Colombia-Canal TRO), Adriana Solórzano (México-IMER) y Francisco Prieto (México-Canal 22). Se refirió a la necesidad de superar la visión "preparada" por la TV comercial, rumbo a la mirada de la comunicación como un derecho humano; la confusión intencional de "libertad de prensa con libertad de empresa"; cómo se "adultiza" a los chicos y se los ve sólo como "consumidores"; una idea homogeneizada de los pueblos originarios y el cumplimiento parcial de las legislaciones vigentes en materia de medios de comunicación, muchas veces sin respetar el "espíritu" que predomina en esas normas. La Defensora mencionó como ejemplo de esto último los casos de noticieros argentinos que sólo colocan transmisiones con lenguaje de señas "a las tres de la mañana", exclusivamente para cumplir en forma mínima con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En el segundo panel disertaron la defensora de México, Beatriz Solís Leree (Radio Educación); la de Colombia, Consuelo Cepeda (Canal RCN); el directivo de la Organization of News Ombudsmen (ONO), Gerardo Albarrán de Alba; la fundadora de la Asociación de Comunicadores de Perú Rosa María Alfaro (Calandria); la directora del Observatorio de Medios de Chile Manuela Gumucio (Fucatel), así como la defensora de Canadá y vicepresidenta de la ONO, Esther Enkin (CBC), quien subrayó la existencia de estudios en Canadá y Australia "que demuestran que las personas con enfermedades mentales pueden no recibir el tratamiento adecuado debido a la representación que se hace de ellos en los medios de comunicación".  «
Firma
Compromiso

La firma del compromiso para la creación de la primera Organización Latinoamericana de Defensorías de las Audiencias está prevista para hoy a las 13, en el Congreso Nacional.
Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario