Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 18 de septiembre de 2014

Sin agua, sin luz, sin internet… BCS es un desastre, tras el paso de ‘Odile’

El gobierno federal ha puesto en marcha diversas operaciones para restablecer la energía eléctrica y para la entrega de alimentos a las personas afectadas. Los 5 municipios fueron declarados zona de desastre.
Por el paso del huracán ‘Odile’, en Baja California Sur, miles de viviendas quedaron afectadas, y aunque hasta ahora no se reportan muertos, los daños son cuantiosos.
En gran parte de la región, hasta anoche no había servicio eléctrico ni agua ni teléfono ni internet. Además, los víveres comienzan a escasear. Los 5 municipios en el estado fueron declarados zona de desastre. Para el gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias, “nunca Baja California Sur había sufrido un daño de esta naturaleza en los 5 municipios de un solo golpe”.



De acuerdo al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, el huracán afectó de manera sensible la infraestructura de transmisión y redistribución de energía eléctrica en la entidad, en perjuicio de 92 por ciento de los usuarios.
“Ha afectado el suministro eléctrico de más de 239 mil usuarios, es decir más del 92 por ciento del total de los usuarios del estado”, apuntó.
En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, resaltó la urgencia de restablecer la energía eléctrica, a fin de poner en operación los pozos que brinden servicio de agua potable a los habitantes de las áreas afectadas por el huracán.
En un recorrido por la zona afectada el presidente Enrique Peña Nieto expuso que no hay reporte de pérdidas de vidas humanas, es un “saldo blanco” tras el paso del huracán que dejó afectaciones en infraestructura y servicios.
Pero ayer reconoció: “El desabasto que hay en este momento de energía eléctrica, de agua y que para eso estamos tomando acciones para reinstalar lo más pronto posible el suministro de agua potable, de energía eléctrica, de abastecimiento de víveres, de apoyo a las viviendas afectadas. He instruido no solo ello sino que también de una vez entremos a la atención de un problema que se vivía particularmente en esta región de Los Cabos, de tener viviendas en zonas irregulares, en zonas de alta vulnerabilidad, para que no sólo prestemos atención a los daños ocasionados sino también entremos a la atención de una reubicación de estas zonas de vivienda que se encuentran en zonas francamente frágiles y de alta vulnerabilidad”.
“Su servidor, como presidente de la República, estaré personalmente, haciendo visitas regulares para evaluar los avances que se tengan a las distintas acciones y tareas que aquí han quedado confiadas a las distintas dependencias del gobierno de la República, al grupo de trabajo que estará al frente de esta tarea y al que he designado para tal propósito, y que esto nos permita cumplir muy pronto con la recuperación y las condiciones de normalidad de toda Baja California Sur”, agregó el mandatario federal.
El mandatario instruyó la creación de un grupo de trabajo permanente integrado por funcionarios federales para dar atención a los problemas.
En tanto el puente aéreo, puesto en marcha para sacar de la zona a los turistas, ya ha trasladado desde el martes a cientos de ellos a diferentes destinos; la operación seguirá hasta que todos los turistas que se encuentran varados.
Con información de Notimex

(Fotos Reforma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario