Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 29 de septiembre de 2014

Un día como hoy del año 1945 nacía Patrick Rice

Patrick Michael Rice. Un día como hoy del año 1945 nacía Patrick Rice, sacerdote irlandés integrante de la Congregación del Verbo Divino. Llegó a la Argentina en 1970. Trabajó en diferentes localidades del país y formó parte de los hermanos del Evangelio de la Fraternidad Carlos de Foucauld. Vivió en Villa Soldatidonde trabajó como obrero de la construcción.
El 11 de octubre del año 1976 fue secuestrado y trasladado a distintos centros clandestinos de detención dependientes de la Policía Federal. Una vez encarcelado en la Unidad 9 de la Platafue liberado por presiones del Gobierno irlandés y organismos internacionales. Posteriormente fue expulsado del país por la dictadura militar.
Luego de sobrevivir al terrorismo de Estado comenzó su militancia a nivel internacional para denunciar el accionar militar. Trabajó con diferentes organismos a fin de lograr aprobar la Convención Internacional para la Protección de otdas las personas de Desapariciones Forzadas. En la Argentina testimonió en los juicios por delitos de lesa humanidad.
Participó en la reconstrucción de la memoria de su Fraternidad y los religiosos desaparecidos de nuestro país y Latinoamérica, y fue coordinador de las Américas en la Fraternidad Laica Carlos de Foucauld.
Fue distinguido por su militancia en derechos humanos en Irlanda con el Doctor Honoris Causa. Formó parte de diversos e importantes organismos de derechos humanos internacionales como el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) en la APDH, el CELS, Tabor House (Comunidad cristiana que trabaja en solidaridad con América Latina), AFAD, TASSC, Comitee for Human Rigths in Argentina (Londres-Inglaterra), Latin American Centre (Londres, Inglaterra), Comitee for Human Rights in Argentina (EEUU) entre otros.

Podés visitar la Capilla-Espacio Patrick Rice ubicada en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (Ex Esma)  Hace mucho tiempo dejó de ser la capilla donde los capellanes de la Iglesia Católica bendecían a los miembros de los escuadrones de la muerte de la Armada. Patrick Rice, un ex cura obrero irlandés que sufrió los horrores de la dictadura como detenido desaparecido, había propuesto convertirlo en un lugar para el diálogo entre religiones. Web: http://www.espaciomemoria.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario